Máster en Fashion Design. Diseño y Moda

Maestría

En (España)

$ 34.782.608,70 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

8.000 €

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Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Horas lectivas

    400h

  • Duración

    12 Meses

La evolución constante del mundo de la moda hace de la formación una necesidad: los creativos deben adquirir nuevas habilidades y herramientas para integrar en un perfil más competitivo la práctica del diseño en el contexto histórico, social y económico actual. Este programa potencia la creatividad y consolida el estilo personal del alumno en un marco interdisciplinar, dotándole de los últimos conceptos y herramientas de la práctica profesional, e integrando su saber hacer en el contexto real de las últimas tendencias del mercado global. Dirigido a: Graduados en Diseño de Moda. Graduados superiores en Diseño. Licenciados en Bellas Artes. Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada en los diferentes ámbitos de estudio.

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Programa académico

10.ª edición. Octubre de 2012: el título de Máster en Fashion Design. Diseño y Moda se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Diseño y Moda: Creatividad y Tendencias, de octubre de 2012 a febrero de 2013, y el Diploma de Postgrado en Diseño y Moda: Colección y Contexto, de marzo a julio de 2013.

11.ª edición. Marzo de 2013: el título de Máster en Fashion Design. Diseño y Moda se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Diseño y Moda: Colección y Contexto, de marzo a julio de 2013, y el Diploma de Postgrado en Diseño y Moda: Creatividad y Tendencias, de octubre de 2013 a febrero de 2014.

Diploma de Postgrado en Diseño y Moda: Creatividad y Tendencias

Estructura*

Los siguientes bloques temáticos y asignaturas integran la teoría y la práctica del máster, que se basa en el paradigma formativo del learning by doing con el fin de integrar en la práctica los conocimientos teóricos y las habilidades técnicas.

Módulo 1. Cultura proyectual del diseño de moda

Profesionalización del talento creativo en la cultura y las etapas de un proyecto de moda real.

Moda como punto de partida de un proceso de investigación y creación individual. Búsqueda de la identidad creativa.

Las etapas del proyecto: de la idea al concepto, investigación, desarrollo y formalización.

El diseñador y el product manager.

Herramientas de desarrollo y planificación del proyecto de moda.

Módulo 2. Investigación textil y materiales

Modus operandi en la investigación textil en el proyecto de diseño de moda.

Cómo crear tu propio taller de investigación de materiales.

Tendencias en innovación de materiales y textil.

Tecnología textil; smart textiles o tejidos inteligentes.

Color, tinturas, carta de colores.

Estampación.

Técnicas de organización de la investigación(moodboards, etc.).

Módulo 3. Moda, arte y cultura

Historia y tendencias en moda.

Principales innovaciones en la historia de la moda.

La historia de la moda como tendencia.

El sistema de la moda.

Moda como expresión de un contexto cultural y social.

Sociología de la moda.

Definiciones y dinámicas del cool, coolhunting, trends, trendsetters.

Moda y arte: la relación de la moda con otras artes (artes plásticas, cine, teatro, música, danza, etc.).

El valor emocional de la moda. La formalización del concepto. La expresión.

El valor comunicativo y simbólico de la moda.

Debate sobre la naturaleza de la cultura y el modo en que artistas y diseñadores contribuyen a enriquecerla y modificarla.

Módulo 4. Creatividad e innovación

Búsqueda de la identidad creativa.

Talleres de experimentación (materiales, textil, color, silueta, volumen).

Ejercicios de improvisación y creatividad.

Talleres de patronaje como herramienta para la creación de volumen.

Definición y estándares de la innovación en diseño de producto y moda.

Creatividad libre versus innovación de producto.

Módulo 5. Interdisciplinariedad y dirección artística

Historia y tendencias de la práctica creativa de la interdisciplinariedad. De Leonardo al lifestyle.

Aplicación de la investigación textil, materiales y colorido al diseño de una colección.

Coherencia del proyecto de diseño de moda (outfits, complementos, objetos).

Creación de un book de tendencias para una colección.

La moda como producto de una marca.

La colección y la marca como expresión de su tiempo.

Módulo 6. Proyecto final

Proyecto interdisciplinario. El estudiante realizará, utilizando los diferentes lenguajes y disciplinas, una propuesta de colección que refleje la investigación y el trabajo en equipo, la conexión con su tiempo, y que demuestre la adquisición de las habilidades y los conocimientos ejercitados durante el curso. El proyecto integrará en un mismo ejercicio el diseño de moda, complementos, producto y el audiovisual en torno al concepto principal. Prototipos acabados.



Diploma de Postgrado en Diseño y Moda: Colección y Contexto

Los módulos siguientes permiten crear y experimentar todas las etapas del proceso profesional del diseño de una colección de moda teniendo en cuenta el contexto real.

El estudiante diseñará una colección a partir de un concepto creativo, y se estudiará su mecanismo productivo y comercial, enmarcando su propuesta en la práctica real del mercado actual. Tanto diseñadores como comunicadores trabajan en colaboración para crear el posicionamiento y una estrategia de marca para una colección.

Módulo 1. Metodología proyectual del diseño de colecciones de moda (moda, complementos, hogar)

Definición del proyecto. Etapas y procesos de un proyecto real.

Diseño de una colección de marca propia versus marca existente.

Identidad creativa.

Generación de nuevos conceptos. Creatividad e innovación.

Investigación de materiales y textil.

Creación de un book de tendencias de colección.

Dirección artística. Coherencia conceptual y formal.

Volumen: modelaje y patronaje para crear volumen.

Creación del concept book de marca.

Fichas técnicas.

Módulo 2. The New Fashion System

El sistema actual de la moda.

Agentes, claves, sinergias y tendencias.

El poder del lenguaje de la moda.

El proceso de significación de la moda.

Módulo 3. Investigación textil. Sostenibilidad. Ecomoda

Desarrollo de una investigación de materiales, texturas y color aplicados al diseño de una colección y una marca.

Tecnología textil sostenible.

Materiales y cadena de procesos sostenibles

Análisis del lenguaje sensitivo y emocional de materiales y textiles.

Módulo 4. Branding, management y emprendeduría creativa

Teoría de la marca y posicionamiento estratégico.

Los valores intangibles de la marca.

La relación de la marca y el product management.

La creación de empresas. Emprendeduría "consciente" (ética y sostenible).

Generación de nuevos modelos de negocio.

Retail de moda. Retail 2.0.

Módulo 5. Comunicación y Moda 2.0

Estilismo y dirección artística.

Fotografía y audiovisual de moda.

The Fashion Show: Historia y tendencias.

Las redes sociales y la Moda 2.0.

Módulo 6. The Professional Book

El estudiante diseñará el book profesional de su colección con el propósito de transmitir su talento profesional del modo más efectivo.

Módulo 7. Proyecto: Diseño de una colección (moda, complementos, hogar)

La entrega del PF consiste en la memoria con una colección de 20 outfits, un proyecto de marca, propuestas gráficas de etiquetaje, foto y audiovisual, blog y punto de venta. El proyecto debe transmitir coherencia estética y debe conectar el concepto inicial con el cliente final. Se realizarán 4 prototipos. Las mejores colecciones podrán optar al Premio MODAFAD y al New Talents Contest de THE BRANDERY.



*Este curso estimula la participación interdisciplinaria de estudiantes, pero se recomienda a los estudiantes sin conocimientos de las técnicas de costura, corte y confección, y patronaje básico que contacten con Beatriu Malaret para obtener más detalles acerca de los contenidos y objetivos del curso.

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Máster en Fashion Design. Diseño y Moda

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