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Programa de formación en Técnicas de manejo Defensivo

CAPITULO I

¿Qué son las Técnicas de Manejo Defensivo?

Son los buenos hábitos de conducción mediante los cuales se logra evitar toda clase de accidentes de transito, a pesar de las acciones incorrectas de los demás y de las condiciones adversas.

Conducir a la defensiva significa ser prudente en extremo y evitar todo exceso de confianza en:

· Si mismo: cuando se considera un conductor experto, de gran habilidad, y se hace alarde de no haber tenido accidentes.

· En el otro conductor: a quien sin conocerlo, lo considera un buen conductor, incapaz de cometer errores.

· En su vehiculo: considera que lo puede sacar de situaciones apuradas ya que sus respuestas son muy buenas: rápida aceleración, grado de viraje, ajusta de frenos, etc.

1.1 Accidentes de Tránsito

¿Cuándo se presentan los accidentes?

Los accidentes se presentan cuando el conductor no ajusta su conducción y comportamiento a una o varias de las siguientes condiciones:

· Condiciones de iluminación

· Condiciones del tiempo

· Condiciones de la vía

· Condiciones del trafico

· Condiciones del vehiculo

· Condiciones del conductor

· Condiciones de la carga

1.1.2 Causas de Accidentes

Las causas mas frecuente en la conducción del conductor:

a) Conducir bajo los efectos del alcohol.

b) Exceso de velocidad

c) Violación de señales y/ o normas de transito

d) Condiciones físico/síquicas del conductor: exceso de confianza

e) Otras: Fallas mecánicas, mal estado de la vía.

1.1.3 Formula Estandar para la prevención de Accidentes

Los expertos han podido determinar tres pasos fundamentales en el proceso para la prevención de accidentes de transito.

Ellos son:

a) Reconocer el peligro:

Realice un breve examen visual de todo lo que se encuentra a su alrededor, observe el motociclista que esta a su derecha, el peatón
que quiere cruzar la vía, el vehiculo que va delante de usted, si hay señales
reglamentando, previniendo, informando cualquier tipo de peligro en la vía.

Los peligros pueden ocurrir:

· Por actos inseguros del conductor, tales como fatiga, somnolencia,
distracción, mala visibilidad, embriaguez, temeridad, etc.

· Por actos inseguros de otros conductores, tales como los anteriores, así
como manejo peligroso e inseguro.

· Por condiciones adversas, tales como lluvia, neblina, vientos, desvíos,
mal estado de la vía, etc.

b) Entender la Defensa:

Piense que podría pasar. Que debe hacer para evitar el accidente. Una vez que usted, ha identificado la situación de peligro y es consciente de ella, debe saber que hacer. Existen formas bien definidas de hacer frente a esos peligros. Usted, debe aprenderlas bien, memorizarlas, para que pueda aplicarlas cuando se presente la situación.

Algunos ejemplos de situaciones de peligro y su defensa son:

1.- Si otro vehiculo invade su carril en sentido contrario: Desacelere de inmediato, encienda las luces, toque la bocina y hágase a la derecha tanto como pueda. Sálgase sobre la berma si fuera necesario.

2.- Si se revienta una llanta: Sostenga el volante con firmeza, suelte el acelerador y siga hasta un lugar seguro.

3.- Curvas en la vía: Observe los avisos, reduzca la velocidad y antes de salir de la curva acelere gradualmente.

4.- Deténgase en lugar seguro, estire las piernas y el cuerpo y respire profundo. Si aun tiene sueño, duerma un rato.

¿Sabe cuales son los peligros que lo amenazan diariamente durante la conducción?

Haga el ejercicio mental de identificarlos antes de que ellos ocurran, y planear su defensa, pregúntese ¿Qué haría yo en caso de.....?

c) Actuar a Tiempo: No suponga que otro lo prevendrá. El conducir
defensivamente significa anticiparse y actuar con certeza. Estar atento a un posible peligro.

Piense que podría pasar. Comprenda que debe hacer para prevenir un accidente.

Hasta ahora usted, ha aprendido a identificar los peligros en la
conducción y sabe como defenderse de ellos.

Pues bien, lo que sigue ahora es:

¡actuar a tiempo!

Capítulo II.

-Distancia de Parada

Es la distancia de seguimiento que usted, debe guardar en relación al vehiculo que lleva delante.

Para evitar este tipo de choques, es necesario tener presente la distancia que nuestro vehiculo recorre desde el momento en que pensamos que debemos frenar y el momento en que lo hacemos, hasta el vehiculo realmente se detiene.

Esta distancia que recorremos durante ese proceso, se conoce como Distancia de Parada.

Distancia de Parada = Distancia de Reacción +Distancia de Frenado

¿Qué es Distancia de Reacción?

El tiempo que tarda un conductor en colocar el pie sobre el freno desde el momento en que ve el peligro se conoce como TIEMPO DE REACCION, transcurren1/4 de segundos aprox., tiempo en el cual nuestro vehiculo sigue andando; mientras trata colocar el pie sobre el freno distancia, el espacio recorrido por el vehiculo en esos ¼ de segundo se llama Distancia de reacción.

Para calcular este tiempo, mire en su velocímetro el primer digito de la velocidad que marca en ese instante y duplíquelo. Eso le dará la distancia aproximada que recorrerá su vehiculo, desde que usted ve un obstáculo en la vía hasta que aplica los frenos.

Por ejemplo, si su vehiculo va a 60km./h, recorrerá 6*20=12MT ante de que usted aplique los frenos.

¿Qué es Distancia de Frenado?

Es la distancia recorrida por el vehiculo durante el tiempo en que actúan los frenos y esta afectada por:

Velocidad, el Tamaño y peso del Vehículo, el Estado de las Llantas y del Pavimento, hasta que se detiene .Por ejemplo si las ruedas están lisas, o nuestros frenos no están bien o la vía esta húmeda, la distancia de frenado y por consiguiente la distancia de parada se aumenta:

Distancia de Seguimiento "Regla de los Cuatro Segundos"

Guarde una distancia adecuada con relación al vehiculo de adelante.

Aplique la regla de los 4 segundos, le evitara un choque por alcance.

Tome como referencia un objeto, como un puente, un poste o un anuncio y cuando el vehiculo que va delante de usted, pase por el, empiece a contar 1101, 1102, 1103, 1104, si usted pasa por la referencia antes de terminar de contar ¡usted esta muy cerca¡.

Los Angulos Muertos:

.Un ángulo muerto es una zona que esta de ambos lados del conductor y que no puede ser visto a través de sus espejos retrovisores. Los ángulos muertos o puntos ciegos, pueden reducirse en forma práctica, si se ajustan correctamente los espejos retrovisores laterales.

Capítulo III.

-Técnicas de Conducción Segura

Es indispensable que toda persona que conduzca un vehiculo este provisto de una adecuada preparación técnica, atención, prudencia y pericia para:

1.-acelerar

2.-maniobrar la dirección

3.-cambiar de velocidades

4.-frenar

3.1 Reglas de Conducción Defensiva

El conductor capacitado en la conducción técnica debe tener siempre presente, la seguridad Personal, de sus pasajeros y de los peatones.

Respete las señales de transito y cumpla las normas de seguridad en la conducción.

3.1.1 Antes de Iniciar el Viaje

· Revise la ficha de mantenimiento preventivo

· Revise sus documentos y los del vehiculo

· Inspecciones el vehiculo por dentro y por fuera. Revise neumáticos, niveles de agua y aceite, luces, visibilidad, frenos, pito y dirección.

· Cuadre los espejos

· Cumpla la ruta asignada y revise la cantidad de combustible, quedarse sin el genera una infracción.

· No consuma bebidas alcohólicas o drogas.
·
3.1.2 Durante el Viaje

Concentración: Es una de las principales normas para conducir con seguridad.

Practíquela en todo momento.

· El volante debe sujetarse con las dos manos; esto permite hacer un giro
adecuado en caso de emergencia y evitar que el volante se le safe pasar un bache.

· Los espejos laterales son buenos auxiliar se, se deben utilizar con frecuencia y permiten observar los movimientos de los otros vehículos.

· Si va a ser rebasado, colabore, no aumente la velocidad.

· Utilice el cinturón de seguridad y conduzca en una posición cómoda.

· Mantenga una distancia prudente con el carro de adelante.

· No exceda la velocidad permitida.

· Sea cuidadoso cuando adelante a otros vehículos.

· Siga con disciplina las señales y normas para conducir

· Encienda las luces y disminuya la velocidad cuando haya condiciones
atmosféricas adversas.

· Analice el panorama y prevea lo que puede suceder en una u otra situación.

Cada evento puede solucionarse de manera diferente.

· Distribuya muy bien su tiempo d recorrido, para evitar afanes y atropellos.

· Evite sonar el claxon innecesariamente.

· Use los paraderos de manera correcta tanto para recoger y dejar los pasajeros.

· Mantenga la serenidad en todo momento.

3.1.3 Al Finalizar el Viaje

La misión de todo buen conductor es llegar con su vehiculo al punto de destino.

1.-con la mayor seguridad, protegiéndole vehiculo, la propia vida y la de los demás.

2.- Con un costo d operación mas bajo posible.

3. - En un tiempo adecuado.

Sentarse al volante y controlar la velocidad, la potencia y el volumen del automotor, es revelador de la personalidad del individuo. Usted pronto se dará cuenta si se trata de alguien inclinado a cometer infracciones, violar las normas de transito y adueñarse de la vía, o si se trata de alguien confiable, cortes y caballeroso.

Un conductor joven con mucha experiencia, es mental y emocionalmente maduro, si sus hábitos al conducir reflejan voluntad de compartir las responsabilidades de la vía, en beneficio de seguridad y la de los demás.

3.2.- La Cortesía en la Conducción

1.- Cuando gire en una esquina, hágalo poco a poco, no apresure a los peatones que cruzan.

2.- Cuando pase por los baches llenos de agua, evite salpicar a los peatones.

3.- No abuse del pito (claxon), su uso es preventivo exclusivamente.

3.3- Normas de Conducción Segura

El conductor competente: aplica los siguientes hábitos positivos.

· El Cinturón de Seguridad. El cinturón de seguridad nos protege en caso de accidente, al impedir que nuestro cuerpo salga disparado contra el parabrisas o el panel de instrumentos. En un accidente se tienen cinco veces mas oportunidades de salvar la vida, si se queda dentro de la protección del vehiculo, que si es expulsado de el.

· Observe los peligros. Cambiar el foco de su visión permanentemente izquierda a derecha y de derecha a izquierda para toda la vía que se extiende ante usted. Esto incluye mirar cada 5 u 8 seguidos los espejos retrovisores para observar lo que esta a los lados y atrás. Evite cambios de carriles innecesarios. Entrene sus ojos para que pueda ver de 12 a 15 segundos delante de la carretera (200 metros).

· Guarde la distancia de seguimiento cuando el trafico este detenido, asegúrese de que pueda ver las ruedas traseras del vehiculo que tiene adelante. Esto le garantiza una distancia segura con relación al vehiculo que lo precede. Siempre deje de 2 a 3 segundos entre su vehiculo y el vehiculo que va delante. Mínimo debe haber 10 metros.

· Al entrar a una intersección, mire hacia la izquierda, hacia la derecha y de nuevo a la izquierda, para asegurarse que puede cruzar en forma segura.

· Establezca contacto visual con los otros conductores y con los peatones.

· Aprenda a inspeccionare eficiente y regularmente las lecturas del tablero de instrumento. Ayudara conocer su vehiculo, no abuse de el.

· Ajuste y aplique bien los frenos: todo vehiculo pesado requiere casi el triple de distancia para parar un vehiculo pequeño, los frenos ceden y dejan de funcionar cuando se calientan demasiado (usted tendrá que pisar el pedal con mas fuerza para obtener la misma potencia de frenado) los frenos pueden "irse tanto" que no disminuyen la velocidad. Es una necesidad mantener los frenos bien ajustados y balanceados en sus ruedas.

· Elegir con cuidado el momento Oportuno y el lugar adecuado para realizar el adelantamiento en la vía; ello evita accidentes graves porque quien adelanta se encuentra colocado en trayectoria de colisión con los que vienen en sentido contrario. La maniobra de adelantamiento implica que debemos calcular la velocidad del vehiculo que se va adelantar, lo cual no ocurre cuando adelantamos vehículos detenidos, porque sabemos donde vamos a hacerlo; pero cuando nos acercamos por detrás a un vehiculo que esta en movimiento, este ultimo recorrerá una distancia antes que podamos verdaderamente adelantarlo.

La distancia que haya avanzado dependerá de la diferencia entre su velocidad y la nuestra. También es necesario calcular la de los vehículos que vengan en sentido a para evaluar el nivel de seguridad de la maniobra.

· Acérquese con precaución a un semáforo en verde, pues aunque usted tenga la vía alguien puede intentar cruzar.

· Conozca las normas de prelaciones. Art. 70 C: N: T.

· Procure mantener una velocidad constante y adecuada sin forzar el motor del vehiculo.

· Recuerde que transitar por tiempo prolongado en 1ra y el de 2da aumenta:

· a) riesgo de accidente

· b) La gravedad de daños materiales y de lesiones personales.

· c) Las sanciones

· d) Nivel de estrés.

· e) el consumo de combustible en un 30%.

· e) nivel de emisiones contaminantes

· g) el desgaste de la mecánica del vehiculo

· evite los cambios bruscos al

Arrancar y al detenerse. Revise constantemente las señales de velocidad máximas establecidas por las autoridades.

3.3.1 Normas en zonas urbanas:

1.- conserve siempre su distancia

2.- mantenga la serenidad y una buena concentración en lo que esta haciendo. Ponga todos los sentidos en la conducción.

Recuerde que se debe mantener una velocidad máxima 30 Km./h en las zonas residenciales, escolares, en la proximidad d una intersección, cuando exista baja visibilidad en la concentración d personas y cuando así lo ordenen las señales de transito.

4.- Cuando la superficie de rodamiento esta mojada, reduzca la velocidad y anuncie con mas anticipación las paradas o las vueltas.

5.- al cruzar resaltos y taches también reduzca la velocidad, por alguna razón están, también puede causar daños al vehiculo (suspensión, muelles, amortiguadores) si los cruza a mayor velocidad.

3.4 Situaciones Especiales

Las situaciones son los cambios de carril y las maniobras con espacio limitado.

· Los cambios de carril: Usted, necesita revisar su espejo para estar seguro de que nadie va a su lado o esta a punto de rebasarlo.

· Los giros: En los giros revise los espejos para estar seguro que el espacio disponible dentro del transito vehicular es bastante grande para que usted pueda entrar con seguridad.

· Las maniobras con espacio limitado: Siempre que maneje por calles angostas, observe sus espejos con frecuencia y asegúrese de tener suficiente espacio libre.

La mayoría de los motociclistas abusan de estos espacios limitados con sus imprudencias. Otros conductores no pueden saber lo que usted piensa hacer.

· Para pasar: Cuando este a punto de rebasar a otro vehiculo, a un peatón o a un ciclista, haga de cuenta que ellos no lo ven, pueden ponerse de repente frente a usted, indíquele su presencia con un toque ligero del vehiculo o si es de noche realice los cambios de luz.

· Cuando sea difícil ver: Al amanecer, al anochecer o en medio de la lluvia, usted necesita facilitar que los demás los vean. Encienda sus luces no solo los cocuyos, use la luz media, porque la luz alta plena molesta a la gente.

· Estacionamiento a un lado del camino: Cuando se salga del camino y se
estacione, asegúrese de encender las luces intermitentes cuádruple de
emergencias. Esto es importante d noche. Si debe parar en el camino o sobre el acotamiento (berma) debe colocar los triángulos reflectores.

· Documentos que debemos portar en el vehiculo:

a) del vehiculo: Soat, Certificado ambiental, tarjeta de operación, tarjeta de
propiedad y la placa.

b) Del conductor: licencia de conducción, cedula de ciudadanía, carnet de EPS, ARP y laboral.
c) El equipo de prevención y seguridad s/n Art., 30 CNT. Extintor < 10 libras, y equipo de carretera..

La aptitud positiva al volante: Un buen conductor resiste la tentación de apresurarse respeta las señales de transito, se relaja, esta alerta, se anticipa sin agredir al conductor del vehiculo con quien comparte la vía, su manejo es suave y seguro, no frena bruscamente, conserva su distancia, prevé los aumentos y las disminuciones de velocidad por si mismo, le permite a los pasajeros ascender y descender del bus sin molestias, de esta forma un buen conductor maneja en forma cortes, con seguridad,
ahorro y menos contaminación; generando de esta manera paz, alegría y seguridad.

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