Máster en Diseño de Packaging

ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona
En (España)

8.000 € - ($ 26.963.263)
IVA inc.
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Información importante

  • Maestría
  • 400 horas lectivas
  • Duración:
    12 Meses
Descripción

El packaging precisa de profesionales con capacidad de comunicar, tanto formal como gráficamente, los atributos de un producto; estos profesionales deberán ser capaces de diseñar con consciencia social y responsabilidad medioambiental. Te proporcionamos las herramientas para conceptualizar y desarrollar proyectos de packaging. Descubre cómo se crea y se desarrolla un producto desde el punto de vista de la estrategia y branding. Aprende a plantear, analizar, diseñar y ejecutar un proyecto integral de packaging.
Dirigido a: Graduados superiores en Diseño. Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada en los distintos campos de estos estudios.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Realizar la preinscripción a través de la web de ELISAVA.

Programa académico

11.ª edición. Octubre de 2012: el título de Máster en Diseño de Packaging se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Diseño y Estrategia de Packaging, de octubre de 2012 a febrero de 2013, y el Diploma de Postgrado Diseño Gráfico y Estructural de Packaging, de marzo a julio de 2013.

12.ª edición. Marzo de 2013: el título de Máster en Diseño de Packaging se obtiene cursando el Diploma de Postgrado Diseño Gráfico y Estructural de Packaging, de marzo a julio de 2013, y el Diploma de Postgrado en Diseño y Estrategia de Packaging, de octubre de 2013 a febrero de 2014.

Diploma de Postgrado en Diseño y Estrategia de Packaging

1. Introducción al packaging, historia y actualidad.

1.1. Historia del packaging.

1.1.1. Orígenes culturales y sociales del packaging.

1.1.2. Tipos de envases.

1.2. Estética y análisis de tendencias.

1.2.1. La actualidad de la belleza.

1.2.2. Pastiche y banalizaciones postmodernas. Kitsch. Campo.

1.2.3. Estética de la transgresión y la abyección.

1.3. ¿Cómo compramos? Cerebro y compras.

1.3.1. La importancia del inconsciente. Los tres cerebros dentro del cerebro.

1.3.2. Cómo vemos. Forma y color.

1.3.3. La marca y el factor de identidad.

1.3.4. El orden, la simetría y la belleza.

2. Packaging. Proceso de diseño.

2.1. El proceso estratégico de creación de identidad de marca.

2.2. Arquitectura y marca. Extensiones de las marcas.

2.3. Creación de nombres, marcas y sistemas de nomenclatura.

2.4. Diseño de identidad corporativa e identidad de productos.

2.5. Creación de la experiencia de marca en 360º.

3. El branding en el entorno del packaging.

3.1. Análisis de packaging.

3.2. Escritura creativa.

3.3. Tipografía avanzada.

3.4. Legislación en packaging.

3.5. Maquetación. Técnicas y sistemas.

3.6. El arte de presentar en público.

Proyectos

Proyectos de investigación: Acompañan la primera parte del temario y se basan en la búsqueda de diferentes tipos de packaging. Los alumnos expondrán las conclusiones ante el resto del grupo para contribuir así al carácter pedagógico de la investigación.

Ejercicios: Desarrollados por profesores de áreas como tipografía, escritura creativa, diseño de packaging, técnicas de presentación en público, etc.

Talleres: Durante el curso se resuelven un total de 6 casos prácticos de packaging. Las categorías de pack que se hacen van desde el packaging gourmet al de gran consumo, del rediseño al de creación de nuevos envases. Cada taller está tutorizado por un profesional distinto, así se consigue conocer diferentes metodologías de trabajo.

En estos talleres, de entre 18 y 25 horas lectivas, se plantearán casos de packaging que los alumnos resolverán bajo la dirección de los tutores y colaboradores del curso. Los talleres engloban todos los conocimientos que se imparten.

Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico y Estructural de Packaging

1. Tipos de packaging.

1.1. El envase como necesidad del producto/mercado.

1.2. Funciones del packaging.

1.3. Tipos de packaging.

2. Packaging estructural. Proceso de diseño.

2.1. La dimensión del packaging estructural.

2.2. Diseño de packaging. La creación de formas.

2.3. Expresión en scketch.

2.4. Maquetación. Técnicas y sistemas.

3. Producto y packaging.

3.1. El producto.

3.2. Composición. Interacción envase - contenido.

3.3. Ciclo de vida. Conservación.

4. Materiales, preimpresión e impresión de packaging.

Sistemas de fabricación / Creación del envase / Preimpresión / Sistemas de impresión / Controles de calidad / Etiquetado, marcaje y codificación / Cartón / Cartoncillo / Cartón ondulado / Papel / Plásticos rígidos y semirrígidos / Embalaje flexible / Embalaje con materiales complejos / Productos metálicos: aluminio, plancha y lata, aerosoles / Vidrio.

5. El consumo. Marketing y packaging.

5.1. Consumidor, empresa y mercado. Marketing como filosofía de negocio.

5.2. Packaging como estrategia empresarial y de comunicación.

6. Publicidad en el lugar de venta: packaging e interacción.

Dimensionamiento y aprovechamiento del Retail en relación a las disponibilidades de espacio y a las necesidades promocionales.

7. Ecodiseño de envases y embalajes.

7.1. Evaluación del impacto ambiental de un envase.

7.1.1. Análisis del ciclo de vida de un producto.

7.1.2. Criterios de ecodiseño de envases.

7.1.3. Reducción de peso y volumen.

7.1.4. Utilización de materiales reciclados.

7.1.5. Reutilización de envases.

7.1.6. Reciclabilidad.

7.2. Productos ecológicos y diseño de sus envases.

7.3. Casos prácticos: Evaluación ambiental de ejemplos de envases, tanto ambientalmente favorables, como envases con un gran impacto ambiental que se encuentran actualmente en el mercado.

Talleres

Durante el curso se resuelven un total de 6 casos prácticos de packaging. Las categorías de pack versan no sólo sobre la gráfica sino también sobre la forma. Se trabaja el packaging estructural con diferentes materiales, y se realizan trabajos que tratan más del ecopackaging. También se realiza uno que se centra entre el pack y el retailing. Cada taller está tutorizado por un profesional distinto, así se consigue conocer diferentes metodologías de trabajo.

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