Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico

Universidad El Bosque
En Bogotá

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?
16489... Ver más

Información importante

  • Especialización
  • Bogotá
  • Duración:
    2 Años
Descripción

Menos alumnos por curso. Más tiempo de los profesores para ti. Educación personalizada a tu medida. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad El Bosque: de acuerdo con los parámetros que usamos en emagister para valorar un curso, este es el número uno de los postgrados de Medicina. Este postgrado es el programa por el que muchos de nuestros usuarios han preguntado desde que fuera publicado en Mayo de 2009. Dominarás todo lo relacionado con: medicina interna, medicina intensiva y oncología, hematología y radioterapia capacitándote para un desempeño profesional de Medicina con conocimiento y manejo de cada herramienta necesaria para alcanzar el éxito como Médico Inmunólogo, Hematólogo, Medico Hematólogo u otras profesiones relacionadas. El centro dió a conocer la nueva convocatoria del programa en emagister en Junio de 2009. Cuenta con prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca. Universidad El Bosque es especialista en cursos de Medicina desde 2009. Este centro de formación recibió un 85% de opiniones positivas entre los 7 informes enviados por alumnos que ya cursaron los programas y quisieron compartir su opinión con otras personas interesadas como tú.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Carrera 7 B Bis No. 132 - 11, (571) 6489000, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Ser médico general graduado en una universidad colombiana o en una universidad extranjera debidamente reconocida con el título de médico homologado de acuerdo a la legislación vigente.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico


Registro Calificado del Ministerio de Educación Nacional-
Resolución Nº 5470 del 12 de Septiembre de 2006



Director- Dra. María Claudia Guzmán Díaz

Especialista en Pediatría
Universidad Militar
Especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico
Charity Hospital Tulane Medical Center

Presentación

El programa de Especialización en Medicina Critica y Cuidado Intensivo Pediátrico, se realiza en concordancia con la misión universitaria cuyos esfuerzos se centran en ofrecer las facilidades para el desarrollo de los valores éticos, morales, estéticos, históricos y técnico-científicos en estrecha relación con una cultura de la vida.
Se pretende una pedagogía adecuada a las propuestas curriculares centradas en problemas lo cual define el carácter flexible y dinámico del currículo y plantea una relación fructífera maestro- alumno.
El currículo marco de la actividad docente presenta una doble dimensión; por una parte, está aplicado a la consolidación de las matrices teóricas y prácticas, para lograr caracterizar el objeto propio de estudio y por otra, adquiere flexibilidad y dinamismo al centrarse en problemas que afectan a la sociedad.
La condición interdisciplinaria del currículo permite a maestros y alumnos interactuar con otras formas del saber y tomar conciencia de las situaciones de las que surgen los problemas.
Es tarea fundamental del programa de Medicina Critica y Cuidado Intensivo Pediátrico, crear las condiciones para el desarrollo de procesos de investigación en áreas que respondan a los problemas que se presentan en el medio. Se privilegian los proyectos de investigación inspirados en los interrogantes más urgentes, locales, nacionales e internacionales.
El programa de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico se concentra en crear las mejores condiciones para que las dimensiones que integran la complejidad humana (elementos biológicos, sicológicos, sociales y culturales) se desarrollen armónicamente para facilitar el proyecto individual de vida.

Perfil Profesional

Al terminar el programa el egresado será competente para-
Hacer un enfoque ético e integral (bio-psico-social-cultural) del paciente.

Respetar los derechos del niño.
Respetar la familia del paciente a la cual deberá orientar sin interferir en su autonomía.
Prestar atención clínica integral al paciente que asista a los servicios ambulatorios y de hospitalización, en los diversos niveles del Sistema Nacional de Salud, así como en la práctica privada.

Obtener la información necesaria para elaborar una historia clínica de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico dentro del marco de la de pediatría.
Realizar con experticia el examen físico completo del niño.
Formular hipótesis diagnósticas con base en los dos anteriores.
Hacer uso racional de procedimientos diagnósticos e interpretarlos a la luz de la información previamente obtenida.
Compaginar su propia información con la obtenida de la literatura científica.
Proponer y sustentar un plan de manejo.
Comunicarse con familiares.
Orientar y delegar la solución de problemas que no esté en condiciones de resolver adecuadamente.
Efectuar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de la especialidad.
Participar en programas de seguimiento de enfermedades crónicas del niño.
Sustentar y ampliar su conocimiento acerca de las patologías más representativas en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico.
Conformar el equipo multidisciplinario de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico e integrar el Servicio con las otras áreas clínicas relacionadas como Nutrición y Enfermería y con otras especialidades médicas- Cirugía, Radiología, Neumología, Endocrinología yOncología, entre otras.
Impulsar y participar en protocolos de investigación de las áreas de interés en el ámbito clínico y paraclínico.
Multiplicar sus conocimientos, transmitiéndolos a estudiantes de pre y postgrado de pediatría, así como a pediatras de la comunidad.
Preparar y publicar artículos científicos.

Capacitarlo para juzgar y analizar la literatura médica relacionada con la especialidad, su validez metodológica y utilidad.

Perfil Ocupacional

Asistencial- Será un pediatra intensivista que tendrá la capacidad para diagnosticar, tratar, prevenir, cualquier patología compleja médica, posquirúrgica, traumática, de los niños. Igualmente estará en capacidad de realizar cualquier procedimiento en la UCI inherente a su especialidad y conocerá y manejará todos los sistemas electrónicos y de informática empleados en el monitoreo y tratamiento de estas patologías.

Administrativo-
El pediatra intensivista estará en capacidad de crear, estructurar, y planear el desarrollo de una UCI pediátrica por niveles de complejidad, teniendo en cuenta el marco legal vigente en lo referente a aspectos locativos, tecnológicos, recurso humano, elaboración de estudios de costos y factibilidad, análisis estadísticos, diseños de guías de manejo, planes de trabajo y en general, tener la capacidad para desarrollar un plan estratégico con base en las necesidades institucionales y los proyectos de garantía de calidad.

Docente-
El pediatra intensivista deberá conocer estrategias que le permitan estructurar programas de formación en cuidado intensivo pediátrico. Por lo tanto durante su formación participará activamente y bajo la dirección de los docentes en la metodología de enseñanza, para todas las personas que estén en entrenamiento.

Investigativo-
El pediatra intensivista deberá aprender los conocimientos de la metodología básica de la investigación. Adicionalmente, tendrá que conocer los métodos epidemiológicos que le sirvan de herramienta para evaluar y analizar críticamente la literatura médica.




Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares