Medicina

Universidad de Cartagena
En Cartagena

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Información importante

  • Carrera universitaria
  • Cartagena
  • Duración:
    6 Años
Descripción

El egresado estará en capacidad de desempeñarse como: Médico General en los niveles I y II de atención en salud. Médico responsable de un puesto o centro de salud. Médico de instituciones educativas. Médico de instituciones deportivas. Director de salud de un municipio de quinta y sexta categoría. Director de programas específicos de salud en su comunidad. Investigador en el área de las Ciencias Biomédicas. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad de Cartagena: sus aulas de clases se conforman siempre en pequeños grupos, con el fin de asegurar una mejor comprensión del contenido del curso y mayor dedicación de los profesores para sus alumnos. Entre las carreras universitarias de Medicina, éste es el que mayor puntaje recibió de parte de nuestros usuarios en emagister. Esta carrera universitaria es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios desde que fue publicado en Junio de 2009. Conviértete en un experto de medicina interna, medicina intensiva y oncología, hematología y radioterapia y aprende todas las nociones básicas para profesionales de Medicina, necesarias en el mundo laboral de Médico Inmunólogo, Hematólogo, Medico Hematólogo u otras profesiones relacionadas. Con una duración horaria de 6 años este programa que se dicta en Cartagena te otorga el comprobante de aprovechamiento de Universidad de Cartagena. Universidad de Cartagena se dedica a la enseñanza de Medicina desde 2009. Este centro de formación alcanza un 89% de opiniones positivas de los 16 testimonios de cursos recogidas entre sus ex alumnos. La nueva fecha del curso informada por el centro está visible en emagister desde Junio de 2009.

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Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

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Cartagena
Centro Cr6 36 - 100. Claustro San Agustin, Bolívar, Colombia
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Requisitos de admisión: Acreditar el título de bachiller, que puede ser académico o normalista; acreditar el resultado de las pruebas nacionales (examen de ICFES) y aprobar el examen de admisión

Opiniones

P

01/03/2012
Lo mejor Me parece que la medicina cada avanza y hay que actualizar los conocimientos

¿Recomendarías este curso? Sí.
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M

15/05/2010
Lo mejor Recomiendo el curso porque todas las personas como yo lo pueden hacer. Es buenisimo,lo mejor.
Si recomendaria el centro, es muy bueno


A mejorar Lo que menos me gusto fue que hay muy pocos muchachos que no prestan atencion que no tienen interes.

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Programa académico

Misión

Brindar a todos sus estudiantes educación integral con el desarrollo de competencias para generar y aplicar conocimientos, en un contexto ético-humanístico, orientado hacia una cultura investigativa y un enfoque bio-psicosocial, al proceso salud-enfermedad del individuo, la familia y la comunidad; para que nuestro médico egresado lidere procesos proactivos en el sector de la salud, con un claro sentido ético y de responsabilidad social.

Visión

Posicionarse como una de las mejores alternativas en la formación de médicos en Colombia, manteniendo para ello una estructura administrativa y un currículo flexible al ritmo de la vida, para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea el más grande exponente de nuestra tradición.

Objetivos:

Es compromiso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, preparar profesionales en Medicina General y demás estudios de postgrado, mediante procesos académicos sostenibles en su desarrollo científico y tecnológico, con la actualización permanente de los docentes y el personal en general, en un ambiente de motivación, respeto y fortalecimiento de los valores institucionales.

  • Impartir educación superior como medio eficaz para la realización plena del individuo, con miras a configurar una sociedad más justa, equilibrada y autónoma, enmarcada dignamente dentro de la comunidad local, regional y nacional.
  • Promover un rediseño curricular de la Facultad de Medicina a través de la estructuración de las áreas de formación básica, profesional, complementaria y el componente electivo. Que le permitan al egresado realización de actividades relacionadas con el fomento de la salud, la prevención, asistencia y rehabilitación de los problemas sanitarios más frecuentes de acuerdo con el perfil epidemiológico.

Objetivos Específicos

  • Establecer los contenidos estrictamente fundamentales de las áreas de formación básica y profesional con carácter de obligatorios para los estudiantes de medicina.
  • Establecer las materias del área de formación complementaria, para que cada estudiante las escoja con base en sus intereses y competencias.
  • Definir las materias de libre elección por el estudiante y las áreas de profundización.
  • Desarrollar un componente administrativo que le permita planear, organizar y evaluar programas de salud, utilizando en forma racional el recurso disponible.
  • Desarrollar un componente socio-humanístico que le permita evaluar y diagnosticar las condiciones de salud de la comunidad a la cual sirve.
  • Establecer un sistema integral de créditos que posibilite los procesos de flexibilización e intercambios.

Objetivos Curriculares

  • Formación centrada en el estudiante
  • Formación integral
  • Formación tutorial
  • Interdisciplinariedad
  • Énfasis en Medicina Familiar

En el marco de acciones se contemplan estos objetivos, con el compromiso de formación centrado en el estudiante quien asume la responsabilidad de su aprendizaje y su función auto estructurante, la participación docente con carácter tutorial y orientador en la interacción del estudiante con el conocimiento, la articulación docente para promover la interdisciplinariedad generando relaciones abiertas y flexibles, reduciendo los aislamientos entre las asignaturas, así mismo la orientación para la investigativa formativa y la fundamentación conceptual con énfasis en la Medicina Familiar, con un eje integrador disciplinar basado en la Medicina Social que establece la coherencia filosófica del programa. La selección, organización y distribución de los contenidos curriculares que son objetos de conocimientos, atenderá al desarrollo de acciones y prácticas que respalden a los propósitos de formación, haciendo coherentes el desempeño pedagógico y didáctico con momentos y escenarios adecuados para la enseñanza con enfoques constructivistas que favorezcan un aprendizaje significativo para respaldar la formación y la instrucción en atención a contenidos informativos y formativos y lograr un equilibrio en las dimensiones cognitivas, humanas, éticas y estéticas de un sujeto comprometido con la transformación de la sociedad.

Los elementos que fundamentan este desarrollo curricular pretenden introducir los conceptos de hombre, ciencia y sociedad que de manera implícita constituyen ejes curriculares de suma importancia. El objetivo de formación integral contempla la educación del estudiante de medicina en la dimensión de todas sus potencialidades para que como actor social juegue un papel importante en los procesos de transformación del entorno, mediante la aplicación de los avances científicos y tecnológicos con el aprovechamiento también, de los adelantos de la informática y de los medios de comunicación.

La perspectiva epistemológica de este accionar curricular plantea innovaciones en la producción del conocimiento, el desarrollo de la investigación formativa y de la generación de potencialidades en la formación investigativa, fundamentalmente, en la formación del espíritu crítico y científico del estudiante.

En este marco de propósitos, las tendencias didácticas y pedagógicas están orientadas a crear en el estudiante una participación activa en los diferentes ambientes de estudio, llámese aula, laboratorio, o escenarios hospitalarios, evitando el uso excesivo de presentaciones magistrales, lo que incidirá en la adecuación y adopción de enfoques cada vez más generales, centrados en el aprendizaje basado en la solución de problemas reales. Éste modelo constructivista fundamenta el desarrollo de contenidos mediante la recontextualización para articular el conocimiento de manera significativa en un nuevo contexto. El diseño instruccional y formativo para el desarrollo de los contenidos curriculares establece:

  • Selección y organización.
  • Enfoque pedagógico activo centrado en el estudiante.
  • Estrategias didácticas acordes con los estilos de aprendizaje.
  • Tutorías.
  • Adquisición y desarrollo de competencias
  • Guías y referencias bibliográficas.
  • Valoración del aprendizaje.
  • Evaluación sobre la pertinencia de los contenidos desarrollados.

Estos aspectos están contemplados y explicados en las guías para el diseño y desarrollo de programas académicos de las asignaturas como resultado de los Talleres efectuados con los Profesores de todos los Departamentos y Secciones de la Facultad. Así mismo, los programas académicos de las asignaturas contienen los formatos diseñados para el desarrollo práctico de la función docente, las actividades de proyección social y las de contenido investigativo. El accionar para el desarrollo de los objetivos curriculares conduce a la adquisición de las competencias declaradas para los procesos formativos en el área de la salud, a partir de las génicas ya existentes.

Perfil

En el marco de las estructuras curriculares descritas y en concordancia con la misión de la Facultad de Medicina, el egresado desarrollará su accionar práctico en virtud a las competencias contempladas en los propósitos de formación:

Perfil Profesional

El egresado deberá estar en capacidad de:

  • Diagnosticar y tratar los problemas de salud más frecuentes en el medio.
  • Proyectar su acción al grupo familiar con un criterio terapéutico y educativo.
  • Identificar, analizar y plantear solución a los problemas de salud comunitaria más relevantes en el medio.
  • Liderar al equipo de salud en una permanente tarea de promoción, prevención y rehabilitación tanto individual como comunitaria de la población a su cargo.
  • Asistir a los pacientes y a la comunidad a su cargo con una sólida formación ética y humanística.
  • Actuar en todo momento en forma consciente de sus obligaciones para con la sociedad.
  • Diseñar y ejecutar un proyecto de investigación.

Perfil Ocupacional

El egresado estará en capacidad de desempeñarse como:

  • Médico General en los niveles I y II de atención en salud.
  • Médico responsable de un puesto o centro de salud.
  • Médico de instituciones educativas.
  • Médico de instituciones deportivas.
  • Director de salud de un municipio de quinta y sexta categoría.
  • Director de programas específicos de salud en su comunidad.
  • Investigador en el área de las Ciencias Biomédicas.

Créditos de la Carrera:288

Valor de la Matrícula: Por Declaración de RentaMisión

Jornada : Diurna

Duración:Diez Semestres y un año de Internado


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