Matemáticas

Universidad Pedagógica Nacional
En Bogotá

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Bogotá
  • Duración:
    60 Meses
Descripción

Formar educadores matemáticos para la Educación Media, comprometidos con el desarrollo social, educativo, ético y científico de las nuevas generaciones colombianas, que comprendan la realidad del entorno social y generen acciones, desde el contexto educativo, para el mejoramiento de éste,, fomentando la cultura del diálogo y el respeto por la diferencia. Su alta puntuación lo posicionó como el mejor entre las carreras universitarias de Matemáticas. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad Pedagógica Nacional: esta carrera universitaria ha sido consultada también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicada en Agosto de 2009. Menos alumnos por curso. Más tiempo de los profesores para ti. Educación personalizada a tu medida. Controla tu futuro profesional aprendiendo torno y ponte al nivel de aquellos que se desenvuelven como profesionales de Matemáticas reforzando tus conocimientos y habilidades como Ingeniero Industrial o Ingeniero Mecánico. El curso, con una carga horaria de 60 meses y con la sede del centro en la población de Bogotá concede a sus estudiantes un certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Pedagógica Nacional viene desarrollando cursos de Matemáticas desde 2009. Este centro de formación ostenta un 75% de opiniones favorables de entre las 8 reviews de cursos que sus ex alumnos han querido compartir con nosotros. Consulta la nueva convocatoria del centro para este programa, publicada en emagister desde Agosto de 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Calle 72 No 11-86, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

* Realizar el proceso de inscripción, dentro de los plazos establecidos por la Universidad y cumplir con los requisitos establecidos, dados a conocer públicamente. * Poseer el título de bachiller o su equivalente si hizo estudios en el exterior, con las respectivas convalidaciones. * Haber presentado el examen de Estado para ingreso a la Educación Superior. * Presentar la Prueba de Potencialidad Pedagógica administrado por la Universidad.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Objeto de Estudio

Se aborda el estudio de la educación matemática a través de la incursión en tres disciplinas: la matemática, la didáctica de las matemáticas y la tecnología informática al servicio de la educación, en aras de proveer una formación inicial integral del profesor de Matemáticas de Educación Media.

Objetivos

Generales

* Formar educadores matemáticos para la Educación Media, comprometidos con el desarrollo social, educativo, ético y científico de las nuevas generaciones colombianas, que comprendan la realidad del entorno social y generen acciones, desde el contexto educativo, para el mejoramiento de éste,, fomentando la cultura del diálogo y el respeto por la diferencia.

* Contribuir a la construcción de modelos de aprendizaje para la formación inicial del educador matemático, adoptando un programa flexible con opciones que permiten que el estudiante, acorde con sus intereses, profundice en alguna de las áreas de las Matemáticas y su Didáctica y se inicie, a través de su participación en grupos de investigación, en procesos de indagación sistemática.,.

* Contribuir en la formación de los niños y jóvenes del país, a través de propuestas curriculares en matemáticas, que propicien un aprendizaje significativo de este saber fundamental para su desarrollo social y cultural.

Específicos

Formar un educador matemático que:

* Contribuya a la construcción de valores que rijan la sociedad colombiana, siendo un ciudadano democrático, participativo y productivo.

* Desarrolle la conciencia del trabajo cooperativo, privilegiando la construcción social del aprendizaje, a través de la interacción fundamentada en la aceptación y respeto por la diferencia.

* Genere estrategias de intervención innovadoras que cualifiquen su práctica profesional, en beneficio de los grupos donde labore y de su colectivo profesional.

* Contribuya al análisis, reconceptualización y ampliación del conocimiento educativo y didáctico de las matemáticas.

* Fomente el uso reflexivo de las nuevas tecnologías, como herramientas útiles para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas.

Perfil Profesional

Se espera que un Licenciado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, sea un profesional de la educación matemática con capacidad para:

* Gestionar, con conocimiento matemático y didáctico, y con actitud comprometida y reflexiva, propuestas educativas e innovaciones curriculares en las que se incorporan avances pedagógicos, didácticos, disciplinares, científicos y tecnológicos a favor del aprendizaje de las matemáticas.

* Generar propuestas educativas e innovaciones curriculares (unidades didácticas, planes curriculares), sustentadas en referentes teóricos de las matemáticas y de la educación matemática.

* Participar, de manera crítica, en la construcción de estándares, proyectos educativos institucionales, y lineamientos curriculares para la educación en matemáticas, teniendo en cuenta el contexto social y cultural para los que son formulados y los avances teóricos de las distintas disciplinas involucradas.

* Generar ambientes de aprendizaje que propendan por la conformación de comunidades en el aula, en los que se realiza el quehacer propio de las matemáticas (conjeturar, argumentar, explorar, generalizar, justificar, inducir, comunicar, entre otros),y se utiliza la tecnología como mediadora en la construcción del conocimiento.

* Participar en el diseño, desarrollo e implementación de materiales didácticos , con el fin de propiciar un mejor aprendizaje, y en proyectos educativos e investigativos, articulados con la realidad social, cuyo fin es contribuir a elevar la cultura matemática del ciudadano colombiano.

Estructura Curricular

La estructura académica del proyecto está concebida sobre una noción de currículo como proceso institucional altamente flexible y dinámico, cuyo desarrollo y gestión se rigen por acuerdos producto de un debate permanente sobre los fundamentos conceptuales y la praxis curricular.

La estructura y el contenido del programa de formación del Proyecto Curricular de Licenciatura en Matemáticas propende por la construcción de conocimientos teórico-prácticos relacionados con:

* Las matemáticas y sobre las matemáticas.

* La pedagogía específica de las matemáticas que incluye aspectos como: el currículo de matemáticas, la cognición de los aprendices, la enseñanza de las matemáticas.

* La conformación de comunidades de práctica en matemáticas.

* La relación matemática, cultura, tecnología y sociedad.

* Los mecanismos y procesos de gestión social necesarios para liderar proyectos de pertinencia social.

* El uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en la educación.

* La función social del educador matemático y su aporte a la construcción del proyecto de nación colombiana.

El esquema global de la estructura curricular contempla: ambientes educativos y ciclos de formación.

Requisitos de Grado

* Cursar y aprobar todas los espacios académicos del Ciclo de Fundamentación

* Cursar y aprobar todos los espacios académicos comunes del Ciclo de Profundización.

* Cursar y aprobar cinco espacios seleccionados entre los que ofrecen las líneas de profundización (Álgebra, Geometría, Cálculo y Estadística) y los espacios de informática .En estos cinco espacios debe incluir al menos dos de una de las líneas y a lo más dos de informática.

* Elaborar y sustentar el trabajo de grado.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares