Máster en Diseño, Arte y Espacio Público
Maestría
En (España)
*Precio estimado
Importe original en EUR:
8.000 €
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Maestría
-
Horas lectivas
400h
-
Duración
12 Meses
El espacio que conforma nuestras ciudades, denos y variado, de comunidad y de conflicto, afectado por todos los fenómenos globales inherentes en nuestro tiempo, es un territorio con unas reglas particualres, a veces invisibles o imprevisibles, complejo y rico en oportunidades de intervención. Te proponemos un análisis de los diferentes significados y usos que se le otorgan al espacio público y canaliza las posibles intervenciones en dos direcciones, representadas cada una de ellas por uno de los dos postgrados que forman el Máster. Dirigido a: Graduados superiores en Diseño . Arquitectos superiores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación . Licenciados en Bellas Artes, Comunicación, Pedagogía, Antropología, Sociología, Historia del Arte, Periodismo e Historia . Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada en los diversos ámbitos de estos estudios.
A tener en cuenta
Realizar la preinscripción a través de la web de ELISAVA.
Opiniones
Programa académico
22.ª edición. Marzo de 2013: el título de Máster en Diseño, Arte y Espacio Público se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Diseño, Arte y Sociedad, de marzo a julio de 2013, y el Diploma de Postgrado en Exteriorismo. Acontecimientos y Espacios Efímeros, de octubre de 2013 a febrero de 2014.
El Diploma de Postgrado en Exteriorismo se estructura a partir de los siguientes ámbitos temáticos:
EL MARCO DE ACTUACIÓN.
Identificación y constitución de los límites del marco de actuación y las condiciones de intervención. Establecimiento de las relaciones y conductas generales de los agentes y usuarios correspondientes.
- La evolución del espacio público.
- El espacio público. Una visión antropológica.
- Lo público y lo privado.
- La imagen del espacio público. Miradas y representaciones.
- Ciudad y globalización.
LA COMUNICACIÓN COMERCIAL E INSTITUCIONAL.
Análisis de las actividades del mundo empresarial e institucional que conllevan una voluntad de exteriorizarse.
Establecimiento de los conocimientos, materiales y métodos que configuran la práctica proyectual destinada a dar respuesta a los diferentes programas y dimensiones de cada actuación.
- Estudio de usuarios.
- Comunicación integral.
- Tipografía y señalística en el espacio público.
- Intervenciones creativas.
- Artefactos, lenguajes y canales.
LA IMPLANTACIÓN EFÍMERA.
Análisis y ejemplos de construcciones efímeras en el espacio público, poniendo especial atención en el grado y tipo de alteración del entorno donde se sitúan. Localización y materialización en relación al programa y al lugar.
- Introducción a las arquitecturas efímeras.
- Función, espacio e identidad.
- Lugar y patrimonio.
- Arquitecturas efímeras.
- Narraciones y pabellones.
PARTICIPACIÓN, OCIO Y CULTURA. EVENTOS.
Análisis de la participación ciudadana con el objetivo de satisfacer las necesidades de ocio y cultura que los entornos públicos o las empresas privadas ponen a su alcance en el espacio exterior.
- El evento y su incidencia.
- Eventos creativos.
- Teatro y eventos.
- Teatralización del espacio.
- Arte y espacio público.
- Arte y ritual.
El Diploma de Postgrado en Diseño, Arte y Sociedad se plantea desde una perspectiva proyectual articulada a través de una serie de talleres vinculados a tres marcos de referencia teórica. Se plantea como un curso basado en el desarrollo de propuestas pensadas por y con el ciudadano. Diseño e intervención en el espacio público, en su dimensión social y física. Intervenir en el ámbito del espacio urbano, del diseño, el arte, la tecnología y la comunicación a través de un equipo interdisciplinario de profesionales que aportan experiencias y casos concretos.
1. ESPACIO SOCIAL_Social Space
Este bloque se plantea como un marco teórico que aporta conocimientos culturales para el análisis, la comprensión y la percepción del espacio social, a través de poner en contacto realidades vinculadas a diferentes alternativas de participación ciudadana con herramientas de evaluación, gestión y producción de proyectos de carácter comunitario. El taller que lo complementa incide en la activación, en el espacio social de propuestas de creación relacionadas -aunque de manera transversal- en situaciones de recuperación de la noción del lugar y pertenencia, ya la canalización de la participación ciudadana.
2. ESPACIO URBANO_Urban Space
En este módulo se analizarán y debatirán elementos teóricos y soluciones prácticas aportadas por profesionales que, desde diferentes campos, y con una perspectiva internacional, han trabajado en el espacio público. Los estudios de casos y análisis de estrategias, proyectos e intervenciones en el espacio urbano se integrarán en un taller orientado a la elaboración de propuestas de transformación de espacio, lugar y territorio desde la arquitectura, el arte y el diseño.
3. ESPACIO CULTURA DIGITAL_Media Space
Concebido como marco de investigación y proyección sobre los efectos y posibilidades de las nuevas tecnologías de la información. Medios y técnicas de información, documentación, archivo, representación y participación. Relación interactiva entre el espacio virtual, el espacio físico y el espacio social. El espacio público ampliado y sus consecuencias sociales y culturales.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Máster en Diseño, Arte y Espacio Público
*Precio estimado
Importe original en EUR:
8.000 €