Master en Prevención de Riesgos Laborales (R36)

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Descripción

Evaluar los riesgos propios de la actividad laboral en la que se desenvuelven así como diseñar e implementar planes de prevención. Proponer medidas para el control y reducción de riesgos y vigilar el cumplimiento del programa. Dominar todos los aspectos legales sobre la prevención de riesgos laborales.
Dirigido a: Titulados universitarios interesados en ejercer como Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales.

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Para realizar el Master es necesario disponer de una titulación universitaria oficial

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Programa académico

PARTE COMÚN
  1. Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo. Condiciones de trabajo y salud. b) Riesgos. c) Daños derivados del trabajo. d) Prevención y protección. e) Bases estadísticas aplicadas a la prevención.
  2. Técnicas de prevención de riesgos laborales. 1º Seguridad en el trabajo. 2º Higiene Industrial. 3º Medicina del trabajo. 4º Ergonomía y psicosociología aplicada.
  3. Otras actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales: 1º Formación. 2º Técnicas de comunicación, información y negociación:
  4. Gestión de la prevención de riesgos laborales. Aspectos generales sobre administración y gestión empresarial. b) Planificación de la prevención. c) Organización de la prevención. d) Economía de la prevención. e) Aplicación a sectores especiales: construcción, industrias extractivas, transporte, pesca y agricultura.
  5. Técnicas afines. Seguridad del producto y sistemas de gestión de la calidad. b) Gestión medioambiental. c) Seguridad industrial y prevención de riesgos patrimoniales. d) Seguridad vial.
  6. Ámbito jurídico de la prevención. Nociones de derecho del trabajo. b) Sistema español de la seguridad social. c) Legislación básica de relaciones laborales. d) Normativa sobre prevención de riesgos laborales. e) Responsabilidad en materia preventiva. f) Organiza

1ª PARTE: ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD.
  1. Riesgos eléctricos en Baja Tensión. Introducción. b) Accidentabilidad. c) Criterios legales y técnicos de referencia. d) Definiciones y conceptos generales. e) Efecto de la corriente eléctrica sobre el cuerpo. f) Tipos y formas de distribución de la corriente eléctrica. g) Clasificación y condiciones de seguridad de los receptores. h) Protección contra contactos directos. i) Protección contra contactos indirectos. j) Tomas de tierra. k) Revisiones y comprobaciones en instalaciones eléctricas.
  2. Riesgos eléctricos en Alta Tensión. a) Introducción. b) Accidentabilidad. c) Criterios técnicos y legales de referencia. d) Riesgos en la manipulación en instalaciones de Alta Tensión. e) Sistemas y medios de protección. f) R.D. 614/2001 sobre protección de los trabajadores frente al riesgos eléctrico.
  3. Equipos de trabajo. a) Introducción. b) Normativa. c) Riesgos. d) Medidas de seguridad. e) Prevención intrínseca. f) Resguardos y dispositivos de seguridad. g) Medidas preventivas a tomar por parte del usuario. h) Herramientas de mano.
  4. Investigación de accidentes. a) Introducción. b) Normativa. c) Riesgos.d) Medidas de seguridad. e) Prevención intrínseca. f) Resguardos y dispositivos de seguridad. g) Medidas preventivas a tomar por parte del usuario. h) Herramientas de mano.
  5. Instalaciones de aire comprimido. a) Introducción. b) Conceptos básicos sobre mecánica de fluídos. c) Compresores. d) Equipos utilizados en la generación de aire comprimido. e) Riesgos en equipos utilizados en la generación de aire comprimido. f) Elementos de seguridad y medidas preventivas. g) Inspecciones y mantenimiento preventivo. h) Formación e información a los trabajadores. i) Pruebas, inspecciones y elementos de seguridad prescritos en la legislación española.
  6. Trabajos en altura. a) Objeto. b) Principios preventivos. c) Accidentabilidad. d) Fase de una caída de altura. e) Principios básicos. f) Tipos y características de los EPIs. g) Líneas de vida horizontal. h) Reglas básicas para trabajos en altura. i) Otros aspectos a considerar. j) Conclusiones.
  7. Lugares de trabajo. a) Introducción. b) R.D. 468/97 sobre lugares de trabajo.
  8. Riesgos en la actividad de carpintería metálica. a) Introducción. b) Criterios legales y técnicos de referencia. c) Derechos y obligaciones de los trabajadores. d) Lugares de trabajo. e) Señalización de seguridad. f) Herramientas. g) Riesgo eléctrico. h) Soldadura. i) Máquinas. j) Régimen transitorio de las máquinas. k) Tipos de máquinas usadas en el sector del metal. l) Máquinas de mecanizado por arranque de viruta. k) Máquinas de mecanizado deformación plástica. l) Uso de productos químicos. m) Exposición a ruido y radiaciones no ionizantes. n) elevación y transporte manual de cargas.
  9. Manutención mecánica de materiales. a) Introducción. b) Aspectos legales. c) Equipos para levantar cargas y/o personas. d) Montacargas. Riesgos y medidas preventivas. e) Plataformas elevadoras. Riesgos y medidas preventivas. f) Equipos de elevación y transporte. g) Carretillas elevadoras. h) Introducción. i) Riesgos y medias preventivas. j) Plataformas para trabajar en altura. k) Transpaletas.
  10. Soldadura. a) Introducción. b) Tipos de soldadura. c) Riesgos. d) Medidas preventivas.
  11. Espacios confinados. a) Introducción. b) Tipos de espacios confinados. c) Riesgos. d) Medias preventivas.
  12. Protección contra incendios en instalaciones industriales. a) R.D. 786/2001 Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimiento industriales.
  13. Seguridad vial. a) Generalidades. b) Factores que intervienen en la seguridad vial. c) Seguridad activa y pasiva. d) El vehículo y la vía.
  14. Riesgos en la actividad de Hostelería. a) Riesgos. b) Medias preventivas.
  15. Riesgos en la actividad de fabricación de muebles de madera. a) Riesgos. b) Medidas preventivas.
  16. Riesgos en la actividad de Agricultura. a) Riesgos. b) Medidas preventivas.
  17. Riesgos en la actividad de Textil y calzado. a) Riesgos. b) Medidas preventivas.
  18. Riesgos en la actividad de Oficinas y despachos. a) Riesgos. b) Medidas preventivas.

2ª PARTE: ESPECIALIZACIÓN EN ERGONOMÍA
  1. Metodología. Introducción a la ergonomía. a) Antecedentes y definiciones de la ergonomía. b) La civilización industrial. c) El usuario. d) Análisis de usuario. e) La ergonomía en el proyecto. f) Funciones del hombre y de la máquina. g) Relaciones en el sistema hombre-máquina. h) Metodología de intervención en ergonomía. i) Importancia de los factores metodológicos. j) Uso de fuentes documentales. k) Técnicas de recogida de datos. l) Métodos de observación directa. m) Análisis de datos preexistentes. n) Métodos de evaluación subjetiva. o) Diseños experimentales. p) Diseño de estudios y experimentos. Criterios estadísticos y metodológicos. q) Registro y análisis informatizados. Datos. r) Método Metrix. s) Simulación, modelización y análisis de problemas. t) Acción preventiva de la ergonomía. u) Resolución de casos.
  2. Ergonomía de la posición y el esfuerzo. a) anatomía: sistema nervioso central y periférico. b) Antropometría: estudio antropométrico. c) Técnicas de medición. d) Antropometría dinámica. e) Principios del diseño antropométrico. f) Biomecánica: sistema musculoesquelético. g) Tipos de músculos y contracción muscular. h) Microtraumatismos y su relación con el levantamiento de cargas y el trabajo. i) Ergonomía de la posición y el esfuerzo. j) El hombre y el esfuerzo. k) Columna vertebral. l) Principios de la física vectorial y su relación con la biomecánica. m) Cálculo de fuerzas externas. n) Sistemas de ecuaciones. o) Aplicación de la antropometría y de la biomecánica al diseño de puestos de trabajo (individual, grupal y poblacional). p) Resolución de casos.
  3. Gasto energético y capacidad. Trabajo físico. Traumatismos repetitivos. a) Actividad y consumo energético. b) Determinación de gasto energético de las actividades. c) Capacidad de trabajo físico. d) Definición y causas de las lesiones por movimientos repetitivos. e) Lesiones de extremidades superiores y columna vertebral producidas por movimientos repetitivos. f) Análisis gestual y estudio biomecánico para la evaluación de riesgos por trastornos musculoesqueléticos. g) Desarrollo y evaluación de un método de análisis de puestos destinados a la prevención de trastornos musculoesqueléticos ligados al trabajo repetitivo. h) Factores organizacionales en la prevención de trastornos musculoesqueléticos. i) Trabajo práctico: estudio ergonómico de un proceso industrial y la problemática de trastornos musculoesqueléticos. j) Traumatismos repetitivos: levantamiento y transporte de cargas y su relación con los traumatismos repetitivos. k) Resolución de casos.
  4. Ergonomía ambiental I. a) Fisiología del sistema visual. b) Fisiología del sistema auditivo. c) Sistema termorregulador.
  5. Ergonomía ambiental II. a) Planteamiento de problemas prácticos que borden los temas de iluminación, ambiente sonoro y estrés térmico. b) Valoración del ambiente sonoro y del confort acústico. c) Evaluación y control de confort térmico. d) Utilización de programas informáticos para resolución de problemas ambiental. e) Diseños-rediseños integral de puestos de trabajo.
  6. Psicología ergonómica. a) Factores psicológicos condicionantes del comportamiento laboral. b) Análisis de la tarea, actividad, rendimiento. c) Toma de información. d) Toma de decisiones. e) Carga mental. f) Estrés. g) Eficacia, eficiencia y error. h) Trabajo de noche, ritmos circadiano y regulación de la actividad. i) Factores psicosociales condicionantes de la eficacia y de la satisfacción laboral. j) Motivación. k) Satisfacción y calidad de vida laboral. l) Comunicación. m) Autonomía. n) Responsabilidad. o) Roles. p) Liderazgo. q) Trabajo grupal. r) Resolución de casos.
  7. Ergonomía y organización del trabajo. a) Estudio del trabajo, visión histórica y conceptual. b) Taylorismo y Antitaylorismo. c) Nuevas formas en la organización del trabajo. d) Perspectivas de futuro. e) Métodos globales de evaluación de las condiciones de trabajo: Lest, Renault, Fagor, Cheklist, "ad hoc". f) Actividad mental y aspectos psicosociales del trabajo. g) Enriquecimiento de tareas. h) Rotación de tareas. i) Cambio de tareas. j) Equipos semiautónomos de trabajo. k) Ergonomía temporal. Valoración objetiva y subjetiva de las actividades. l) Resolución de casos. m) Análisis de un puesto de trabajo en una empresa.
  8. Fiabilidad e informática. a) concepto de fiabilidad. b) La fiabilidad en el proyecto. c) Fórmulas y funciones fundamentales. d) Fiabilidad, infiabilidad, densidad de fallos, tasa instantánea, curva de la bañera. e) Vida infantil, vida útil, vida de desgaste y vida de servicio. f) MTTF y MTBF. g) Distribuciones más usuales. h) Generalización de Weibull. i) Fiabilidad de los sistemas. j) Definición de las necesidades de telecomunicación e informáticas. j) Características que debe cumplir el software y el hardware: control de calidad. k) Análisis de interfase de usuario: entorno amigable. l) Herramientas para: captura, análisis, transmisión y representación de datos. m) Dispositivos informáticos (D.I.). n) Dispositivos informáticos visuales (D.I.V.). o) Características generales de los dispositivos visuales (DIV). p) Ubicación de los DIV. q) Dispositivos informativos sonoros. r) Ergonomía en el trabajo de oficinas. s) Programas específicos para el diseño ergonómico de oficinas. t) Resolución de casos.
  9. Diseño y rediseño de puestos de trabajo y herramientas manuales. a) Introducción Norma ISO 6385. b) Concepción del puesto de trabajo. c) Requerimientos básicos. d) Planos y volúmenes de trabajo. e) Displays y mandos: selección y emplazamiento. f) Medios de señalización visual. g) Pupitres y cuadros de mandos. h) Rediseño ergonómico de puestos de trabajo. i) Herramientas manuales. Análisis de uso. j) Diseño de criterio y selección. k) Exigencias ergonómicas. l) Revisión Operativa de Diseño Ergonómico (RODE). m) Resolución de casos.
  10. Ergonomía social. a) Criterios. b) Ajuste de la demanda. c) Dificultades metodológicas. d) Criterios de intervención. e) Entorno físico. f) Análisis de las disfunciones: propuestas de solución. g) Ergonomía y Gerontología: criterios de evaluación del trabajador en edad de prejubilación: grados de disfunción. h) Mantenimiento de la autonomía del trabajador mayor de 55 años. i) Necesidades espaciales: delimitación de parámetros. j) Adecuación de sistemas de interfase al trabajador en edad provecta. k) Resolución de casos.

3ª PARTE: ESPECIALIZACIÓN EN HIGIENE INDUSTRIAL
  1. Higiene industrial Ampliación de conceptos. Objetivos
  2. Agentes químicos. Toxicología laboral. a) Toxicología general. b) Toxicología de los metales. c) Toxicología de los disolventes industriales. d) Toxicología de los fitosanitarios e) Toxicología de polvos minerales y fibras. f) Cancerígenos, mutágenos y teratógenos
  3. Agentes químicos. Evaluación de la exposición. a) Valores límite de exposición para agentes químicos. b) Técnicas de muestreo. c) Estrategia de muestreo y representatividad de los resultados. d) Métodos analíticos empleados en higiene industrial. e) Etiquetado y comercialización de productos químicos. f) Contaminantes químicos en procesos industriales. La encuesta higiénica.
  4. Agentes químicos. Control de la exposición. a) Principios generales. b) Acciones sobre el foco contaminante. c) Acciones sobre el medio de propagación: ventilación por dilución. d) Acciones sobre el individuo: E.P.I. frente a contaminantes químicos.
  5. Normativa legal específica. a) Real Decreto 374/2001. b) Real Decreto 665/1997. c) Orden del 9 de abril de 1986, sobre cloruro de vinilo. d) Orden del 31 de octubre de 1984 sobre amianto.
  6. Agentes físicos. a) Ruido. b) Vibraciones. c) Radiaciones no ionizantes. d) Radiaciones ionizantes. e) Ambientes térmicos. f) Iluminación. g) Agentes biológicos.




PRESENTACION:
Con la aparición de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, por la que se aprueba la Ley de Prevención de Riesgos Laborales -LPRL- se crea una nueva concepción de la Seguridad y la Salud en el puesto de trabajo.
Su aplicación supone la implantación de una cultura de prevención en todos los niveles de la empresa, que intenta evaluar y reducir los riesgos que para la salud del trabajador pueda ocasionar la actividad laboral.
La ley 54/2003, de 12 de diciembre, reforma el marco normativo de la prevención de riesgos laborales y aumenta la obligación de sumar la prevención de riesgos dentro del sistema general de gestión de la empresa mediante la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales.
Este Master es una completa descripción del nuevo marco legal reformado por la Ley 54/2003 y los Reglamentos de desarrollo en materia de prevención, y da una solida formación dentro del mundo de la prevención.
Formaselect ofrece un curso bien estructurado y documentado, orientado a la práctica profesional, con ejemplos y casos prácticos, que le facilitarán la comprensión y el aprendizaje del alumno.
El Master en Prevención de Riesgos Laborales impartido por FORMASELECT, se encuentra Homologado por la Dirección de Trabajo de la Región de Murcia.
Nº de Acreditación 032/02.
Dicha Homologación es válida para ejercer como Técnico Superior en Prevención Riesgos Laborales en todo el territorio nacional.

Información adicional

Forma de pago: Pago fraccionado en tres plazos bimensuales.
Observaciones: Para este master la tutorización está desarrollada por un equipo de formaodres expertos en la materia. De igual modo se desarrolla con apoyo telematico y a entregar al alumno.
Prácticas: En empresas colaboradoras. Bolsa de Empleo.
Convalidaciones: Nivel Intermedio. Curso puente.
Persona de contacto: FORMASELECT ASESOR

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