Máster en Diseño Gráfico

ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona
En (España)

8.000 € - ($ 26.152.337)
IVA inc.
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • 400 horas lectivas
  • Duración:
    12 Meses
Descripción

Los límites de la profesión del diseño gráfico son difusos y permeables. El diseñador gráfico forma parte de una constelación de profesionales en la que son habituales la colaboración y el trabajo en red. En este complejo panorama, el diseñador debe ser capaz de resolver múltiples situaciones que, a menudo, requieren procesos, lenguajes y herramientas de trabajo diferentes. El producto editorial necesita un equilibrio entre concepto, contenido, forma y producción. Moverse cómodamente dentro de esta complejidad es crucial para el diseñador contempoáneo en el mundo editorial.
Dirigido a: Graduados superiores en Diseño. Licenciados en Comunicación y Publicidad. Licenciados en Bellas Artes. Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Realizar la preinscripción a través de la web de ELISAVA.

Programa académico

13.ª edición. Octubre de 2012: el título de Máster en Diseño Gráfico se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico Aplicado a la Comunicación, de octubre de 2012 a febrero de 2013, y el Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico y Proyectos Editoriales, de marzo a julio de 2013.

14.ª edición. Marzo de 2013: el título de Máster en Diseño Gráfico se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico y Proyectos Editoriales, de marzo a julio de 2013, y el Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico Aplicado a la Comunicación, de octubre de 2013 a febrero de 2014.

Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico Aplicado a la Comunicación

Dentro de una dinámica de problem-solving muy cercana al mundo profesional, el curso se centra alrededor de12 proyectos prácticos dirigidos por profesionales de primer nivel, donde se profundiza en la versatilidad necesaria del diseñador contemporáneo ante las diferentes necesidades, entornos, procesos y lenguajes.

1. Primer bloque de proyectos

Naming, Identidad, Sistemas gráficos, Tipografía corporativa.
Proporcionar una experiencia sólida y global de los programas de identidad como base conceptual para resolver la mayor parte de los problemas propios de la comunicación visual.

2. Segundo bloque de proyectos

Editorial, Packaging, Señalización, Visualización de datos.
La planificación y diseño de la información como mecanismo para anticipar y satisfacer las diferentes necesidades de los usuarios. Desarrollo de vehículos de comunicación eficaces, comprensibles y fáciles de utilizar.

3. Tercer bloque de proyectos
Gráfica publicitaria, Motiongraphics, Website, Interacción
Entender los nuevos soportes digitales como herramientas complementarias y necesarias a la hora de enfrentarse a proyectos de comunicación cada vez más globales e híbridos, en que nuevos parámetros como tiempo, movimiento, sonido, interactividad, inmediatez, nuevos soportes, portabilidad...se añaden a los parámetros de conceptualización y desarrollo propios de los proyectos gráficos.

4. Consultoría Tipográfica
A lo largo del curso, reconocidos profesionales de la tipografía dan respuesta a las cuestiones tipográficas surgidas durante la realización de los proyectos.

5. Conferencias y Case Studies
A lo largo de todo el curso, se programan conferencias y/o case studies componentes de reconocido prestigio nacional e internacional, para obtener nuevas visiones, reflexiones y referencias que amplían el conocimiento del ejercicio de la profesión a través de las experiencias propias de cada ponente.

6. Transversales: Gestión del Diseño

Transversalmente a lo largo del curso hay sesiones monográficas para aportar conocimientos relativos a la gestión del diseño, optimización de sistemas y recursos de trabajo.

7. Transversales: Constelación de colaboradores

Transversalmente a lo largo del curso hay sesiones monográficas para conocer cuáles son los compañeros de viaje del diseñador: desde un estratega a un programador, de un comisario a un arquitecto, etc.

Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico y Proyectos Editoriales

1. El diseño y proyecto editorial al servicio del contenido

Estudiaremos las características propias del proyecto editorial que parte de unos parámetros que tendremos que establecer como bases para la publicación periódica de la información y / o contenidos preestablecidos (revistas, prensa, etc.).
Detectar la complejidad que conlleva la acotación de estructura, tipografía, edición, ritmo ... donde la versatilidad de las decisiones tomadas marcará que la "navegación", la lectura y la comprensión de la información publicada sea asumida de forma natural por el receptor.

2. El diseño del proyecto editorial en función del contenido

Tomando como punto de partida la especificidad del contenido y construido expresamente para ese contenido.
Monografías, libros temáticos, catálogos e incluso colecciones, etc. en que el diseñador debe hacer un ejercicio de inmersión y extraer conclusiones que se han de ver reflejadas a la hora de formalizar el proyecto.
La toma de decisiones propia de todo proyecto editorial, se hace más compleja, en el momento en que el apoyo, el formato, los acabados, etc. se convierten en un elemento comunicativo añadido.

3. El proyecto editorial digital
Nuevos formatos, nuevos soportes, nuevas necesidades en un mundo donde el acceso a información y contenidos ya se inmediato. Pensar en nuevos soportes, donde el propio receptor criba y decide el tipo de información que quiere y cuando quiere.
El diseñador debe prever nuevas formas de producto editorial adaptadas a los nuevos soportes digitales donde la complejidad de estos no sólo procede en la correcta elección de tipografía, color, imagen, estructura, etc., sino en prever los límites o no -límites de ampliación, consulta e investigación de los contenidos, procurando una usabilidad innovadora, intuitiva y seductora para el usuario.

4. Workshops con casos de estudio y taller de proyectos
De manera transversal a los proyectos y en un formato más intenso corto se realizará cuatro workshops. Tomar conciencia de cómo el contenido determina la publicación. Desde la revista de tendencias en el fanzine auto-producido, pasando por la importancia de la imagen y la edición gráfica en el mundo editorial. Partiremos de ejemplos reales para desarrollar propuestas inmediatas y sorprendentes que se realizarán durante el workshop.

5. Consultoría Tipográfica

A lo largo del curso, reconocidos profesionales de la tipografía dan respuesta a las cuestiones tipográficas surgidas durante la realización de los proyectos.

6. Conferencias y Case Studies
A lo largo de todo el curso, se programan conferencias y / o case studies con ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional, para obtener nuevas visiones, reflexiones y referencias que amplían el conocimiento del ejercicio de la profesión del diseñador gráfico en el entorno editorial, a través de las experiencias propias de cada ponente.

7. Producción editorial
En paralelo a la evolución de los proyectos, estudiaremos su vertiente de producción. Formatos, papeles, tipo de impresión, encuadernados, acabados, manipulado, etc. Seguimiento del proceso entero de producción, conociendo a todos los profesionales implicados, con clases teóricas y visitas.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares