Medicina Crítica y Cuidado Intensivo

Universidad Tecnológica de Pereira
En Pereira

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Pereira
  • Duración:
    48 Meses
Descripción

Conocer la fisiología, fisiopatología y terapéutica de los sistemas cardiovascular, respiratoria, renal, neurológica, metabólica y endocrina, hematológica, gastrointestinal, genitourinaria, gineco-obstétrico, inmunología y trasplantes, trauma y quemaduras del paciente críticamente enfermo. Conocer las enfermedades infecciosas en la UCI y los aspectos de toxicología en cuanto a diagnóstico y tratamiento. Conocer y aplicar los conocimientos de monitoreo, bioingeniería y bioestadística. Conocer y aplicar los principios de administración y manejo de la UCI. Con el fin de personalizar al máximo la enseñanza, el centro permite solamente grupos de alumnos de número reducido. Este postgrado es un curso cuya demanda no para de crecer desde que fue anunciado por el centro en emagister en Junio de 2009. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad Tecnológica de Pereira: este postgrado alcanzó la puntuación más alta entre todos los postgrados de Medicina de urgencias. Con una duración de 48 meses este curso que puedes hacer en Pereira te otorga el comprobante de aprovechamiento de Universidad Tecnológica de Pereira. Conviértete en un experto de enfermedades infecciosas y toxicología y aprende todas las nociones básicas para profesionales de Medicina de urgencias, necesarias en el mundo laboral de Médico Dentista, Fisiólogo, Médico Fisiólogo u otras profesiones relacionadas. Universidad Tecnológica de Pereira tiene cursos de Medicina de urgencias desde 2009. La calidad de los cursos se mide en la satisfacción de sus alumnos. De las opiniones recibidas sobre los programas de este centro, un 65% de de ellas son buenas, entre las 5 reviews de cursos escritas por antiguos alumnos. Toda la información relacionada con este curso fue actualizada por el centro en emagister en Junio de 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Pereira
97 - Vereda la Julita , Risaralda, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Características del Programa

El programa de Especialización en Medicina Critica y Cuidados Intensivos, es una especialización medica que permite el desarrollo de la atención del paciente gravemente enfermo, utilizando con eficiencia, eficacia y efectividad recursos de alta tecnología y el conocimiento médico especifico, con el animo de recuperar la salud de la población atendida, así como prevenir complicaciones futuras disminuyendo el impacto personal, social y económico que tienen las enfermedades graves.

Objetivos Generales

Formar profesionales idóneos en las funciones asistenciales, docentes, administrativas e investigativas, inherentes a la especialidad de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, acorde con las necesidades que al respecto tiene el país

Adquirir los conocimientos científicos, teóricos - prácticos y las habilidades suficientes para enfrentar los problemas y las enfermedades propias de la especialidad, dentro de las más estrictas normas de la moral y la ética profesional, contribuyendo de esta manera a su desarrollo.

Objetivos Específicos

  • Conocer la fisiología, fisiopatología y terapéutica de los sistemas cardiovascular, respiratoria, renal, neurológica, metabólica y endocrina, hematológica, gastrointestinal, genitourinaria, gineco-obstétrico, inmunología y trasplantes, trauma y quemaduras del paciente críticamente enfermo.
  • Conocer las enfermedades infecciosas en la UCI y los aspectos de toxicología en cuanto a diagnóstico y tratamiento.
  • Conocer y aplicar los conocimientos de monitoreo, bioingeniería y bioestadística.
  • Conocer y aplicar los principios de administración y manejo de la UCI.
  • Conocer y aplicar los principios de farmacocinética, farmacodinamia y metabolismo de drogas en el paciente crítico.
  • Conocer y aplicar los principios de la ética y aspectos legales en los pacientes críticos.
  • Adquirir los conocimientos y la práctica de las bases estadísticas para realizar una investigación y analizar la literatura Médica.
  • Adquirir conocimientos y prácticas acerca del manejo humano del paciente y la familia en UC

Perfil deseado para el Egresado:

Asistencial

Es un Médico que tiene la capacidad de diagnosticar, tratar, prevenir cualquier patología compleja médica, posquirúrgica, traumática, obstétrica de adultos. Igualmente está en capacidad de realizar cualquier procedimiento en la UCI, inherente a su especialidad y conocer y manejar todos los sistemas electrónicos y de informática empleados en el monitoreo y tratamiento de estas patologías.

Administrativo

El médico está en capacidad de crear, estructurar y planear el desarrollo de una unidad de cuidado intensivo por niveles de complejidad, teniendo en cuenta el marco legal vigente, en lo referente a aspectos locativos, requerimientos tecnológicos, estructuración del recurso humano, elaboración de estudios de costos y factibilidad, análisis estadísticos, diseños de guías de manejo, planes de trabajo y en general tener capacidad de desarrollar un plan estratégico con base en las necesidades institucionales y los proyectos de garantía de calidad.

Docente.

Deberá conocer estrategias que le permitan estructurar programas de formación en cuidado intensivo. Por lo tanto durante su formación participará activamente y bajo la dirección de los docentes en la metodología de enseñanza para todas las personas que estén en entrenamiento.

Investigativo.

El médico deberá aprender los conocimientos básicos en metodología de la investigación. Adicionalmente, tendrá que conocer los métodos epidemiológicos que le sirvan de herramienta para interpretar evaluar y analizar críticamente la literatura médica.

Plan de Estudios

Semestre 1

98114 Reanimación
98128 Anestesiología
98138 Urgencias I
98142 Imagenología
98158 Medicina Crítica I
98161 Biología Molecular
98171 Inmunología
98181 Laboratorio clínico
98191 Cultura de la Salud I
981A1 Epistemología
981B1 Investigación en salud I

Semestre 2

98218 Cardiología
98228 Neumología
9823C Medicina crítica II
98241 Nutrición
98251 Farmacología
98261 Rehabilitación
98271 Cultura de la Salud II
98281 Bioética y Derecho Médico
98291 Investigación en salud II

Semestre 3

98318 Urgencias II
98324 Endocrinología
98338 Medicina Crítica III
98341 Cultura de la salud III
98351 Administración en salud
98361 Investigación en salud III

Semestre 4

98415 Nefrología
98425 Infectología
98435 Cirugía General
98448 Medicina Crítica IV
98451 Toxicología
98461 Investigación en Salud IV

Semestre 5

98518 Cirugía cardiovascular/ vascular periférico
98521 Cirugía de tórax
98531 Neurología clínica
98541 Neurocirugía
9855C Medicina Crítica V
98561 Investigación en salud V

Semestre 6

98614 Hemato-oncología
98624 Trasplantes
98636 Medicina Crítica VI
98641 Investigación en Salud VI y Trabajo de Grado

Semestre 7

98716 Medicina Crítica VII

Semestre 8

98816 Electiva UCI

Duración: (años)4 años para Médico General, 2 años para Médico
Especialista (Anestesia, Medicina Interna y Cirugía General)

Metodología: Presencial

Jornada Diurna


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares