La Mediación Como Instrumento para el Docente

Asociación para el desarrollo integral Di-Tepuy
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50 € - ($ 163.506)
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Información importante

  • Curso
  • Online
  • 34 horas de estudio
Descripción


Dirigido a: El presente proyecto recoge la planificación correspondiente a la propuesta formativa titulada "Prevención, Seguridad y salud laboral del docente" y que está dirigida a docentes de cualquier nivel. La mejor relación de calidad-precio de entre todos los cursos de Pedagogía. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Asociación para el desarrollo integral Di-Tepuy: este curso es el programa por el que muchos de nuestros usuarios han preguntado desde que fuera publicado en Noviembre de 2008. El secreto de la personalización en sus cursos es el número bajo de alumnos por cada uno de sus grupos académicos. Con este curso abarcarás no sólo todo lo relacionado con seguridad sino que también aprenderás aquellos conceptos y nociones imprescindibles para tu carrera profesional de Pedagogía mejorando así tu desempeño ya sea en las tareas que te han sido encomendadas o enriqueciendo tu hoja de vida para acreditarte como Logopeda, Terapeuta de Audición y Lenguaje, Orientador Vocacional u otras profesiones relacionadas. Con una intensidad horaria de 34 horas y con tu casa como lugar de estudio recibirás del centro el comprobante de aprovechamiento otorgado por Asociación para el desarrollo integral Di-Tepuy. Asociación para el desarrollo integral Di-Tepuy lleva ofreciendo cursos de Pedagogía desde 2008. Cuéntanos como te fue con este centro, aprovecha y publica la primera reseña y ayuda a futuros alumos a decidir ahora. La nueva fecha para estudiar este programa se publicó en emagister en Septiembre de 2009. Proporciona prácticas en empresas, servicio de financiación de cursos, asociación de exalumnos.

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Programa académico

Contenidos del curso
Los alumnos reciben unas claves para su acceso a la plataforma formativa donde encuentran los temas, con los contenidos fundamentales el curso.
Los títulos de dichos temas son los siguientes:
Tema 1. El conflicto
Tema 2. El conflicto en la educación
Tema 3. Emociones y conflicto
Tema 4. La comunicación en los conflictos
Tema 5. El docente ante el conflicto
Tema 6. Los métodos alternativos de resolución de conflictos (MASC)
Tema 7. El proceso de mediación
Tema 8. La mediación en el entorno educativo
Tema 9. La Mediación escolar en España

Objetivos del curso
Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

  • Conocer las claves necesarias para establecer una buena comunicación en el aula.
  • Proporcionar información que facilite el reconocimiento de problemas vinculados a la violencia en el aula.
  • Identificar las causas desencadenantes de los conflictos y su desarrollo, así como sus implicaciones para los miembros de la comunidad educativa.
  • Profundizar en el conocimiento del proceso de mediación en educación.
  • Identificar las principales destrezas necesarias para afrontar los conflictos en el medio educativo.
  • Aplicar estrategias de mediación que le permitan ayudar a los distintos agentes que intervienen en las situaciones de conflicto en la institución educativa.
  • Estar capacitado para la adquisición de actitudes profesionales positivas en su ejercicio docente relacionadas con el manejo de los conflictos.
  • Manejar las estrategias utilizadas en mediación escolar.
  • Proponer pautas específicas de actuación ante los problemas derivados de los conflictos en la institución educativa.


El creciente fenómeno de la violencia en el entorno educativo está cobrando una fuerza impensada. Los conflictos que desencadenan en violencia es una cuestión que ocupa a docentes, directivos, investigadores y ciudadanos de a pie interesados en la formación de la nueva generación.
Esta situación debe hacernos reflexionar, no solo sobre la educación que estamos inculcando a nuestros niños y jóvenes, sino sobre los valores que subyacen en nuestra misma sociedad.
La magnitud que ha cobrado el fenómeno de la violencia en la escuela demanda la búsqueda de soluciones.
El fenómeno de la violencia en el entorno educativo está cobrando una fuerza impensada.
Numerosos son los conflictos que desencadenan en violencia, y ello es una cuestión que ocupa cada vez más el tiempo de los docentes, directivos, investigadores y ciudadanos de a pie interesados en la formación de las nuevas generaciones.
La magnitud que ha cobrado el fenómeno de la violencia en la escuela demanda la búsqueda de soluciones.
El objetivo de la educación no es sólo proporcionar información, sino también transmitir valores que contribuyan a la formación de la personalidad de los jóvenes y al establecimiento de patrones para sus relaciones con los otros.
Una vez más, la labor del docente, es también fundamental, aunque no la única, en la mediación de conflictos, en todos los ámbitos educativos.
Acercarlo a la problemática de los conflictos en el medio educativo, comprender sus causas y dotar al docente, en la medida de lo posible, de medios eficaces para contrarrestarlas y que no desemboquen en situaciones violentas, es el objetivo de esta actividad formativa.
Que el centro de formación se constituya en un campo de aprendizaje para la convivencia y el diálogo, para el ejercicio de la libertad con responsabilidad y para el respeto de los derechos del otro es especialmente oportuno en tiempos de erosión de los lazos que unen a la sociedad.
Para la vida comunitaria es importante, ya que puede contribuir a la formación de ciudadanos comprometidos y respetuosos, capaces de innovar para la mejora de la vida colectiva.

Características y metodología del curso
Una vez matriculados, los alumnos reciben por email unas claves personalizadas de acceso a la plataforma formativa junto una Guía didáctica donde encontrarán una explicación detallada del modo de utilizar las distintas herramientas del curso.
El alumno debe realizar, antes de nada, un examen previo para que el equipo de tutores conozca el nivel de conocimientos previos que posee el alumno en relación a la materia que contiene el curso.
A partir de este momento comienza el estudio propiamente dicho de cada uno de los temas fundamentales que componen el curso.
Durante dicho estudio, el alumno puede recurrir a la utilización de otros recursos como legislación, Glosario, visita a páginas web de interés, ...
A lo largo de todo el curso, el alumno dispone de variadas herramientas de comunicación para relacionarse con tutores y otros alumnos; éstas son: correos personales, comentarios al foro para los tutores, participación en los foros, etc ...
En los plazos establecidos, el alumno deberá enviar a sus tutores los Ejercicios prácticos compilados que vienen propuestos al inicio del curso.
Si el resultado no fuera satisfactorio, el equipo de tutores procederá a la devolución de dichos trabajos y el alumno tendrá que reelaborarlos para que sean sometidos a una nueva evaluación por parte de los docentes.
El alumno será considerado apto si finaliza con éxito la Evaluación final de curso y si realiza convenientemente cada uno de los trabajos prácticos que se proponen.
La herramientas didácticas de las que dispone el alumno son las siguientes:
a) La Guía didáctica es un manual de instrucciones sobre el uso de la plataforma formativa, utilidades y recursos de la misma.
b) El Programa del curso es un compendio de los objetivos, organización, materiales, metodología, actividades y sistema de evaluación del curso.
c) Herramienta de Evaluación donde se encuentran todas las pruebas que el alumno deberá aprobar.
d) Actividades prácticas que el alumno debe realizar y entregar en el curso. El equipo de Tutores procederá a su corrección y realizará los comentarios pertinentes acerca de los mismos.
e) Un Correo personal como herramienta fundamental de comunicación con tutores, compañeros, personal administrativo y soporte técnico. El Equipo de Tutores responderá a las dudas que presenten los alumnos en un plazo no superior a 48 horas desde la recepción de las mismas.
f) El Foro del curso, con sus variadas temáticas, es un lugar donde se puede debatir y comentar en público.
g) Glosario de términos educativos acerca de los contenidos propuestos.
h) Legislación fundamental sobre los contenidos del curso.
i) Direcciones electrónicas de interés.
El registro de las calificaciones obtenidas en las distintas pruebas aparecen en la herramienta Calificaciones.

Evaluación
El Plan de evaluación está organizado del modo siguiente:
· Cuestionario de evaluación sobre los conocimientos previos que posee el alumno acerca de los contenidos que se expondrán en el curso.
· Cuestionarios de autoevaluación de cada tema sobre los contenidos desarrollados en cada uno de ellos.
· Cuestionario Final de Evaluación de todo el curso, para comprobar que su aprendizaje global ha sido adecuado. El no obtener un aprobado en esta prueba supone la no superación del curso y el alumno será calificado como "No Apto". Para superar este examen final el alumno dispone de intentos ilimitados.
Aprobar la prueba significa obtener, como mínimo, el 80% de respuestas correctas. Por ejemplo, si se proponen 25 preguntas, debe responder correctamente a 20 de ellas para que el examen sea considerado superado.
· Actividades prácticas supervisadas, que cada alumno realizará, ayudándose de los materiales disponibles en el curso y del asesoramiento de los tutores.
· Participación en foros temáticos que propondrá el equipo de tutores.
· Envíos de correos al tutor.
· Frecuencia de uso del curso.
El alumno habrá aprobado el curso, y será considerado APTO, con derecho a recibir el diploma acreditativo, si:
· obtiene en el Cuestionario Final del cursos, como mínimo, el 80 % de respuestas acertadas
· es calificado como Apto en todos las Actividades de tipo práctico propuestas.

Duración, certificado acreditativo y precio
El objetivo de estos cursos de Formación Permanente del Profesorado es proporcionar a los participantes una serie de conocimientos y recursos que les sirvan para mejorar su práctica docente.
La participación y evaluación positiva en los cursos de formación homologados por las administraciones educativas (como el que estamos ofreciendo) lleva consigo la obtención de una serie de puntos o créditos que les servirán a los profesionales de la educación para:
* Aumentar sus posibilidades de obtener plaza en las oposiciones (incrementando, a través de ellos, su puntuación en la fase de concurso)
* Obtener la puntuación necesaria para los sexenios (en el caso de funcionarios).
* Para que los cursos tengan validez oficial, deben ser homologados por las Administraciones Educativas. La homologación definitiva se realiza con posterioridad a la realización del curso, tras un Reconocimiento previo de la Administración educativa.
Este curso ha obtenido la aprobación y reconocimiento previo por parte de la Administración educativa. Dicho reconocimiento (aprobación u homologación) es provisional y estará condicionado a que el desarrollo de la actividad siga lo indicado en el diseño previo, según se recoge en la Orden, de la Consejería de Educación de Andalucía, de 16 de octubre de 2006 (Boja n.º 217, de 9 de noviembre)
Terminado el curso, la Entidad organizadora enviará a la Administración Educativa una Memoria final de la actividad formativa realizada.
En el plazo aproximado de tres meses desde la presentación de esta Memoria final del curso, si la Actividad cumple lo indicado en el diseño reconocido previamente, la Administración educativa procederá a la emisión de la Resolución en donde se establece de modo definitivo que dicho curso es una actividad formativa homologada.
Finalmente se entregará, a cada participante que haya obtenido la calificación de Apto, su diploma acreditativo.
Duración del curso: 34 horas de formación
Precio: 50 euros
La próxima Edición de este curso comienza el 18 de noviembre de 2008 y finaliza el 16 de diciembre de 2008.
Si eventualmente esta Edición contará con un número de alumnos menor al requerido, la fecha de inicio del mismo vendría pospuesta.
El curso tiene un plazo de duración de 25 días.

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Alumnos por clase: -1

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