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Máster en Archivística

Universidad Carlos III de Madrid.

Maestría

En Getafe ()

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Descripción

  • Tipología

    Maestría

El Máster está orientado a la formación de especialistas de alto nivel en los diferentes ámbitos de la gestión de los documentos, y de la administración de sistemas de archivo, como divisiones logísticas al servicio de la eficiencia en las organizaciones; dedicando especial atención a las técnicas para el diseño y control de documentos en los procesos administrativos y de negocio. Dirigido a: Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente, jóvenes profesionales con alguna experiencia en el sector, que deseen perfeccionar su formación.

A tener en cuenta

Solicitud de admisión Solicitud de admisión Fotocopia del Título Superior Expediente académico, (conjunto de asignaturas y notas obtenidas durante la licenciatura) Currículum vitae, con fotocopia de los méritos alegados 4 fotografías Fotocopia del D.N.I., Pasaporte o cédula de identidad

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Programa académico

" Créditos
El número total de créditos ECTS es de 90 repartidos del siguiente modo:

  • Programa docente (clases teóricas y prácticas): 60 Créditos ECTS
  • Seminarios: 8 Créditos ECTS
  • Prácticas profesionales: 14 Créditos ECTS ; ;
  • Proyecto: 8 Créditos ECTS
Los créditos correspondientes a las clases teóricas se obtendrán mediante la evaluación de los conocimientos adquiridos en cada uno de los módulos a través de la realización de trabajos, individuales o en grupos, según los casos y de pruebas objetivas de conjunto.

Es necesario, para la obtención del título, la superación de todos los módulos, del Proyecto Fin de Máster y el informe favorable del período de prácticas (el cual será convalidado para aquellos alumnos que durante el curso trabajen como archiveros por un espacio de tiempo equivalente o superior).

Programa docente
La docencia, organizada por trimestres, será impartida por relevantes especialistas de las distintas materias implicadas en los seis módulos que la integran.

1. Fundamentos de Archivística (4,5 ECTS)

Asignaturas:

Historia de la archivística y de los archivos.
Principios y conceptos fundamentales.
Régimen legal de los documentos y de los archivos.

El primer módulo del Master tiene por objetivo la introducción de las bases teóricas de la disciplina en tres perspectivas
complementarias: histórica, conceptual y jurídica. Se trata de conocer en primer lugar sus orígenes y su evolución histórica, hasta la configuración actual de los diferentes sistemas y modelos archivísticos en los diferentes ámbitos, desde el local hasta el internacional. Asimismo se presta especial atención a la formación de su cuerpo doctrinal, de los conceptos fundamentales que constituyen el entramado terminológico y conceptual necesario para el proceso de especialización en la materia. Por último, el binomio documentos-archivos posee un régimen jurídico específico recogido en normas de diverso rango y ámbito de aplicación, cuyo conocimiento es imprescindible para delimitar el espacio de la Archivística.

2. Producción e Interpretación de Documentos (10 ECTS)

Asignaturas:

Tipologías de fondos y de documentos públicos y privados.
Documentación empresarial.
Paleografía y diplomática.

Los documentos son el resultado del registro de las actividades de las organizaciones, las cuales desarrollan funciones de carácter común y otras específicas, dando así lugar a tipologías documentales diferentes; cuyo conocimiento resulta imprescindible, dado el carácter instrumental, de herramientas, que tienen los documentos para el trabajo archivístico. Las tareas de diseño normalizado, de valoración y de selección, de descripción y todas cuantas constituyen los procesos de gestión de documentos y de archivos, pasan por el conocimiento de las distintas tipologías documentales y de fondos. El caso de las empresas merece una atención especial, derivada de las diferencias manifiestas respecto de las Administraciones Públicas, que no se detienen en los aspectos tipológicos, sino también en la función de los documentos asociados a procesos estratégicos como la gestión de la calidad total y la gestión medioambiental.
Por último, la larga trayectoria de buena parte de las organizaciones productoras de documentos y, por consiguiente, detentadoras de archivos, exige la atención de importantes fondos históricos de antigüedad variable, cuyo adecuado tratamiento requiere la incorporación de determinadas técnicas interpretativas para la comprensión del contenido, para su explotación, así como para el establecimiento de la autenticidad documental

3. Gestión de los Documentos (11 ECTS)

Asignaturas:

Sistemas de gestión de documentos administrativos.
Normalización y diseño de documentos.
Identificación, ingreso y evaluación de documentos.
Clasificación y ordenación.
Descripción y recuperación.

El objetivo de la gestión de los documentos es el control del ciclo de vida de los mismos, mediante una serie de principios y de técnicas orientados a su creación, uso y disposición final. Constituye el núcleo del trabajo archivístico y comprende actividades de creación (diseño y control de documentos normalizados y excelentes), flujos documentales, y los procedimientos de uso y disposición: de clasificación y de ordenación, de descripción y recuperación de la información siguiendo una serie de normas internacionales, de valoración, selección y expurgo.

4. Administración de Archivos (10,5 ECTS)

Asignaturas:

Administración de archivos: técnicas de dirección y administración.
Métodos estadísticos.
Instalación y equipamientos.
Prevención, conservación y restauración.
Difusión.

Los archivos en cuanto servicios públicos o unidades logísticas de las organizaciones privadas están constituidos por un conjunto de recursos materiales y humanos que es necesario administrar. La adquisición de las técnicas de planificación, organización, dirección, comunicación y toma de decisiones; el conocimiento de las técnicas de cuantificación y análisis, constituyen el objeto de atención de este módulo. Además, las especiales características de las infraestructuras archivísticas, así como las de los propios documentos, derivadas de la materialidad de los soportes y de los medios de registro, implican la incorporación de conocimientos técnicos multidisciplinares para la administración óptima de los recursos.

5. Tecnologías de la Información (11 ECTS)

Asignaturas:

Introducción a los sistemas informáticos.
Estructura de la información.
Sistemas normalizados de intercambio de documentos
Sistemas de información de apoyo a la toma de decisiones.
Sistemas de gestión de documentos y archivos electrónicos.

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones constituyen el entorno en el que se producen, utilizan y conservan cada vez mayor volumen de documentos, por tanto es necesario conocer los sistemas informáticos y su operativa. Las tecnologías constituyen, asimismo, el soporte de aplicaciones orientadas a mejorar los procedimientos administrativos y los procesos de negocio. Por último son la base para la configuración de potentes herramientas al servicio de los procesos técnicos ligados a la gestión de documentos y archivos, mediante productos presentes en el mercado y a través de la integración de diferentes herramientas. Ésta es la triple perspectiva desde la que se aborda el decisivo ámbito tecnológico.

6. Teoría, Historia y Funcionamiento de las Organizaciones (13 ECTS)

Asignaturas:

Historia de las instituciones
Teoría y sistemas de organización
Teoría del Derecho.
Derecho administrativo

La gestión de los documentos en las organizaciones pasa por un buen conocimiento del negocio, del ámbito de acción de las mismas, de su modus operandi, de las formas en que se estructuran para el logro de sus objetivos, y del ordenamiento jurídico al que están sujetas. De ahí que los fundamentos organizacionales, el Derecho en general y el Administrativo en particular, así como la evolución de las organizaciones en la historia, constituyan los objetivos de éste módulo.

Proyecto (8 ECTS)

El alumno deberá elaborar un proyecto de investigación tutorizado como culminación del proceso de aprendizaje y maduración de los conocimientos adquiridos. Dicho trabajo consistirá en el desarrollo de algún punto concreto del programa o la combinación de varios de ellos, en el que se ponga de manifiesto el dominio de los conceptos, de las autoridades, de la bibliografía específica y la reflexión personal.

Prácticas profesionales (14 ECTS)

El Master se complementa con un módulo de prácticas en los meses de mayo y junio en horario de mañana de lunes a viernes, con un valor de 14 ECTS. Dichas prácticas se realizan en los distintos servicios de archivo pertenecientes a Administraciones Públicas y a empresas con las que el Master tiene suscrito convenios de colaboración al efecto. Su realización es obligatoria y sólo se convalidarán cuando sean concurrentes con la actividad laboral del alumno. "

Información adicional

Observaciones: Reserva de plaza: 1.600 euros Fin plazo matrícula: 24 de septiembre de 2010

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