Medicina Interna

Fundación Universitaria San Martín
En Bogotá

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Bogotá
  • Duración:
    3 Años
Descripción

Está orientado a la formación de un médico integral, con mentalidad interdisciplinaria y una sólida formación científica, ética y humanística así como una vigorosa proyección comunitaria y social, de acuerdo a la tendencia tanto regional como nacional e internacional, interpretada por ASCOFAME en su documento "Perspectivas Curriculares de Educación Médica para el Siglo XXI" y de acuerdo con los análisis y resultados de los estudios que sobre la salud se han hecho en Colombia. Menos alumnos por curso. Más tiempo de los profesores para ti. Educación personalizada a tu medida. Este postgrado es un curso cuya demanda no para de crecer desde que fue anunciado por el centro en emagister en Diciembre de 2009. Entre los postgrados de Medicina, éste es el que mayor puntaje recibió de parte de nuestros usuarios en emagister. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Fundación Universitaria San Martín: Una vez finalizado el curso, estarás capacitado en: medicina interna además de haber aprendido los trucos característicos de los profesionales de Medicina lo cual te proporcionará las herramientas para madurar en tu desempeño laboral o estar mejor preparado para cuando comiences a trabajar de Médico Inmunólogo, Hematólogo, Medico Hematólogo u otras profesiones relacionadas. Con una duración horaria de 3 años este programa que se dicta en la población de Bogotá te otorga el comprobante de aprovechamiento de Fundación Universitaria San Martín. Este centro de formación recibió un 87% de opiniones positivas entre los 6 informes enviados por alumnos que ya cursaron los programas y quisieron compartir su opinión con otras personas interesadas como tú. Fundación Universitaria San Martín está en el mercado con cursos de Medicina desde 2009. Cuenta con prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca. El siguiente periodo académico para cursar este programa fue publicado por el centro en emagister.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Sede Principal: Carrera 19 # 80-63, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

· Original legible del Examen de Estado ICFES. · Dos Fotografías de 3 x 4 cm . · Fotocopia del documento de identificación (Tarjeta de Identidad, C.C. o C.E.) · Fotocopia de la Libreta Militar. · Fotocopia del diploma y acta de bachiller o certificación que cursas grado 11. · Recibo de consignación por el valor de la inscripción.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Importancia de la Especialidad

La Medicina Interna es la especialidad clínica por excelencia y a su vez integradora del conocimiento médico de las enfermedades que afectan a los adolescentes, adultos y adultos mayores, tanto de las mujeres como de los hombres, utilizando un enfoque bio-sico-social e implementando la promoción, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación del paciente en un trabajo en equipo, multi e interdisciplinario, con otras áreas del conocimiento de las ciencias de la salud.

Así mismo se apoya en prácticas docentes, investigativos, humanísticas y administrativas para lograr un desempeño competente en los diferentes niveles de atención.

Su impacto se ve reflejado en el número de programas de Medicina Interna en el país, los cuales suman 24 a la fecha con un total de egresado de 1300 aproximadamente, cifra que no alcanza a satisfacer las necesidades para la población colombiana.

Esta situación se ve agravada porque muchos de estos internistas optan por llevar a cabo estudios de otra especialidad cuyo prerrequisito es ser Especialista en Medicina Interna, disminuyendo en forma significativa el número de internistas generalistas en el ámbito nacional produciendo un desequilibrio en la oferta y la demanda de la especialidad en detrimento de la atención a la población general.

Se podría afirmar que la Especialidad en Medicina Interna adquiere importancia académica y científica por cuanto se ha convertido en una plataforma importante para consolidar el pensamiento investigativo de los médicos generales y aún de otras especialidades.

En este sentido la FUSM , entiende que su Programa de Especialización en Medicina Interna es un aporte al país y a la sociedad académica que jalona la cultura y el mejoramiento de la calidad el vida del pueblo colombiano.

A manera de síntesis

El Programa de Postrados de la Fundación Universitaria San Martín, tiene su justificación primaria en la Misión y Visión Institucional.

Es un hecho reconocido universalmente que la salud es un factor determinante en el desarrollo social y económico de la sociedad, lo que justifica la formación de un especialista en Medicina Interna competente para actuar y desempeñarse en el ámbito comunitario.

En efecto, las buenas condiciones de salud constituyen la fuerza fundamental que impulsa la producción general de bienes y servicios, que generan a su vez, la riqueza de los países.

Esta riqueza es la base esencial para el crecimiento de todos los sectores del desarrollo, el cual se traduce en mejores oportunidades de trabajo, mayores ingresos de la población y satisfacción global de sus necesidades, es decir, el logro de un alto nivel de bienestar.

Por el contrario, una población enferma se encuentra limitada en su productividad, generando bajos ingresos, poco desarrollo, inadecuado nivel de bienestar, persistencia de la enfermedad y por este mecanismo se mantiene un círculo vicioso de pobreza - enfermedad - subdesarrollo.

Así mismo, se reconoce universalmente que el médico internista y el personal de salud representan los agentes de la comunidad que promueven y favorecen las mejores condiciones de salud de la población, por su alta formación científica y humanística y su manifiesta proyección social.

En estas condiciones, todo esfuerzo que se realice para formar e incrementar este valioso capital humano deberá ser considerado como una de las mejores y mayores inversiones para el desarrollo y el bienestar físico, mental y social de la población.

El Programa de Medicina Interna de Bogotá se justifica en este sentido, pues la formación de internistas como profesionales médicos en un país donde la cobertura de la seguridad social en salud sólo alcanza un poco más de la mitad de la población, constituye un significativo aporte al logro de mejores niveles de salud que como se destacó anteriormente, tendrán un impacto indiscutible en el desarrollo socioeconómico del país.

Adicionalmente un programa con objetivos sociales, se constituye en un polo de desarrollo cultural, científico y tecnológico que va a fortalecer las acciones de docencia, investigación y proyección comunitaria, con repercusiones en la formación médica nacional e internacional.

En el contexto axiológico, la formación del internista sanmartiniano se enmarca en claros principios de respeto a la vida, libertad, atención humanizada, generosidad, bondad, solidaridad, buenas maneras, pensamiento crítico y holístico, buenas relaciones y otros valores que por mecanismos de permeabilidad social, tienen que contribuir a la formación de una cultura de convivencia en la comunidad, valores y principios que se formalizan en el diseño curricular y el plan de estudios los cuales fortalecen el modelo pedagógico del programa.

Es imperativo que Colombia participe en el proceso de globalización, relacionado con la educación médica, la prestación de los servicios de salud y la generación de ciencia y tecnología, pues es la vía para producir los recursos que requieren el desarrollo sostenible del sector.

La materia prima para participar en el mercado globalizado de la salud lo constituye, sin lugar a dudas, el talento humano de buena calidad, con una formación ajustada a la realidad social, cultural, ambiental y económica de los países.

La formación del internista Sanmartiniano se ajusta a las condiciones de los países de la Región , particularmente la Andina , que son bastante parecidas a las prevalentes en Colombia, como se apreció en el análisis de contexto internacional presentado anteriormente.

Las estadísticas demuestran categóricamente que Colombia tiene un número de médicos por unidad de población similar al promedio latinoamericano y que dista mucho de contar con el número que se requiere para una mayor cobertura del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que como se mencionó anteriormente, sólo cubre en la actualidad el 56.5% de la población.

Sin embargo, el principal argumento para justificar el Programa de Medicina Interna de Bogotá de la Fundación Universitaria San Martín corresponde a la formación de un médico diferente al que tradicionalmente se ha venido produciendo por años en el país y que dentro del Sistema de Salud prevalente no ha logrado solucionar los problemas básicos de salud de la población.

En efecto, el Programa Académico como se evidencia en el Plan de Estudios y en los contenidos curriculares, está orientado a la formación de un médico integral, con mentalidad interdisciplinaria y una sólida formación científica, ética y humanística así como una vigorosa proyección comunitaria y social, de acuerdo a la tendencia tanto regional como nacional e internacional, interpretada por ASCOFAME en su documento "Perspectivas Curriculares de Educación Médica para el Siglo XXI" y de acuerdo con los análisis y resultados de los estudios que sobre la salud se han hecho en Colombia.

Estas características evidentes en la Misión y en la coherencia del Currículo del Programa con la misma, la diferencian de otros programas que ya existen en la región y permiten dar respuesta a los requerimientos de la sociedad actual.

Bajo estos aspectos el Programa se desarrolla en coherencia con la Misión y los fundamentos y principios del P. E. I. de la Fundación Universitaria San Martín (Acuerdo 007 del 29 de Enero del 2002) , cuyo fin primordial es la Educación con aplicación social, situación que se presenta en coherencia, con evidencia y pertinencia en los aspectos curriculares básicos que acompañan el diseño curricular, la estructura y el plan de estudios de este programa de postgrado que forma médicos internistas con Proyección comunitaria.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares