Máster en Diseño de Mobiliario

ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona
En (España)

8.000 € - ($ 26.315.789)
IVA inc.
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • 400 horas lectivas
  • Duración:
    12 Meses
Descripción

Potenciamos la formación del perfil del diseñador de muebles como un agente con una actitud y una metodolgía diferenciadas respecto otras disciplinas proyectuales. Una mesa, una silla o una simple cómoda son ejercicios complejos, dado que se trata de tipologías con cientos de años de historia en las que innovar puede ser delicado. La inmersión que proponemos, presente y pasado del mueble, nos permite descubrir una realidad industrial que actualmente nos facilita herramientas y recursos para avanzar, ofrenciendo objetos que mejoran la calidad de nuestro entorno doméstico.
Dirigido a: Graduados superiores de Diseño. Ingenieros Industriales. Ingenieros Técnicos en Diseño Industrial. Arquitectos. Licenciados en Bellas Artes. Profesionales con acreditada experiencia en este campo.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Realizar la preinscripción a través de la web de ELISAVA.

¿Qué aprendes en este curso?

Mobiliario

Programa académico

1.ª edición. Octubre de 2012: el título de Máster en Diseño de Mobiliario se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Diseño de Mobiliario para Colectividades, Contract y Urbano, de octubre de 2012 a febrero de 2013, y el Diploma de Postgrado en Diseño de Mobiliario para el Hábitat, de marzo a julio de 2013.
2.ª edición. Marzo de 2013: el título de Máster en Diseño de Mobiliario se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Diseño de Mobiliario para el Hábitat, de marzo a julio de 2013, y el Diploma de Postgrado en Diseño de Mobiliario para Colectividades, Contract y Urbano, de octubre de 2013 a febrero de 2014.

Diploma de Postgrado en Diseño de Mobiliario para Colectividades, Contract y Urbano

En este Postgrado se abordan específicamente los aspectos que se refieren al mueble de producción industrial orientado a equipar espacios para colectividades, ya sean públicos o privados.

En definitiva se trata de resolver objetos muebles que ayuden a crear las condiciones para desarrollar actividades esenciales fuera del ámbito doméstico, como pueden ser auditorios, aularios, oficinas, hoteles y espacios de restauración, instalaciones deportivas, espacios urbanos, etc.

El Postgrado está estructurado según los siguientes módulos:

El mueble y el espacio de trabajo

Tipologías, áreas de trabajo y de representación, el sentido simbólico del mueble en el espacio de trabajo, espacios de espera y recepciones. Sillas técnicas, la industria auxiliar, materiales y técnicas de fabricación, ergonomía del asiento, los sistemas por mesas de trabajo y de archivo.

El mueble y el espacio para restauración, alojamiento y residencial

Tipologías, áreas de recepción y acogida, el equipamiento a medida, el mueble en hoteles y espacios residenciales, usos y tipologías adaptadas del entorno doméstico. El tejido técnico en el contract.

El mueble y el espacio urbano

Tipologías, materiales y mantenimiento, el proyecto a medida, el mueble como organizador del espacio público, elementos singulares.

El mueble en los nuevos espacios públicos polivalentes.

Los grandes espacios por actos y espectáculos públicos requieren de productos con garantías que sean versátiles y, a su vez, den respuesta a la creciente demanda de espacios polivalentes. Estos productos incorporan prestaciones inéditas que se integran a medida en el proyecto arquitectónico.

Iluminación

Diversas estrategias de mercado para resolver las necesidades de iluminación en el espacio de trabajo.

Iluminación y espacio urbano, la luz como señalética.

Materiales y Tecnologías

Procesos avanzados e investigación de nuevos materiales para generar innovación y productos competitivos que cumplan con las exigentes condiciones ambientales de trabajo.

Sostenibilidad y Ecodiseño

Cómo se integran estos parámetros en el proceso de diseño de nuevos productos, criterios a considerar al proyectar un nuevo mueble. Normativa y certificaciones internacionales de referencia.



Diploma de Postgrado en Diseño de Mobiliario para el Hábitat

El programa plantea la disciplina del diseño de mobiliario doméstico industrial y a medida desde una perspectiva especializada, haciendo referencia a un conocimiento histórico del mueble como objeto social y cultural.

Este postgrado se estructura a partir de los siguientes módulos:

Introducción histórica del mueble como motor de innovación

Introducción histórica del mueble estructurada a partir de los distintos perfiles profesionales que en cada momento han tenido la responsabilidad de diseñar y manufacturar el mueble.

Introducción tipológica. Trabajo de investigación con el objetivo de descubrir la amplia variedad y riqueza tipológica como territorio de reflexión e investigación de nuevas soluciones a aplicar en el diseño del mueble contemporáneo.

El mueble doméstico

Análisis del panorama actual de la producción de mobiliario contemporáneo, con un cuidadoso estudio de fabricantes y editores de referencia. Ferias sectoriales en Europa, las tendencias en el mundo del mueble y nuevos canales de venta y distribución. Visita a showrooms, charlas con industriales y diseñadores de mobiliario que aporten una visión de conjunto del panorama actual.

El mueble a medida

Muy a menudo la oferta de mercado no recoge necesidades específicas, que deben ser resueltas de un modo determinado. Análisis de cómo se desarrolla un mueble a medida, limitaciones y oportunidades. El mueble de edición limitada.

Criterios constructivos, materiales y tecnologías

Recorrido por los materiales y derivados de la madera como materia prima. Los tablones. Tipos, características y medidas comerciales. La chapa decorativa. Revestimientos sintéticos, nuevos materiales derivados de la madera.

Otros materiales: el mueble en plástico, el metal, análisis a partir de ejemplos prácticos, materiales de nueva generación o de otros sectores, nuevas aplicaciones.

Las industrias auxiliares: los herrajes, componentes para la construcción de muebles.

El diseño de muebles entapizados, el mueble entapizado inyectado, la industria auxiliar en tapicería.

Proyectos

Son el foco principal de nuestra propuesta. Gran parte de los contenidos guardan una relación directa y son de aplicación en el desarrollo de los proyectos de cada Postgrado. La mayoría de las propuestas están planteadas en contacto directo con el cliente y corresponden a escenarios y necesidades reales.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares