MÁSTER ONLINE EN ENFERMERIA ESCOLAR

Cursos Online Universidad Cardenal Herrera CEU
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Información importante

  • Maestría
  • Online
  • 1500 horas de estudio
  • Duración:
    12 Meses
Descripción

LA EVIDENCIA CIENTÍFICA EN TORNO A LA PERTINENCIA DE LA ENFERMERA ESCOLAR ES AMPLÍSIMA Y PODEMOS ENCONTRAR NUMEROSOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS QUE AVALAN, JUSTIFICAN Y RECOMIENDAN DE MANERA CONTUNDENTE LA PRESENCIA DE UNA ENFERMERA EN LA ESCUELA.

PROGRAMA CIENTÍFICAMENTE AVALADO POR LA SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA ESCOLAR.

EL MÁSTER CAPACITARÁ AL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA PARA SER EL PROFESIONAL IDÓNEO, PREPARADO Y SUFICIENTEMENTE FORMADO PARA DISEÑAR E IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA ESCUELA, ACCIONES FORMATIVAS E INVESTIGADORAS Y DESEMPEÑAR FUNCIONES ASISTENCIALES ORIENTADAS A LA POBLACIÓN ESCOLAR.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

EL OBJETIVO DE ESTE PROGRAMA ES ADQUIRIR LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA TRABAJAR COMO ENFERMERA ESCOLAR EN CENTROS EDUCATIVOS. A TRAVÉS DEL ITINERARIO FORMATIVO GENERADO POR EL EQUIPO MULTIDISCIPLINAR QUE COMPONE EL CUADRO DOCENTE , SE TRABAJARÁ A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA DE " APRENDER HACIENDO" , LAS DIFERENTES FUNCIONES DE LA ENFERMERÍA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR; GESTIÓN, INVESTIGACIÓN, ASISTENCIAL Y DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

· ¿A quién va dirigido?

PROGRAMA DIRIGIDO A PROFESIONALES DE ENFERMERÍA

· Requisitos

POSEER EL TÍTULO DE ENFERMERÍA PROFESIONAL

· Titulación o Resolución

TÍTULO MÁSTER PROPIO EN ENFERMERÍA ESCOLAR

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

GARANTÍA DE CALIDAD: Somos la primera empresa española en obtener la certificación ISO 9001 en proyectos de E-Learning en Ciencias de la Salud. ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN: Ponemos a tu alcance los mejores profesionales de la salud. Expertos docentes de los temarios de los cursos de actualización profesional. RELACIÓN CALIDAD PRECIO DEL MERCADO: Somos la empresa la formación con mayor número de créditos en nuestros cursos, y la que mejor precio ofrece. VALIDEZ ESTATAL: Todos nuestros cursos están avalados por la Universidad CEU, una de las más prestigiosas Universidades Europeas. Sus títulos son ampliamente reconocidos por todas las instituciones Públicas y Privadas de Colombia. LOS MEJORES TUTORES: Dispondrás de Expertos y prestigiosos docentes, con experiencia contrastada. Nuestros tutores y profesores contestarán a tus dudas en un máximo de 24 horas. Nos dedicamos a la ENFERMERÍA y a la DOCENCIA desde hace muchos años, por eso, se han formado con nosotros más de 30.000 PROFESIONALES DE ENFERMERÍA.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

UN CONSULTOR DE CURSOS DE ENFERMERÍA SE PONDRÁ EN CONTACTO CON EL ALUMNO PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN Y REALIZAR LA INSCRIPCIÓN.

¿Qué aprendes en este curso?

SALUD EN LA ESCUELA
Competencias digitales
Plan de formación
PUESTA EN MARCHA ACCION FORMATIVA
Integración DE LA ENFERMERA ESCOLAR
EDUCAR EN VALORES SOCIALES
EDUCAR EN HABILIDADES SOCIALES
Prevención de drogodependencia
EDUCACIÓN AFECTIVA EN EL MARCO DE LA SALUD
Afectividad Y SALUD
HIGIENE Y ERGONOMÍA EN EL EN EL ÁMBITO ESCOLAR
Supervisión DE LA SALUD ESCOLAR
Enfermeria EN COLEGIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
ACTUACIÓN ANTE LA URGENCIA EN EL MEDIO ESCOLAR

Profesores

ANA BALBOA NAVARRO
ANA BALBOA NAVARRO
DIRECTOR MAESTRÍA

Diplomatura Universitaria en Enfermería.Universidad de Alicante. Título Superior en Enfermería. Segundo Ciclo. Escuela Universitaria de Alicante. Máster Oficial en Ciencias de la Enfermería. Universidad de Alicante. Máster en Enfermería Escolar por la Universidad de Barcelona (UB). Curso de Posgrado de Enfermería de Emergencias Extrahospitalarias. Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana. Universidad de Alicante. Coordinadora en el Experto

Programa académico

MÓDULO 1. METODOLOGÍA EDUCATIVA APLICADA A LA SALUD ESCOLAR

  • 1.1. Metodología práctica en educación para la salud
    • 1.1.1 Bases teóricas de la Educación para la Salud (EpS).
    • 1.1.2. Los agentes de la EpS. El rol del educador. Funciones, actitudes y habilidades.
    • 1.1.3. La realización de sesiones educativas individuales Las técnicas educativas individuales.
    • 1.1.4. Realización de sesiones educativas grupales. Técnicas educativas grupales.
    • 1.1.5. Recursos didácticos. Apps y dispositivos.
    • 1.1.6. Programación en EpS. Bases y etapas.
    • 1.1.7. Programas de Educación para la Salud de mayor impacto en la salud escolar.
  • 1.2. Competencias digitales en educación para la salud
    • 1.2.1. Aprendizaje colaborativo 2.0 en educación para la salud. Teorías del aprendizaje social.
    • 1.2.2. Navegación en Internet: búsqueda y “Content curation” o discriminación de contenidos relevantes.
    • 1.2.3. Estrategias para evitar la infoxicación.
    • 1.2.4. Gestión del tiempo en la red.
    • 1.2.5. PLEs o Espacios Personalizados de Aprendizaje.
    • 1.2.6. La gamificación en la educación para la salud.
    • 1.2.7. El video en la EpS.
    • 1.2.8. El blog como recurso educativo.
    • 1.2.9. Las redes sociales y la educación para la salud
  • 1.3. El diseño de un plan de formación
    • 1.3.1. Cómo diseñar un plan formativo según las necesidades de formación y detección del nivel previo de conocimientos.
    • 1.3.2. Identificación y formulación de objetivos y la formación basada en competencias.
    • 1.3.3. Flipped Classroom.
    • 1.3.4. Los contenidos de la formación.
    • 1.3.5. Modalidades y estrategias de formación.
    • 1.3.6. El juego como instrumento educativo.
  • 1.4. Puesta en marcha de la acción formativa
    • 1.4.1. Cómo preparar una presentación.
    • 1.4.2. Estrategias de comunicación.
    • 1.4.3. La sesión expositiva.
    • 1.4.4. Evaluación de las intervenciones en salud.
    • 1.4.5. "Marketing" en EpS: Evaluando el impacto de campañas de salud.

MÓDULO 2. LA SALUD EN LA ESCUELA: LA REALIDAD DE ENFERMERÍA ESCOLAR

  • 2.1. Promoción de la salud en la escuela. La integración de la enfermera escolar
    • 2.1.1. Para empezar, cuatro ideas claves: salud, promoción de la salud, prevención y EpS.
    • 2.1.2. El movimiento de las escuelas promotoras de salud.
    • 2.1.3. Red de Escuelas Promotoras de Salud.
    • 2.1.4. La salud como una cuestión transversal en la escuela.
    • 2.1.5. La Enfermería Escolar: una realidad interdisciplinar.
  • 2.2. De la teoría a la práctica: día a día en un colegio ordinario
    • 2.2.1. Enfermería dentro del Sistema Educativo Español.
    • 2.2.2. Función de administración y gestión: puesta en marcha del Servicio de Enfermería Escolar.
    • 2.2.3. Función asistencial de la enfermera escolar: competencias y desarrollo.
    • 2.2.4. Función docente de la enfermera.
  • 2.3. Educar en valores y habilidades sociales
    • 2.3.1. Qué son los valores y por qué.
    • 2.3.2. Cómo transmitir los valores en la escuela.
    • 2.3.3. Qué son las habilidades para la vida.
    • 2.3.4. Cómo fomentar el desarrollo de las habilidades para la vida.
  • 2.4. Prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas
    • 2.4.1. El consumo de alcohol y sus consecuencias.
    • 2.4.2. El tabaquismo y los jóvenes.
    • 2.4.3. Otras drogas y sus efectos.
    • 2.4.4. Prevención de las drogodependencias en el ámbito escolar.
    • 2.4.5. Adicciones sin sustancias.
  • 2.5. La educación afectiva en el marco de la educación para la salud
    • 2.5.1. Afectividad y Salud.
    • 2.5.2. Educación afectiva en la primera infancia.
    • 2.5.3. Educación afectiva en niños de Educación Primaria.
    • 2.5.4. Adolescencia y afectividad.
  • 2.6. Cómo fomentar la alimentación saludable desde la escuela
    • 2.6.1. La alimentación y su repercusión en la salud escolar.
    • 2.6.2. Alimentación para la prevención de problemas de salud
    • 2.6.3. El comedor escolar.
    • 2.6.4. Alergias e intolerancias alimentarias.
    • 2.6.5. Los trastornos de la conducta alimentaria.
  • 2.7. Higiene y ergonomía en el ámbito escolar
    • 2.7.1. Higiene corporal.
    • 2.7.2. Ergonomía aplicada al aula.
  • 2.8. Prevención y atención ante situaciones de riesgo y enfermedades más frecuentes en la edad escolar
    • 2.8.1. Programa de supervisión de la salud escolar.
    • 2.8.2. Vacunación
    • 2.8.3. Atención del niño con asma.
    • 2.8.4. Atención al niño con diabetes.
    • 2.8.5. Atención del niño con epilepsia.
    • 2.8.6. Atención al niño alérgico.
    • 2.8.7. Control de enfermedades transmisibles en la escuela.
    • 2.8.8. Prevención y actuación ante problemas de salud mental en el ámbito escolar.
  • 2.9. Temas sobre principios de la terapia breve centrada en soluciones aplicados a la enfermería escolar
    • 2.9.1. Premisas de la aproximación centrada en soluciones.
      • 2.9.1.1. Breve historia de la Terapia breve centrada en soluciones.
      • 2.9.1.2. Integración en la práctica de enfermería.
    • 2.9.2. Aplicando las técnicas en el ámbito de enfermería escolar.
      • 2.9.2.1. Establecimiento de objetivos.
      • 2.9.2.2. Trabajando con excepciones.
      • 2.9.2.3. Trabajando con técnicas de proyección al futuro.
      • 2.9.2.4. Trabajando con escalas.
  • 2.10. Enfermería en colegios de educación especial
    • 2.10.1. El Rol de la Enfermera en colegios de educación especial.
    • 2.10.2. Síndromes más comunes de los alumnos de CEE
    • 2.10.3. La pluridiscapacidad, procurando el bienestar físico y mental. Este tema o lección ya es un libro entero: “La persona con pluridiscapacidad. Necesidades e intervención”.
    • 2.10.4. Los Trastornos Generalizados del Desarrollo, abordando la problemática conductual.
    • 2.10.5. Cómo educar para la salud en niños con necesidades especiales
    • 2.10.6. Las TIC en niños con necesidades especiales
    • 2.10.7. Nutrición: Evaluación, Actuación y Riesgos.
  • 2.11. Actuación ante la urgencia en el medio escolar
    • 2.11.1. Reconocimiento y manejo del niño enfermo.
    • 2.11.2. Soporte vital básico pediátrico.
    • 2.11.3. Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño OVACE.
    • 2.11.4. Soporte vital básico del adulto con desfibrilador.
    • 2.11.5. Emergencias por lesiones: heridas y hemorragias hemorragias, quemaduras, atención al trauma pediátrico.
    • 2.11.6. Emergencias ambientales: mordeduras y picaduras, intoxicaciones y emergencias relacionadas con la temperatura.

MÓDULO 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. UNIDAD

  • 3.1. Recuperación de información de calidad especializada en ciencias de la salud
    • 3.1.1. Conocimiento de las distintas fuentes de información: buscadores generales (UpToDate), bases de datos (PubMed, Cihahl) y clearinghouse de guías de práctica clínica.
    • 3.1.2. Diseño de estrategias de búsqueda con encabezamientos de materia (MeSH), términos en lenguaje libre y álgebra con operadores booleanos. Preguntas PICO (Paciente, Intervención, Comparación, Resultados).
    • 3.1.3. Refinamiento de los resultados de búsqueda: filtros metodológicos.
    • 3.1.4. Creación de alertas bibliográficas.
  • 3.2. Gestores de referencias bibliográficas
    • 3.2.1. Importación de referencias directamente desde bases de datos (PubMed, Cinahl)
    • 3.2.2. Extracción en los PDF de los metadatos.
    • 3.2.3. Uso de los tags o meta-etiquetas para clasificar la bibliografía.
    • 3.2.4. Inclusión de las referencias en el texto (Word). Estilo Vancouver.
    • 3.2.5. Salvado de búsquedas en la nube.
  • 3.3. Lectura crítica sobre la investigación de resultados
    • 3.3.1. Diseños de investigación cuantitativa (observacionales, cuasiexperimientales, experimentales). Interpretación de los datos y técnicas para controlar confiabilidad, la validez y el rigor científico.
    • 3.3.2. Diseños de investigación cualitativa e identificación de los componentes sociales y culturales de la salud y la enfermedad. Resultados individuales y poblaciones. Resultados clínicos, económicos y de satisfacción.
    • 3.3.3. Instrumentos para la lectura crítica: instrumento AGREE.
  • 3.4. Redacción de artículos con estructura científica y publicación de resultados en revistas con factor de impacto
    • 3.4.1. Estructura normalizada de un artículo científico.
    • 3.4.2. Política de open Access y protocolo para la publicación de un artículo.
    • 3.4.3. Autonomía digital en la participación pública (blogs y redes sociales). Identidad digital y privacidad en la red.
    • 3.4.4. Propiedad intelectual: licencias y símbolos que reflejan la atribución y reconocimiento de la autoría de las obras en diferentes soportes: texto, imágenes y vídeos.

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