Máster en Direct Manufacturing y Nuevos Materiales para el Diseño de Producto

Maestría

En (España)

$ 33.333.333,33 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

8.000 €

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Horas lectivas

    400h

  • Duración

    12 Meses

Hoy nos encontramos con nuevas libertades en la relación entre el diseño y la industria antes inimaginables. El diseño con nuevos materiales, como nanomateriales, materiales activos, biomateriales, etc. y el diseño para las nuevas tecnologías de fabricación digital, Additive Manufacturing-3D Printing, resultan imprescindibles para cruzar los límites de la industria convencional. La clave en la nueva economía industrial se fundamenta en el uso de la creatividad aplicada para lanzar nuevos productos más innovadores y con alto valor añadido y nuevos desafíos para revolucionar el diseño. Dirigido a: Graduados en Diseño. Graduados en Ingeniería en Diseño Industrial. Graduados en Diseño de Interiores. Graduados en Bellas Artes. Arquitectos. Titulados universitarios en los campos de la ingeniería, la teconología, la producción o el diseño. Perfiles profesionales o académicos con experiencia relacionada en los distintos campos de este estudio.

A tener en cuenta

Realizar la preinscripción a través de la web de ELISAVA.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

1.ª edición. Octubre de 2012: el título de Máster en Direct Manufacturing y Nuevos Materiales para el Diseño de Producto se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Nuevos Procesos Productivos, de marzo a julio de 2013.

2.ª edición. Marzo de 2013:el título de Máster en Direct Manufacturing y Nuevos Materiales para el Diseño de Producto se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Nuevos Procesos Productivos, de marzo a julio de 2013, y el Diploma de Postgrado en Nuevos Materiales, de octubre de 2013 a febrero de 2014.

Diploma de Postgrado en Nuevos Materiales

Módulo 1. Diseño de producto eficaz. Biomimética y nuevas relaciones con la Naturaleza.

Observando cómo la naturaleza sigue una serie muy reducida de patrones para la infinidad de formas que ha de resolver, es fácil pensar en la existencia de leyes básicas para el diseño de producto, es decir, que cada forma no es fruto de una solución concreta e independiente. Mientras el ser humano sintetiza una solución material concreta para cada necesidad, (amasando un ingente banco de posibilidades, que sin embargo son de una imperfección total para el conjunto), la naturaleza mediante composiciones altamente especializadas de unos pocos materiales genéricos obtiene soluciones perfectas para cada problema. No hay que olvidar que en la mayoría de los casos los materiales diseñados por la naturaleza no tienen una única función, sino que son multifuncionales. Así por ejemplo, la madera tiene además de la función mecánica la función de formar una red de distribución de fluidos (la savia), y el hueso tiene una importante función metabólica en el almacenamiento o liberación de calcio o la producción de células sanguíneas (hematopoyesis).

Los materiales que son materia transformada y que hoy son basura, se convertirán en comida, es el manifiesto Cradle to Cradle: residuo = alimento, basura = comida. Abundancia y diversidad para la revolución eco. Un llamamiento a la transformación de la industria humana mediante el diseño ecológicamente inteligente. Debemos asegurarnos de que la Próxima Revolución Industrial genere beneficios tanto para la gente como para el planeta.
  • Biomimética.
  • Nuevas relaciones con la naturaleza.
  • Ciclo de vida.
  • Cradle to Cradle.
  • Proyecto.

Módulo 2. Diseño con materiales avanzados.

Existe un gran consenso en que la nanotecnología nos llevará a una segunda revolución industrial en el siglo XXI. El desarrollo de nuevos materiales, la nanoelectrónica, la sanidad y la energía son las cuatro áreas de aplicación en las que se está investigando principalmente y en las que se están viendo los primeros avances.

Ya no sólo importa que los materiales trabajen, que aguanten cargas elevadas, que sean rígidos que permanezcan inalterables con el tiempo, que no les afecte el entorno. Hoy los materiales aportan dinamismo al desarrollo de todo tipo de productos, hoy los materiales son imagen y son función, son sentido y sensibilidad. Se adaptan, se biodegradan, se transforman. Se convierten en puras máquinas y puros mecanismos que son puros materiales. Estos materiales abren el camino a una nueva manera de entender la generación de productos multifuncionales, adaptativos y sensibles con su entorno.

En este módulo se trabajaran los siguientes temas.
  • Diseño con nanomateriales.
  • Diseño con materiales activos.
  • Diseño con tejidos inteligentes.
  • Diseño con materiales bio y eco.
  • Diseño con biomateriales.
    • Diseño con materiales con características específicas.
    • Selección de materiales y bases de datos.
    • Innovación y nuevos materiales.
    • Proyecto.



Diploma de Postgrado en Nuevos Procesos Productivos

Módulo 1. Análisis del diseño y fabricación directa de productos.

El análisis en profundidad del diseño y la fabricación digital, centrado en el AdditiveManufactuirng, 3Dprinting y las herramientas sustractivas en el área de producto, nos introducirán desde las tecnologías de la unión, la comunicación entre máquinas y la automatización, hasta los métodos de gestión y emprendimientodigital de proyectos para la fabricación directa. El objetivo es obtener una visión amplia del panorama actual y sus potencialidades para explorar nuevas vías de diseño y desarrollo con las tecnologías más avanzadas.

Módulo 2. Procesos y Materiales.

La selección de procesos y materiales resulta ser un factor clave para conseguir la máxima eficiencia de las tecnologías de fabricación digital frente a tecnologías convencionales. Los sistemas existentes utilizan varias técnicas, y cada proceso y material tiene sus ventajas y limitaciones. Por ello nos centraremos en el conocimiento de las propiedades, capacidades y restricciones tanto de los procesos y materiales aditivos como de los sustractivos para lograr la máxima optimización de los productos y piezas finales, junto a la evaluación de costes, cumplimiento de normativas y otras consideraciones relevantes.

Módulo 3. Herramientas digitales.

El uso de las herramientas digitales resulta imprescindible para la construcción de modelos paramétricos que definan la relación entre diseño y fabricación, superando las limitaciones de los programas 3D convencionales. Así utilizaremos y practicaremos con el uso combinado de diferentes plataformas (Rhino, Grasshopper, Processing y Arduino) para conocer las increíbles posibilidades que nos ofrecen, junto con conocimientos de ingeniería inversa, 3D scanning, y otros programas específicos para la fabricación digital.

Módulo 4. Diseño y Desarrollo Avanzado de productos.

El diseño para la fabricación directa de productos requiere de nuevas metodologías, como mostraremos a partir del estudio de casos y aplicaciones en distintos sectores de mercado y nuevos modelos de negocio, además de varios talleres prácticos para el conocimiento de los parámetros de diseño y fabricación a tener en cuenta en las distintas tecnologías, en base a soluciones de diseño biomimético y gestión sostenible.

Módulo 5. Proyecto de estudios.

A lo largo del postgrado los estudiantes deberán realizar un proyecto de diseño de un producto para la fabricación directa, abordando los distintos factores que intervienen desde el diseño de una idea, los posibles materiales, la optimización del proceso de fabricación, los costes y otros requerimientos. Se contará con la cooperación de empresas y centros tecnológicos para la colaboración entre la industria y el ámbito académico.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Máster en Direct Manufacturing y Nuevos Materiales para el Diseño de Producto

$ 33.333.333,33 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

8.000 €