Máster en Diseño y Dirección de Arte

ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona
En (España)

8.000 € - ($ 25.502.072)
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Información importante

  • Maestría
  • 400 horas lectivas
  • Duración:
    12 Meses
Descripción

En una época en que las ideas se transmiten a través de las imágenes, el director de arte se convierte en el creador principal de los mensajes persuasivos. Los lenguajes de la tipografía, el vídeo, la ilustración, el arte, la fotografía o la música se funden, cambiando las prácticas actuales del diseño gráfico, ampliando y dotando a la creación visual de un futuro lleno de riqueza, magia y complejidad para los responsables de la estrategia comunicativa.
Dirigido a: Graduados superiores en Diseño. Licenciados en Comunicación y Publicidad. Licenciados en Bellas Artes. Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Realizar la preinscripción a través de la web de ELISAVA.

Programa académico

11.ª edición. Octubre de 2012: el título de Máster en Diseño y Dirección de Arte se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Diseño y Estrategias de Comunicación, de octubre de 2012 a febrero de 2013, y el Diploma de Postgrado en Dirección de Arte, de marzo a julio de 2013.

12.ª edición. Marzo de 2013: el título de Máster en Diseño y Dirección de Arte se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Dirección de Arte, de marzo a julio de 2013, y el Diploma de Postgrado en Diseño y Estrategias de Comunicación, de octubre de 2013 a febrero de 2014.

Diploma de Postgrado en Diseño y Estrategias de Comunicación

1. Comunicación y contexto

Marco teórico que establece los conceptos principales y el marco para el análisis y la propuesta de soluciones creativas.
  • Teoría de la comunicación. Semiótica y comunicación.

- Principios fundamentales de la comunicación humana.

- La dimensión estratégica de la comunicación.

- La dimensión persuasiva de la comunicación.
  • Impostura y sociedad. Una mirada etnográfica sobre la comunicación.
    • Los medios, herramientas de comunicación.
    • La comunicación como motor de la evolución.
    • La comunicación y la empresa.
    • La comunicación es más fuerte que la acción.
    • Las necesidades comunicativas de las empresas.
      • La comunicación estratégica en la administración pública.
      • La estrategia en las presentaciones personales.

2. El lenguaje bimedial del diseño

Marco teórico y praxis creativa de la comunicación gráfica desde su capacidad de elaborar y transmitir mensajes que aporten valor a las organizaciones en función de una estrategia planteada.
  • Comunicación gráfica.
  • Diseño y comunicación.
  • Concepto.
  • Lenguajes, soportes y canales.
  • Estética y estilo en la comunicación gráfica.
  • Diseño, arte y lenguaje.

3. Métodos, disciplinas y canales. 360º

En este ámbito se estudian los diferentes medios para llevar a cabo una acción: medios tradicionales y nuevos soportes digitales. Se dota al alumno de herramientas para analizar y planificar campañas, como el marketing integral y la planificación estratégica.
  • Estrategia de marketing.
  • Estrategia corporativa: branding y RSC (Responsabilidad Social Corporativa).
  • Estrategia de la comunicación y planificación estratégica.
  • Disciplinas:

- PAID: Inversión en Medios publicitarios.

- OWNED: Definición de activos de la marca y presencia digital.

- EARNED: Definición de gestión de RRPP y Social Media.
  • Comunicación estratégica aplicada: análisis de casos.

4. Un proyecto es un trayecto. Método CB&CB.

Adquisición de una metodología proyectual. La capacidad de integrar con efectividad todas estas disciplinas y medios en un proyecto con unos objetivos concretos constituye un reto para el diseñador y el comunicador.
  • Teoría proyectual del diseño.
  • Estrategia, etapas, planificación y dinámicas del proyecto.
  • El nuevo lenguaje de los esquemas.
  • Análisis de atributos.

5. Proyecto final

Realización de un proyecto final tutorizado que tiene como objetivo la adquisición de una metodología proyectual de forma que integre los contenidos y las herramientas transmitidas durante el curso y la generación de piezas para el book personal.
  • Pre-presentación, tutorías y talleres del proyecto.
  • Guión y dramaturgia para la presentación de proyectos.

El Diploma de Postgrado en Dirección de Arte se estructura a partir de los módulos temáticos siguientes:

1. Lenguajes y cultura visual

Se efectuará una inmersión en la cultura y el mundo de la creación:
  • Preponderancia de la cultura visual.
  • Percepción y significación.
  • Arte y teoría estética.
  • Lenguajes: teatro, ópera, jazz, cine, fotografía, ilustración, cómic,vídeo, performance, postcine, instalación, etc.

2. Análisis y creatividad. El contexto y la aplicación

Estudio de los fundamentos del marco teórico-práctico de los recursos del lenguaje visual como herramienta persuasiva. Elementos para el análisis de la formulación de ideas, herramientas para la elaboración de hipótesis, y criterios de evaluación y adecuación en el proyecto audiovisual.
  • Diseño y comunicación audiovisual.
  • Técnicas y métodos de estimulación de la creatividad.
  • Referentes, imaginarios y tendencias.
  • La expresión. Género, estilo, tono y color.
  • La combinación de medios y lenguajes en la elaboración de mensajes persuasivos.
  • Estructuras narrativas.
  • Narratividad y producciones comunicativas.

3. Metodología proyectual
Teoría y práctica de la metodología de la dirección y gestión de proyectos de dirección de arte. De la idea a su formalización y producción en equipo.
  • Funciones y tipologías del director de arte.
  • Director de arte y metodología de proyectos.
  • Etapas de un proyecto.
  • Argumentación de la hipótesis seleccionada.
  • Dirección de equipos multidisciplinarios, la relación con los otros profesionales.
  • Tipología de proyectos: diseño gráfico, audiovisual, publicitario, musical, merchandising y eventos.
  • Métodos y sistemas de producción y postproducción.

4. Metodología: Context Book&Concept Board
  • Pre-presentación, tutorías, talleres.
  • Presentación de proyectos.


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