Máster en Museología y Museos de la Universidad de Alcalá

Centro de Formación on line Liceus - CIDEIH
Online

Gratis
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Maestría
  • Online
  • 600 horas de estudio
Descripción

Formación necesaria para enfrentar con éxito esta demanda cada vez mayor de profesionales de museos.
Dirigido a: El Master en Museología y Museos está dirigido a dos grupos especialmente, licenciados y profesionales de la gestión museística. Licenciados: Humanidades, Historia del Arte, Bellas Artes, Filología. En este centro puedes contar con una educación personalizada. Pide más información sobre la beca que puede ser tuya con Centro de Formación on line Liceus - CIDEIH. Si lo que quieres es pagar un precio justo por tus estudios, este programa cuenta con la mejor entre todas las maestrías de Humanidades. Esta maestría es un curso que por su completo plan académico llamó la atención de nuestros usuarios una vez apareció en emagister en Abril de 2003. Para obtener el título que te interesa, deberás invertir de tu tiempo 600 horas y estudiar ya sea desde tu casa, oficina o el lugar que más te convenga, los módulos del programa. Al final de este periodo recibirás del centro tu título de Título propio de la Universidad de Alcalá. Gracias a este curso, vas a saber más sobre financiación de la cultura, coordinación de equipos creativos y recreación sociocultural llegando a dominar los recursos y conocimientos que ya manejan los profesionales de Humanidades mejorando tus posibilidades de alcanzar el éxito laboral como Director Artístico de Exposiciones, Gestor Cultural, Oficial de Sala de Exposiciones u otras profesiones relacionadas. Los próximos periodos para realizar estos estudios están publicados en emagister desde Diciembre de 2010. Centro de Formación on line Liceus - CIDEIH es conocida por sus cursos de Humanidades desde 2003. ¿Tienes alguna experiencia con este centro que quieras publicar? Compártela con los miles de usuarios de emagister. Propone prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

miten implementarla (documentación, conservación, investigación, estudios de público, márk

Programa académico

El Máster on line en Museología y Museos es un curso impartido a través de Internet. Se basa en el correo electrónico como herramienta que permite al alumno organizar su tiempo de estudio, establecer su propio ritmo de aprendizaje y resolver sus dudas en contacto directo con el coordinador y los profesores.

Este máster da lugar a la obtención de una titulación de post-grado universitaria, otorgada por la Universidad de Alcalá, tras cursar los módulos de que consta y realizar la memoria y las prácticas.

Este máster pretende proporcionar una adecuada formación museológica a los licenciados interesados en este campo. Para ello brinda una visión organizada del museo como un sistema de funciones, analizando las actividades propias de cada una de ellas a partir de la bibliografía más actual. Estas lecciones sobre la teoría y la práctica museológica y museográfica se complementan con ejemplos modélicos, evaluaciones al término de cada lección, prácticas y una memoria final a realizar por el alumno. El máster puede interesar también a instituciones culturales y museos dinámicos, que deseen que sus profesionales actualicen sus conocimientos de acuerdo con las más modernas corrientes de la museología.

Al término del curso nuestros alumnos habrán recibido una formación amplia, relativa tanto a la teoría de la organización del museo (museología) como a las disciplinas instrumentales que permiten implementarla (documentación, conservación, investigación, estudios de público, márketing, comunicación y gestión) y a la utilización de los espacios expositivos como recursos didácticos en las aulas en los temas transversales de la Educación. Este perfil polivalente les capacitará para enfrentar muy diversas tareas, tanto en instituciones dedicadas a la puesta en valor del patrimonio cultural (como museos estatales, autonómicos o locales, o fundaciones, asociaciones y empresas) como en el ejercicio libre de su profesión. Entre las actividades que este máster capacita para ejercer podemos destacar la redacción y posterior puesta en práctica de un Proyecto Museológico o de un Plan General con sus correspondientes Políticas y Planes Estratégicos, la conceptualización y diseño de evaluaciones o exposiciones, de planes de conservación o seguridad, o de consultorías para museos o instituciones culturales en general. Asimismo nuestros alumnos poseerán al término de sus estudios una base suficiente para trabajar en los diferentes servicios y departamentos de un museo, o para preparar de forma autónoma las materias comunes (Museología y Legislación) de cualquier oposición de Museos.

En la actualidad los museos e instituciones culturales constituyen una destacada salida profesional para los licenciados de cualquier disciplina de Humanidades. A su tradicional papel de centros educativos los museos han sumado, en los últimos tiempos, un nuevo rol como populares centros de ocio y disfrute. A la vez, el creciente empeño por parte de las administraciones para dotar de profesionales cualificados a estas instituciones ha dado lugar a la constante convocatoria de plazas de Conservadores de Museos, y de contratos para sus diferentes servicios. El Máster de Museología y Museos de Liceus proporciona a sus alumnos la formación necesaria para enfrentar con éxito esta demanda cada vez mayor de profesionales, funcionarios o no, de museos.

El máster está dirigido a dos grupos especialmente, licenciados y profesionales de la gestión museística. El perfil de licenciados está abierto a las diferentes licenciaturas de letras como Humanidades, Historia del Arte, Bellas Artes, Filología, Derecho, etc. así como a los que trabajen en los diferentes centros culturales públicos y privados que estén interesados en actualizar.

A continuación presentamos nuestro plan de docencia “modelo”. Se trata de un plan anual dividido en cuatrimestres, que establece los tiempos mínimos que entendemos precisos para el óptimo aprovechamiento de las clases por parte del alumno.

El Máster aborda dos campos: Museología y Legislación aplicada a museos. Cada uno de ellos proporciona los contenidos teóricos necesarios para comprender las funciones y procedimientos museológicos, museográficos y administrativos que se llevan a cabo en el museo. Cada campo se estructura en áreas, lecciones y ejemplos seleccionados, todos a cargo de un especialista en la materia.

1. CAMPO DE MUSEOLOGÍA, PRIMER MÓDULO: EL MUSEO.
2. CAMPO DE MUSEOLOGÍA, SEGUNDO MÓDULO: LAS FUNCIONES MUSEOLÓGICAS.
3. CAMPO DE LEGISLACIÓN TERCER MÓDULO: LA LEGISLACIÓN ESTATAL ESPAÑOLA.
4. CAMPO DE LEGISLACIÓN, CUARTO MÓDULO: LA LEGISLACIÓN AUTONÓMICA ESPAÑOLA.
5. MEMORIA FIN DE MASTER

Información adicional

Observaciones:

La preinscripción para reservar la plaza puede realizarse en cualquier momento del año.


Prácticas:

Museos y Fundaciones


Persona de contacto: Raquel