Marketing Para la Captación de Alumnos en Academias

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
Online

420 € - ($ 1.356.151)
+ IVA

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 80 horas de estudio
  • Duración:
    3 Meses
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

¿Trabajas en una academia formativa y quieres aprender a utilizar técnicas de marketing para captar alumnos? El curso Marketing Para la Captación de Alumnos en Academias, ofrecido e impartido por Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales y publicado en el catálogo formativo de emagister.com, te aportará todos los conocimientos y competencias necesarias para que seas capaz de poner en práctica métodos de captación de alumnos para tu academia de estudios.

Esta formación, que se desarrollará siguiendo una metodología íntegramente online, tiene una duración total de 80 horas, las cuales se repartirán a lo largo de un plazo de 3 meses. Una vez te hayas matriculado, podrás entrar en un campus online a través del cual recibirás clases virtuales y tendrás acceso a un servicio de consultas y a un tutor personal. Si eres trabajador en activo inscrito en el Régimen General, tendrás la posibilidad de bonificar el curso mediante tu empresa. Al finalizar, recibirás un certificado de asistencia.

Mediante el estudio de los contenidos propuestos por el centro, adquirirás nociones generales sobre los fundamentos del marketing y los métodos de captación, el carácter cíclico de la demanda de formación y el entorno competitivo. Además, aprenderás a utilizar herramientas de captación a través de medios publicitarios de comunicación, Internet y marketing directo, así como a gestionar el presupuesto de comunicación y a elaborar un plan de marketing para la academia, entre otras habilidades.

Información importante

Certificado de asistencia otorgado por Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Bonificable: Curso con beneficio para empresas
Si eres un trabajador con contrato fijo, este curso te puede salir gratis através de tu empresa.

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Dónde se imparte y en qué fechas

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Online

¿Qué aprendes en este curso?

Identificación de los fundamentos del marketing en la academia
Técnicas de captación de alumnos a través del marketing
Técnicas de venta de productos de una academia
Conocimiento del carácter cíclico de la demanda de formación
Técnicas de análisis previo al uso de medios de captación por parte de la academia
Uso de herramientas de captación de alumnos
Elaboración de la identidad corporativa de la academia
Creación de una identidad visual para la academia
Técnicas publicitarias en medios convencionales para una academia
Uso de Internet como herramienta de captación de alumnos
Gestión de proveedores de e-marketing
Identificación de los tipos de cliente de una academia
Uso de herramientas publicitarias 2.0 para una academia
Técnicas de posicionamiento en buscadores de una academia
Uso de social media para publicitar una academia
Uso de herramientas de marketing directo para una academia
Técnicas de promoción de ventas en una academia
Elaboración de un presupuesto de comunicación en una academia
Elaboración de un plan de medios de comunicación en una academia
Técnicas de análisis de resultados del plan de marketing en la academia

Programa académico

Contenidos:

Módulo 1: Fundamentos del marketing en las academias y la fase previa para captar alumnos

1.1. Aspectos fundamentales del marketing e importancia de la imagen corporativa para captar clientes:
1.1.1. Conceptos clave del marketing de captación.
1.1.2. Consideraciones básicas a tener en cuenta antes de iniciar los procesos de  comercialización.
1.1.3. Factores que caracterizan la venta de productos y servicios en Academias:
1.1.3.1. Tipo de formación no reglada.
1.1.3.2. La estacionalidad de la matrícula.
1.1.3.3. El carácter cíclico de la demanda.
1.1.4. Las características de la compra del servicio de formación.
1.2. Fase previa de análisis para la captación de clientes y alumnos:
1.2.1. Fase de análisis previa a la utilización de herramientas y medios de captación por parte de la academia:
1.2.1.1. Análisis de la vigencia e importancia de la marca en su área de captación natural: sistemas de medición y estudios de notoriedad y valor de marca.
1.2.2. Análisis y valoración de las posibilidades numéricas:
1.2.2.1. Búsqueda de datos de potenciales alumnos y cuantificación.
1.2.2.2. Cómo se realiza el análisis de las posibilidades numéricas.
1.2.3. Análisis del factor negativo:
1.2.3.1. Introducción al factor negativo.
1.2.3.2. Cómo determinar cuáles son los criterios principales de valoración a la hora de elegir una academia.
1.2.3.3. Determinar los motivos, causas y razones por los que no se ha matriculado en nuestra academia.
1.2.4. Análisis del factor cliente:
1.2.4.1. Perfil socio-económico.
1.2.4.2. Vías de contacto con la academia.
1.2.4.3. Cómo realizamos el análisis del factor cliente.
1.2.5. Análisis del factor competencia:
1.2.5.1. El entorno competitivo.
1.2.5.2. Cómo analizar el factor competencia.
1.2.6. Análisis de las posibilidades futuras:
1.2.6.1. La observación atenta del entorno.
1.2.6.2. Cómo realizar los análisis de posibilidades de nuevos productos y servicios.
1.2.7. Análisis de la capacidad propia o del grupo.
1.2.8. Variables ocultas del Marketing de Academias.
1.2.9. Detección y análisis de los principales prescriptores:
1.2.9.1. Prescriptores de actividad, sociales y económicos, de competencia y de grupo.
1.2.10. DAFO de una academia.
1.2.11. Ejemplo de un caso de una academia de idiomas.

Módulo 2: Herramientas de captación, la imagen y los medios publicitarios de comunicación

2.1. La captación basada en la imagen corporativa:
2.1.1. Cómo se trasmite y percibe la identidad corporativa de la academia.
2.1.2. La imagen institucional:
2.1.2.1. La creación de la identidad visual.
2.1.2.2. Los elementos publicitarios básicos para la comunicación corporativa en academias.
2.1.2.3. Elementos de presentación.
2.2. Herramientas de captación. Los medios publicitarios o de comunicación:
2.2.1. Introducción a los medios publicitarios.
2.2.2. Clasificación de los medios publicitarios o de comunicación.
2.2.3. Selección y control de las técnicas y medios de comunicación a utilizar.
2.2.4. Los sistemas de análisis de resultados de las herramientas y medios de captación utilizados en las campañas.
2.3. La publicidad en los medios convencionales:
2.3.1. En la prensa de tipo general o también denominada generalista.
2.3.2. En la prensa de tipo provincial o comarcal.
2.3.3. En la prensa técnica especializada.
2.3.4. En las revistas.
2.3.5. En la radio, televisión y el cine.
2.3.6. Publicidad exterior: carteles, opis, mupis y similares.

Módulo 3: Herramientas de captación. La publicidad a través de Internet. 

3.1. Captación de clientes por Internet:
3.1.1. Herramientas on-line para el análisis, fidelización y promoción de la academia.
3.1.2. Los proveedores del e-marketing.
3.1.3. Análisis previos a la realización de campañas de captación por Internet:
3.1.3.1. Análisis técnico de la Web o Site.
3.1.3.2. Análisis de la tipología de clientes, del factor geográfico y del nivel de uso de Internet por parte de los potenciales clientes.
3.1.4. La web de la Academia:
3.1.4.1. Características de la web según el tipo de servicio y usuario.
3.1.4.2. Errores más habituales en el diseño de páginas web.
3.1.4.3. Análisis de usabilidad.
3.1.5. Herramientas publicitarias de Web 2.0.
3.1.6. Captación en función del tipo de posicionamiento en buscadores:
3.1.6.1. Posicionamiento en buscadores (Google, Yahoo, Otros) mediante estrategias SEO.
3.1.6.2. Posicionamiento mediante estrategias SEM.
3.1.6.3. Qué ventajas puede aportar una estrategia SEM.
3.1.6.4. Principios básicos de funcionamiento SEM.
3.1.7. E-mail Marketing (mailing a través de Internet):
3.1.7.1. Sistemas de envío existentes para emailing.
3.1.7.2. Bases de datos con permiso para el marketing de academias.
3.1.7.3. Diseño de una campaña de emails para una academia.
3.1.7.4. Determinación de la frecuencia de los envíos.
3.1.7.5. Medición de una campaña de emailing.
3.1.8. Publicidad on-line:
3.1.8.1. Análisis para determinar dónde poner nuestra publicidad.
3.1.8.2. Formas de pago por inserción de anuncios en medios y portales de Internet.
3.1.8.3. Sistemas y formatos de publicidad en Internet.
3.1.8.4. La compra de espacios en Internet para formación.
3.1.9. Los portales de publicidad de formación:
3.1.9.1. Qué portal puede interesar a mi academia y cuál se adapta mejor a mi oferta.
3.1.10. Social media. Internet 2.0 y 3.0.
3.1.11. Blogs.

Módulo 4: Herramientas de marketing directo y otras herramientas de comunicación. 

4.1. Introducción a los medios de publicidad BTL.
4.2. Las campañas de captación mediante marketing directo:
4.2.1. Las bases de datos en el marketing formativo:
4.2.1.1. Uso de las bases de datos en marketing para captación.
4.2.1.2. Bases de datos existentes en el mercado.
4.2.1.3. List brokers.
4.2.1.4. Actualizar y deduplicar nuestras bases de datos.
4.2.1.5. Marco jurídico: Protección de Datos y Seguridad de la Información en España.
4.3. Herramientas de Marketing Directo:
4.3.1. El mailing o correo comercial.
4.3.2. Cálculo de la rentabilidad del marketing directo.
4.3.3. Telemarketing:
* Venta.
* La promoción de ventas.
* La investigación de mercado.
4.3.4. El buzoneo.
4.3.5. Otros medios de Marketing Directo.
4.3.6. Páginas Amarillas Electrónicas (PAE) y otros directorios.
4.3.7. Publicidad mediante puntos de información (PLV).
4.3.8. Patrocinio cultural y formativo.
4.4. Eventos Formativos:
4.4.1. Introducción a los eventos para las academias.
4.4.2. Presentaciones.
4.4.3. La asistencia a ferias y certámenes:
* La selección del certamen ferial.
* El Plan de Feria.
4.5. La Academia ante los medios de comunicación:
4.5.1. El gabinete de prensa en la academia.
4.5.2. Cómo actuar con la prensa.
4.5.3. El House Organ, newsletter, boletín o revista de la academia.
4.5.4. El community management de la academia.

Módulo 5: El presupuesto de comunicación y el plan de marketing de la academia. 

5.1. El presupuesto de comunicación y su análisis de rentabilidad:
5.1.1. Clasificación de los presupuestos de publicidad.
5.1.2. Conceptos básicos para el presupuesto publicitario.
5.1.3. Publicitis.
5.1.4. El plan de medios de comunicación: briefing.
5.2. Análisis de resultados:
5.2.1. Análisis de resultados de una campaña.
5.2.2. Errores más comunes en la planificación y el desarrollo del marketing de una academia.
5.2.3. ¿Qué es hacer marketing en una academia?
5.3. El Plan de Marketing en una Academia:
5.3.1. Información del mercado.
5.3.2. Análisis DAFO.
5.3.3. Objetivos.
5.3.4. Estrategias.
5.3.5. Plan de acción.
5.3.6. Plan de ventas.
5.3.7. Presupuesto del plan de marketing.
5.4. Caso. Plan de Marketing de la Academia:
5.4.1. Aspectos generales.
5.4.2. Imagen corporativa (conocimiento y fuerza de la misma).
5.4.3. Situación actual de la captación de alumnos.
5.4.4. Factor negativo (seguimiento).
5.4.5. Perfil del alumno y de sus familias.
5.4.6. Análisis de las familias de potenciales alumnos.
5.4.7. Datos sobre la procedencia geográfica de los alumnos.
5.4.8. Análisis de posibilidades por demografía.
5.4.9. Fechas de matriculación y organización.
5.4.10. Competencia.
5.4.11. Análisis DAFO.
5.5. Estrategia del Plan de Marketing:
5.5.1. Análisis numérico de posibilidades.
5.5.2. Resumen de los objetivos Academia Gramie.
5.5.3. Acciones de marketing a desarrollar.
5.5.4. Descripción de las técnicas y herramientas de comunicación a utilizar

Anexos

1. Glosario de términos.
2. Enlaces de interés.

Información adicional

Información sobre el precio y duración del curso:
Duración: 80 horas

Precio: 420 € +21% de IVA

100% BONIFICABLE POR LA FUNDACIÓN TRIPARTITA. Si lo desea, gestionamos su bonificación.