Medicina de la Actividad Física y el Deporte

Universidad Pontificia Bolivariana Medellín
En Medellín

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Medellín
  • Duración:
    3 Años
Descripción

Perfil ocupacionalEs un Médico especialista que tiene la capacidad de diagnosticar y analizar el estado de salud del individuo que se va a someter a un programa de entrenamiento deportivo y con base en el estado fisiológico del deportista, su nivel de competencia y el tiempo de preparación, asesora al entrenador buscando un mejor rendimiento deportivo del atleta, optimizando de esta forma su condición física, cuyo objetivo es un mayor rendimiento deportivo en áreas antes no valoradas en el ámbito internacional, todo esto dentro de los parámetros éticos que rigen su profesión. Aplicando el sistema de valoración que desarrollaron los expertos de emagister, este curso es el lider de los postgrados de Sector salud. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad Pontificia Bolivariana Medellín: cada grupo cuenta con pocos estudiantes, algo vital para que el profesor pueda centrarse en las necesidades de cada alumno. Este postgrado no ha dejado de ser consultado por nuestros usuarios desde que apareció por primera vez en Agosto de 2009. Con una duración horaria de 3 años este programa que se dicta en Medellín te otorga el comprobante de aprovechamiento de Universidad Pontificia Bolivariana Medellín. Tus habilidades de: entrenamiento deportivo mejorarán con este curso. Además vas a adquirir otros conocimientos necesarios para aquellos profesionales que se desempeñan de Sector salud aumentando tus posibilidades de optar a un buen trabajo dentro del mercado laboral como Administrador Sanitario, Operador de Emergencias, Administrativa Sanitaria u otras profesiones relacionadas. El siguiente periodo académico para cursar este programa fue publicado por el centro en emagister en Agosto de 2009. Este centro de formación ostenta un 76% de opiniones favorables de entre las 15 reviews de cursos que sus ex alumnos han querido compartir con nosotros.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Medellín
Campus de Laureles Circular 1 No. 70-01 , Antioquia, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Objetivos
- Formar médicos especialistas en Medicina de la Actividad Física y el Deporte, que utilicen el ejercicio como herramienta terapéutica, conocedores del análisis y manejo del ejercicio bien dosificado con fines de salud o rendimiento deportivo, capaces de orientar y controlar la actividad física, así como asesorar a las personas que las dirigen.
- Formar médicos especialistas en aplicar la actividad física, el ejercicio y el deporte en cualquier tipo de persona con el fin de mejorar o mantener la salud e incrementar el rendimiento físico, así como solucionar los problemas derivados de misma práctica de éstos.
- Prescribir y controlar el ejercicio físico a cualquier persona sana o enferma en cualquiera de las etapas de desarrollo del humano.
- Controlar científicamente el entrenamiento deportivo con fines formativos o de alto rendimiento.
- Liderar, asesorar y diseñar programas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud por medio de la actividad física y el deporte.
- Diseñar y realizar programas de actividad física en el medio laboral.
- Diseñar y ejecutar líneas de investigación en la medicina aplicada a la actividad física y el deporte.

Al finalizar los tres años de estudio en Medicina de la actividad física y el deporte el Médico estará capacitado para:
- Orientar y supervisar la actividad físico-deportiva en la población infantil, con el fin de contribuir en su desarrollo y maduración neuromotora.
- Asesorar, orientar y supervisar la actividad físico-deportiva en la población adulta, con el fin de contribuir a preservar su salud o a recuperarla en caso de cualquier deficiencia.
- Contribuir como parte de un equipo multidisciplinario, al logro del máximo rendimiento físico-deportivo, mediante la evaluación, control y asesoría del entrenamiento deportivo y a la preservación y recuperación de la salud del atleta.
- Desarrollar actividades de investigación, valiéndose de la metodología científica con los recursos a su alcance que contribuyan al desarrollo de su profesión y a la prevención y solución de los problemas específicos de su área.
- Comportarse moral y éticamente durante su formación y práctica profesional con sus pacientes y docentes, así como en el accionar con los diferentes colegas y especialistas que lo rodean.
- Conocer y aplicar los principios de administración y legislación deportiva.

Perfil profesional
El especialista en Medicina de la Actividad Física y el Deporte tiene dentro de sus conocimientos una gran fundamentación en la morfofisiología de los sistemas cardiovascular, respiratorio, endocrino y osteomuscular, así como del metabolismo, con el fin de comprender y estudiar los cambios adaptativos morfofuncionales que se obtienen con la actividad física, el ejercicio y el deporte para aplicarlos en beneficio del sedentario, de personas físicamente activas, de pacientes con patologías crónicas y en atletas de alto rendimiento.

Además, promociona la salud para evitar y/o disminuir los factores de riesgo (en enfermedades crónicas como diabetes, arteriosclerosis, enfermedad coronaria, hipertensión, obesidad, dislipidemia, entre otras) y la prevención y manejo inicial de lesiones producidas por la actividad física y el deporte. Igualmente diagnostica y determina las limitaciones para la práctica del ejercicio y asiste en el entrenamiento y en las competencias al atleta.

El especialista en Medicina de la Actividad Física y del Deporte es un médico con sentido ético que trabaja interdisciplinariamente con otros especialistas y profesionales y orienta científica y técnicamente todo el proceso metodológico de la prescripción del ejercicio y entrenamiento, elaborando protocolos y programas relacionados con la medicina del deporte para ser aplicados en la población general y deportistas en función de la salud integral y logros del máximo rendimiento, en los departamentos médicos de clínicas y hospitales, entidades oficiales o privadas, fuerzas armadas, clubes sociales y deportivos, universidades, cajas de compensación entre otras.

Debe tener igualmente actitudes tendientes a la administración, la docencia y la investigación, así:
A nivel administrativo
Un líder con conocimiento del ambiente laboral y de las leyes que rigen en el país, capaz de dirigir servicios de su especialidad basado en los conocimientos impartidos en su carrera profesional.

Docente
Capaz de adquirir los conocimientos para desarrollar actividades docentes y de capacitación en Medicina del deporte relacionada con el grupo poblacional objeto de su ejercicio.

Investigativo
Capaz de manejar la técnica y el arte de la investigación, sin la cual es imposible lograr adelantos valiosos en el ejercicio futuro de la profesión y además debe cultivar una actitud crítica constructiva que le permita efectuar discernimientos para afianzar y cambiar criterios y conductas de acuerdo al progreso y las exigencias médicas cambiantes y dinámicas.

¿Para qué te prepara?

Igualmente está en capacidad de planificar cualquier tipo de programa de ejercicio, tanto para personas sanas no deportistas de alto rendimiento deportivo, como para aquellas a quienes se les puede ofrecer una mejor calidad de vida por intermedio de la actividad física. Inherente a su especialidad, debe conocer y manejar todos los sistemas electrónicos y de informática empleados en el monitoreo y tratamiento de estas situaciones. Posee además conocimientos básicos de administración y legislación deportiva, así como el dominio de los principios de la metodología de la investigación y la docencia.

Es un Médico Especialista que tiene la capacidad de
- Contribuir en el normal crecimiento, desarrollo y maduración psicomotriz del individuo.
- Prevenir la aparición de algunos trastornos orgánicos y del comportamiento a través del ejercicio.
- Retardar la aparición de trastornos funcionales producto del envejecimiento.
- Determinar el nivel de recuperación de algunos trastornos motores generados por la práctica deportiva y desarrollar estrategias que lleven a su recuperación.
- Lograr el máximo rendimiento deportivo y funcional.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares