Máster en Enseñanza de Español Como Lengua Extranjera (Meele-aa)

Universidad Antonio de Nebrija
Online

4.359 € - ($ 14.074.911)
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Online
  • 680 horas lectivas
Descripción

El MEELE-AA es la máxima titulación en la formación de profesores de español como lengua extranjera, dentro de los programas en Aula Abierta.
Dirigido a: El programa MEELE-AA está dirigido a profesionales de la enseñanza de español como lengua extranjera.

Información importante

Programa académico

Estructura del MEELE-AA

Los cursos que conforman el programa MEELE-AA son los siguientes:

-> Historia de la metodología de lenguas extranjeras -> Principios metodológicos de los enfoques comunicativos -> Técnicas y habilidades docentes -> Desarrollo e integración de destrezas lingüísticas -> La gramática en los cursos de español/LE -> Didáctica de español/LE:
Secuencia y organización de actividades en el aula
Selección e integración de contenidos gramaticales y léxicos
Diseño y elaboración de unidades didácticas -> Programación de cursos de lenguas extranjeras -> Aportaciones de la pragmática a la enseñanza del español/LE -> Teorías de adquisición de lenguas extranjeras -> Elaboración de un proyecto de investigación (memoria)

Descripción general

El programa MEELE-AA está dirigido a aquellos profesionales de la enseñanza de español como lengua extranjera que deseen:

  • Enriquecer sus conocimientos
  • Analizar críticamente su experiencia en el aula
  • Mejorar el nivel y la eficacia de su práctica docente

El MEELE-AA es la máxima titulación en la formación de profesores de español como lengua extranjera, dentro de los programas en Aula Abierta: consta de 68 créditos, de los cuales 56 corresponden a los cursos que lo configuran y 12 a la memoria final de máster. La duración estimada del programa es de 24 meses, tiempo que incluye la elaboración de la memoria.

El proceso de elaboración de la memoria es la diferencia fundamental entre los programas de Experto y Máster, y orienta claramente el segundo programa en una dirección más académica, sin descuidar la perspectiva profesional y práctica que siempre subyace a nuestros programas de formación.

El MEELE-AA abre al participante nuevos caminos para la construcción de su conocimiento especializado de la didáctica de español/LE.

Descripción de cursos del MEELE

FL6352 Historia de la metodología de lenguas extranjeras (5 créditos)
El objetivo de este curso es familiarizar a los participantes con la evolución de la metodología desde sus orígenes hasta nuestros días, por lo que se presenta un panorama histórico de los métodos y enfoques de enseñanza de lenguas extranjeras. Los principales métodos se abordan desde el punto de vista de su fundamentación psicolingüística y pedagógica, de sus aportaciones didácticas, y se ejemplifican con especial referencia al español, con el fin de promover la reflexión y enriquecer los criterios didácticos del profesor tanto para programar y diseñar sus clases, como para seleccionar sus materiales de trabajo.

FL6332 Principios metodológicos de los enfoques comunicativos (5 créditos)
Se establecen los fundamentos teóricos, lingüísticos y psicolingüísticos que dieron origen al enfoque comunicativo. Se presentan, de manera sistemática, las características que definen este nuevo enfoque en la enseñanza de lenguas y que, inevitablemente, repercuten en la metodología y en la didáctica. Se trata de una materia teórica en la que se pretende que el profesor reflexione sobre su actividad docente.

FL6372 Técnicas y habilidades docentes en ELE (6 créditos)
El objetivo de este curso es desarrollar las habilidades imprescindibles para que el profesor se desenvuelva de una manera eficaz en el aula de español/LE. Para ello, se presentan contenidos que abordan las tareas del profesor desde una perspectiva eminentemente práctica: cómo se planifica una sesión; cuáles son los criterios para diseñar y seleccionar actividades; qué dinámicas de grupo convienen en cada caso; qué tipo de lenguaje se debe usar en la interacción con los alumnos; cómo se marca y se pauta el ritmo de una sesión; cuáles son las fuentes y recursos a los que un profesor de español puede acudir para buscar información sobre contenidos o procedimientos docentes.

FL6362 Desarrollo e integración de las destrezas lingüísticas en ELE (6 créditos)
El objetivo de este curso es familiarizar al estudiante con los principios teóricos básicos relativos a las cuatro destrezas, desde la perspectiva de un enfoque comunicativo, en el cual los objetivos, contenidos y actividades se dirigen a capacitar al estudiante de una lengua extranjera para comunicarse en la lengua oral y en la escrita. Asimismo, el diseño de esta asignatura pretende estimular las aplicaciones de dichos conceptos teóricos en el espacio práctico del aula, desarrollando el espíritu autocrítico y la creatividad del docente.

FL6302 Didáctica del español/LE (10 créditos)
Los programas en Aula Abierta exigen participar en un curso en Madrid, de forma intensiva, durante dos semanas, en enero o en julio (los participantes pueden escoger entre una fecha u otra, en función de sus posibilidades y de su aprovechamiento del programa).

Este curso se compone de seminarios y talleres, cada uno de los cuales ofrece actividades prácticas, aplicaciones docentes y presentación de contenidos destinados a la elaboración de una unidad didáctica, con la que se evaluará el curso. Los talleres y seminarios giran en torno a las siguientes áreas metodológicas:

- Secuencia y organización de actividades en el aula.
- Selección e integración de contenidos gramaticales y léxicos.
- Criterios para la elaboración de materiales didácticos.


FL6312 Didáctica de la gramática de ELE (6 créditos)
Esta parte del curso corresponde a la Gramática didáctica. El objetivo es reflexionar sobre el papel de la gramática dentro del proceso de apropiación de una lengua extranjera y sobre la relación de la gramática con la competencia y la habilidad para comunicarse.
Por otra parte, se busca reflexionar sobre la enseñanza de la gramática a partir de una perspectiva funcional y analizar, desde diversos puntos de vista, la didáctica de algunos aspectos de la gramática que plantean más problemas en la enseñanza de español/LE, como son los verbos ser y estar , los pasados y el subjuntivo en español. La presentación de dichos temas va acompañada de propuestas de didactización adaptables a cada realidad docente.

FL6392 Programación de cursos de lenguas extranjeras (6 créditos)
Este curso proporciona los instrumentos teóricos necesarios para el análisis y diseño de los componentes de la programación: selección de objetivos, contenidos y actividades así como su integración; secuenciación de los componentes de la programación por niveles y diseño de distintos tipos de programaciones para la enseñanza de español/LE.

Profesorado del MEELE

» Prof. Mercedes Álvarez
» Prof. David Atienza
» Prof. Marta Baralo
» Prof. Sheila Estaire
» Prof. Claudia Fernández
» Prof. Max Hamann
» Prof. Carmen Hernández
» Prof. Agata Krysztalowska
» Prof. Inmaculada Martínez
» Prof. Clara Miki Kondo
» Prof. Concha Moreno
» Prof. Alicia de la Peña
» Prof. Neus Sans
» Prof. Cristina Vela

Información adicional

Forma de pago: Formas de pago Para realizar los pagos a la Universidad, Ud. puede hacerlo por: * Tarjeta de crédito: Hoja de pago » * Cheque bancario conformado a nombre de la Universidad Antonio de Nebrija * Transferencia bancaria

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares