Master en Sistemas Integrados de Gestión Calidad, y Medioambiente Online

Centro de Estudios Jurídicos Granada
Online

4.032 € - ($ 13.180.778)
IVA inc.
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Online
  • 600 horas lectivas
Descripción

EJERCE COMO PROFESIONAL DE LA PREVENCION, CONSULTOR DE CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE.
Dirigido a: El Master MSIG está dirigido a Licenciados preferiblemente en Ciencias, Arquitectos e Ingenieros, y en general a todo tipo de profesionales vinculados.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Estar en posesion de titulacion academica o experiencia acreditada

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

MASTER PROFESIONAL EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTEPRESENTACIÓN DEL MASTER MSIG
En los últimos años, el creciente nivel de exigencia del mercado, de la legislación aplicable a las empresas y el aumento de la competitividad, han originado en el entorno empresarial la necesidad de contemplar e incorporar a su gestión criterios de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, que les permitan establecer elementos diferenciadores respecto a su competencia.
En el mundo laboral existen numerosos profesionales formados en alguna de estas materias, algunos en ellos incluso en dos de ellas, principalmente calidad y medio ambiente, pero existe una gran carencia de expertos en las tres áreas, que cuenten además con una visión de gestión empresarial integradora que aglutine y optimice los recursos necesarios para garantizar el éxito en la mejora continua de la organización.
Por otro lado, los planes de estudios de las distintas universidades no incluyen formación en esta nueva disciplina y campo de trabajo, que se abre para miles de técnicos, por lo que existe una gran demanda de profesionales especializados en la integración de sistemas de gestión.
Por ello, Centro de Estudios Jurídicos Granada, junto con el asesoramiento de consultoras externas especializadas en sistemas de calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales , en este caso con la entidad Novotec organiza el Master en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales (MSIG), con el objetivo de satisfacer las necesidades de las empresas de disponer de profesionales polivalentes, capacitados para actuar en las diferentes áreas de la empresa, que puedan gestionar estos elementos de manera centralizada, optimizando sus recursos y unificando los criterios de gestión.
En este sentido, se proporciona a los titulados los conocimientos, habilidades y competencias demandados por el mercado para desarrollar, implantar e integrar sistemas de gestión de la calidad, el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales, facilitando así su inserción en el campo de la gestión empresarial y la consultoría interna y/o externa.

OBJETIVOS DEL MASTER
El Master MSIG está dirigido a Licenciados preferiblemente en Ciencias Químicas, Ambientólogos, Arquitectos e Ingenieros, y en general a todo tipo de profesionales vinculados a la gestión de la calidad, el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.
Los objetivos generales son:
Analizar los principios y criterios que definen los sistemas de la calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales estructurados en procesos y durante el propio desarrollo del proyecto.
Conocer los Normas que rigen cada uno de los sistemas (ISO 9000, ISO 14000 y UNE 81900/OHSAS 18001), características clave y elementos comunes entre ellos.
Saber evaluar la conveniencia de integrar los sistemas de gestión en función del análisis de la situación de la empresa, comparando los elementos clave de gestión existentes con los requisitos de las Normas.
Aprender a integrar los elementos de las Normas ISO 9000: 2000, ISO 14001 y UNE 81900/OHSAS 18001, según la orientación a procesos identificando las ventajas de la integración, los problemas más frecuentes que surgen durante este proceso y sus alternativas de solución.
En definitiva, preparar a los alumnos para que puedan encontrar trabajo con garantías en empresas que desarrollen los servicios impartidos en el presente Master.

PROGRAMA DEL MASTER
1.1. La Certificación y Acreditación en España
Objetivos
Conocer y Adquirir los conocimientos básicos necesarios para entender la estructura organizativa de la certificación y acreditación en España.
Contenidos
1.Actuaciones voluntarias frente a las de carácter obligatorio. El Real Decreto 2200/95
2.Acreditación
3.Normas de la Serie 45000
4.ENAC (Entidad Nacional de Acreditación)
5.Normalización.
6.Certificación.
7.Certificación obligatoria. La actividad de los Organismos de Control Autorizado.
1.2. Conceptos Generales de Calidad
Objetivos
Conocer las distintas interpretaciones de los conceptos relativos a la Calidad, según la especialidad, posición y enfoque de quien las formula.
Aprender las ventajas obtenidas de la implantación de la Gestión de la Calidad según el sistema que se adopte, bien sea un Sistema de aseguramiento de la Calidad o de Calidad Total.
Contenidos
1.Conceptos y principios de la Calidad.
2.Evolución del concepto de la Calidad.
3.Conceptos relacionados con la Calidad.
4.Ventajas de los modernos sistemas de aseguramiento de la Calidad.
1.3. Introducción a la gestión de la calidad
Objetivos
Conocer los distintos modelos de gestión de la calidad existentes para una empresa.
Aprender el establecimiento de políticas y la gestión por políticas.
Definir la misión, visión políticas y objetivos de una empresa.
Contenidos
1.Misión, visión, políticas y objetivos.
2.Establecimiento de políticas y gestión por políticas (Hoshin Kanri).
3.Modelos de gestión.
4.Modelos de Calidad Total.
1.4. Elementos de un sistema de gestión de calidad
Objetivos
Conocer las distintas interpretaciones de los requisitos relativos a la Calidad, según la especialidad, posición y enfoque de quien las formula.
Aprender como reflejan las normas los requisitos aplicables a un Sistema de Gestión de Calidad.
Contenidos
1.Generalidades: Serie ISO 9000
2.Elementos básicos de un Sistema de Calidad según ISO 9000
1.5. Documentos de un sistema de gestión de calidad
Objetivos
Conocer la base documental de un sistema de gestión de calidad.
Definir el contenido y estructura de los diferentes documentos del Sistema de Gestión.
Contenidos
1.Principales documentos del sistema de Calidad.
2.Etapas de elaboración de procedimientos.
3.Aplicaciones sectoriales. Documentos tipo.
1.6. Implantación del sistema
Objetivos
Conocer como implantar un Sistema de Calidad considerando la problemática que conlleva este proceso.
Aprender la metodología necesaria para llevar a cabo una implantación de forma estructurada y sistemática.
Contenidos
1.Introducción.
2.Requisitos y consideraciones estratégicas.
3.Planificación detallada: Metodología.
4.Implantación.
5.Seguimiento.
6.Ejemplos.
1.7. Costes y beneficios de la Gestión de la Calidad
Objetivos
Conocer la relación existente entre la calidad de los productos y procesos de la empresa y los parámetros económicos de la misma.
Aprender a clasificar los distintos costes de calidad.
Definir un Sistema de costes de calidad.
Contenidos
1.Introducción.
2.Conceptos de Calidad.
3.Dimensiones de la Calidad.
4.Relación entre calidad y otros parámetros de negocio.
5.Relación entre calidad y otros parámetros de negocio.
6.Coste del ciclo de vida.
2.1. Conceptos generales de Medio Ambiente
Objetivos
Conocer los problemas ambientales, tanto locales como globales.
Analizar los impactos ambientales sobre el aire, suelo y agua producidos por la actividad humana y evaluar la influencia antropogénica en el entorno a lo largo del tiempo.
Dominar los conceptos generales relacionados con el medio ambiente
Capacitar a los asistentes en el análisis de los conflictos socioambientales, en el debate de alternativas y en la toma de decisiones para su resolución.
Contenidos
1.Introducción al concepto de medio ambiente.
2.Principales problemas ambientales.
3.Los espacios urbanos.
4.Los espacios rurales.
5.Espacios naturales protegidos.
6.El entorno litoral.
7.Certificados, etiquetas y logotipos de garantía ambiental y su significado.
8.Buenas prácticas ambientales.
2.2. Legislación Ambiental aplicada
Objetivos
Dominar los conceptos generales relacionados con la legislación ambiental
Facilitar la comprensión de la legislación ambiental.
Analizar los requisitos legales aplicables a la industria a nivel europeo, nacional, autonómico y local.
Capacitar a los asistentes en el análisis de requisitos legales aplicables a los aspectos ambientales de las actividades industriales
Contenidos
1.Introducción al derecho ambiental.
2.Responsabilidad por daños al medio ambiente.
3.Prevención Ambiental.
4.Legislación relacionada con los residuos.
5.Emisiones a la atmósfera.
6.Vertidos de aguas residuales.
7.Captación y consumo de agua
2.3. Identificación y control a través de la red de los requisitos legales
Objetivos
Conocer como acceder a la legislación ambiental.
Analizar distintas declaraciones ambientales.
Contenidos
1.Acceso a las disposiciones legales desde la red.
2.Demostración interactiva del Servicio de actualización de legislación Ambiental (SALEM)
3.Normativa local y su acceso
2.4. Introducción a la gestión ambiental
Objetivos
Conocer los distintos modelos de gestión ambiental existentes para una empresa.
Analizar las verdaderas causas de que impulsan a las empresas a gestionar el medio ambiente.
Examinar los beneficios de las distintas partes interesadas en la gestión ambiental de una empresa.
Contenidos
1.Necesidad de la gestión ambiental.
2.Integración de la gestión ambiental en la gestión de la empresa.
3.Partes interesadas en una correcta gestión ambiental.
4.Ventajas de un Sistema de Gestión Ambiental.
5.Sistema de gestión ambiental normalizado.
2.5. Elementos de un Sistema de Gestión ambiental
Objetivos
Analizar el contenido y requisitos derivados de la norma UNE-EN ISO 14001.
Facilitar la aplicación de estos requisitos a las actividades, servicios o productos de una organización.
Capacitar a los asistentes en el análisis de requisitos derivados de la norma.
Contenidos
1.Requisitos generales.
2.Política ambiental.
3.Planificación.
4.Implantación y funcionamiento.
5.Comprobación y acción correctora.
6.Revisión por la Dirección.
2.6. Documentos de un sistema de gestión ambiental
Objetivos
Conocer la base documental de un sistema de gestión ambiental.
Definir y divulgar clara e inequívocamente el conjunto de estructura, responsabilidades y actividades que permiten asegurar que el sistema vaya encaminado hacia la mejora continua.
Contenidos
1.Definición de la estructura documental de un Sistema de Gestión Ambiental.
2.Elaboración de los principales documentos de un sistema de Gestión Ambiental:
3.Etapas de elaboración de documentos.
2.7. Implantación de un Sistema de Gestión Ambiental
Objetivos
Disponer de las herramientas necesarias para implantar un sistema de gestión ambiental conforme a la Norma UNE-EN ISO 14001.
Conocer los paralelismos con otros sistemas de gestión (calidad y prevención de riesgos laborales).
Contenidos
1.Implantación y funcionamiento.
2.Importancia de la Sensibilización y formación del personal.
3.Registros del Sistema de Gestión Ambiental.
4.No Conformidades y desviaciones.
5.Resolución y planteamiento de acciones correctoras.
6.Revisión por la Dirección
2.8. Costes y beneficios de la gestión ambiental
Objetivos
Conocer la relación existente entre la gestión ambiental, los procesos de la empresa y los parámetros económicos de la misma.
Identificar las posibles alternativas ambientales analizando la viabilidad técnico económica de las mismas.
Contenidos
1.Costes del medio ambiente.
2.Alternativas ambientales y análisis de viabilidad económica.
3.Beneficios de la gestión ambiental.
2.9. Reglamento EMAS
Objetivos
Conocer los criterios para la adhesión al Reglamento EMAS.
Saber distinguir entre Certificación, verificación y validación.
Conocer los organismos acreditados para la verificación/validación.
Analizar distintas declaraciones ambientales.
Contenidos
1.Antecedentes (Reglamento 1836/93, EMAS1).
2.Contenidos del Reglamento 761/2001 (EMAS2), adhesión con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría ambientales.
3.Diferencias entre el reglamento EMAS y la norma UNE-EN ISO 14001.
4.Declaración ambiental.
5.Organismos competentes, autoridad competente, entidad de acreditación.
6.Proceso de verificación, validación y auditoría ambiental.
7.Verificadores acreditados.
8.Utilización de logotipo EMAS.
9.Fomento de la participación de las PYMES en el EMAS.
10.Normativa autonómica.
11.Estado actual de empresas adheridas a EMAS.
2.10. Indicadores Ambientales. Cómo medir el desempeño ambiental
Objetivos
Aportar una visión de conjunto sobre métodos y herramientas que permitan medir el “desempeño ambiental de la o

Información adicional

Forma de pago: 250 EUROS RESERVA DE PLAZA. FINANCIACION 12 MESES SIN INTERESES O 10% DE DESCUENTO POR ABONO AL CONTADO
Prácticas: PRACTICAS FORMATIVAS DURANTE 2 O 3 MESES NO REMUNERADAS EN EMPRESAS COLABORADORAS.
Alumnos por clase: 25
Persona de contacto: MARIA NEBRERA RUIZ

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares