Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias

Maestría

Semipresencial en (España)

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Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Semipresencial

El Master aborda los retos de la gestión que enfrenta el sector agroalimentario. Dirigido a: El Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA) es un postgrado de ámbito nacional dirigido a futuros directivos del sector agroalimentario y a profesionales interesados en completar y actualizar sus conocimientos y habilidades de gestión y dirección. Asimismo ofrece la oportunidad de cursar el Máster a licenciados o diplomados universitarios que quieran completar su formación académica para incorporarse al mercado laboral o crear su propia empresa.

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Programa académico


1. Cultura y escenario agroalimentario
1. 1. Perspectiva institucional y socioeconómica
· el papel del sector agroalimentario en la economía española
· peculiaridades y retos futuros a afrontar
· la organización sectorial y productiva del sector agroalimentario en españa: asociacionismo, cooperativismo, interprofesionales etc.

1. 2. Aspectos legales y normativos

· marco normativo:
· europeo e internacional:
o implicación de la introducción del tratado de lisboa.
O marco presupuestario (2014-2020).
O libertad de circulación y competencia, principios de los tratados europeos y normativa de hacienda respecto de la prohibición de monopolios, acuerdos colusorios, etc.
O regulación de la pac. Evolución de la pac: más allá del 2013.
O apoyo a inversiones y normativa de seguimiento de la omc. El establecimiento de políticas arancelarias y acuerdos bilaterales.
O tramitación de ayudas (el fega).
O políticas de seguridad alimentaria, comunicación al consumidor y control de los productos agroalimentarios.
O programas nacionales e internacionales en i+d+i. Vii programa marco unión europea.
O impacto en el sector de las nuevas normativas sobre adaptación al cambio climático: implicaciones sobre la gestión y el medio ambiente. Exigencias de contaminantes de los productos alimentarios y regulación de aditivos, colorantes y aromas.
O aplicación del derecho a la competencia.

2. Gestión empresarial de la cadena agroalimentaria

2. 1. Planificación estratégica i
· la cadena de valor en el sector agroalimentario
· claves de competitividad en el sector.
· herramientas de análisis estratégico.
· posicionamiento: estrategias de liderazgo en costes y estrategias de diferenciación.
· estrategia competitiva.

2. 2. Operaciones

· introducción a la estrategia de las operaciones.
· conceptos básicos en diseño y análisis de operaciones.
· procesos de transformación y comercialización de los productos agroalimentarios.
· planificación de operaciones.
· política de compras.
· logística integral: flujo de información, mercancías y servicios en la cadena de valor.
· sistemas de gestión de stocks.
· control de stocks.

2. 3. Gestión de la calidad en productos y procesos

· sistemas de calidad diferenciada: denominaciones de origen (d. O. P), indicaciones geográficas protegidas (igp), especialidad tradicional garantizada (etg), agricultura ecológica (ae). Marcas de garantía y marcas colectivas.
· consejos reguladores.
· normativa iso y modelo efqm.

2. 4. Gestión sostenible de las operaciones

· introducción a la gestión sostenible en el sector agroalimentario.
· nuevas políticas agrícolas sostenibles.
· gestión sostenible de la industria agroalimentaria.
· gestión del agua.
· exigencias medio ambientales en la industria.
· gestión de residuos de envases y embalajes.
· ahorro y eficiencia energética.
· gestión de residuos.

2. 5. Finanzas, gestión económica y operativa

· nuevo plan general de contabilidad. Requisitos sectoriales: explotaciones e industria agroalimentaria. Niif.
· elaboración de presupuestos, gestión y control.
· gestión de cobros. Liquidez.
· planificación de aspectos financieros y de gestión de recursos de tesorería.
· corporate finance agroalimentario: opciones, futuros, créditos documentarios, gestión de valores de materias primas.
· fiscalidad en el sector agroalimentario.

2. 6. La gestión de riesgos en la empresa agroalimentaria

· identificación de los riesgos que se presentan en la actividad.
· alternativas en la gestión del riesgo: interna y por transferencia.

2. 7. Recursos humanos y comunicación interna

· atracción y retención del talento. Fuentes de reclutamiento. Herramientas de evaluación y selección de personal.
· formación continua y carreras profesionales.
· relaciones laborales.
· prl. Códigos de buenas prácticas laborales (tms).
· sistemas retributivos.
· plan de comunicación interna.

2. 8. Sistemas de información

· erp. Sistemas integrados de gestión.
· herramientas de business intelligence. Aplicación a la toma de decisiones.
· crm. Herramientas de gestión y explotación de las relaciones con los clientes.

2. 9. I+d+i en la cadena agroalimentaria

· i+d+i en la industria agroalimentaria española.
· centros tecnológicos y redes en i+d+i ("food for life").
· i+d+i en insumos para la mejora de la calidad, la eficiencia y los rendimientos de las producciones agrícolas.
· evolución y perspectivas de desarrollo de los equipamientos agrícola ganaderos y alimentarios para aumento de la eficiencia.
· relación de los alimentos y la salud.
· genética y biotecnología.
· transferencia de tecnologías desde otros sectores al sector agroalimentario.

2. 10 responsabilidad social corporativa-rsc

· concepto de rsc. Impactos de la actividad sobre los grupos de interés: clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sociedad en general.
· ámbitos de la rsc.
· herramientas: códigos de conducta, principios, informes de buen gobierno corporativo, sistemas de gestión y certificación.

2. 11 planificación estratégica ii

· definición del modelo de negocio: productos, mercados, canales de distribución y marcas (propias, del distribuidor y modelos mixtos).
· plan de negocio. Visión a medio y largo plazo.
· balance scorecard. Objetivos y utilización del cuadro de mando integral.

3. Fundamentos de dirección comercial y marketing

3. 1 marketing y comunicación externa
· investigación comercial. Análisis del comportamiento de compra y segmentación de mercados.
· el "marketing mix" (producto, precio, marca, promoción).
· posicionamiento y estrategia del producto. Estrategias para la diferenciación del producto.
· estrategia de marca.
· política de precios. La configuración de precios en el sector.
· estrategia de marca.
· el papel del consejo regulador y de las organizaciones interprofesionales. Acuerdos marco.
· política de comunicación.

3. 2 ventas

· modelos de venta.
· generación del plan de ventas anual.
· sistemas y herramientas para la detección de nuevas oportunidades de negocio.
· creación e impulso de los diferentes canales de venta.
· gestión de grandes cuentas y clientes clave (kam).
· los intermediarios y su impacto en la cuenta de resultados.

3. 3 distribución

· estrategias de distribución.
· trade marketing, gestión por categorías, merchandising.
· cambios en la distribución. Nuevos canales de distribución (venta on line).
· claves en la relación proveedor-cliente (distribuidor).

3. 4 internacionalización

· mercados emergentes para el sector agroalimentario español: los países bric.
· requisitos y normas para la exportación e importación de productos agroalimentarios. Incoterms.
· estrategias de marketing orientadas a la internacionalización.
· logística y distribución internacionales.

4. Proyecto fin de master

4. 1 marketing y comunicación externa
taller de habilidades directivas
durante el programa se realizan talleres para desarrollar habilidades directivas básicas como las de liderazgo, trabajo en equipo, negociación y coaching.

· programa: 48 créditos
· proyecto fin de máster 12 créditos
· total 60 créditos

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