Medicina de Urgencias

Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
En Bogotá

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Bogotá
  • Duración:
    3 Años
Descripción

Al término del programa de especialización, el especialista estará en capacidad de realizar actividades tales como:-Dar atención médica de urgencias con prontitud y eficiencia. -Interpretar adecuadamente los signos y síntomas del paciente para un correcto diagnóstico. -Solicitar a juicio crítico las ayudas diagnósticas pertinentes para cada uno de sus pacientes. -Dominar perfectamente las técnicas a utilizar en su paciente. -Brindar apoyo a pacientes y familiares cuando estos lo requieran. -Realizar una atención humana, oportuna y eficiente. El interés del centro es asegurar a sus alumnos una educación a su medida, con profesores siempre disponibles para resolver sus dudas. Grupos pequeños para una mejor educación. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud: este postgrado es un curso que por su completo plan académico llamó la atención de nuestros usuarios una vez apareció en emagister en Agosto de 2009. Aplicando el sistema de valoración que desarrollaron los expertos de emagister, este curso es el lider de los postgrados de Medicina de urgencias. Una vez finalizado el curso, estarás capacitado en: hematológica-hidrológica, medicina tropical y medicina legal y forense además de haber aprendido los trucos característicos de los profesionales de Medicina de urgencias lo cual te proporcionará las herramientas para madurar en tu desempeño laboral o estar mejor preparado para cuando comiences a trabajar de Médico Dentista, Fisiólogo, Médico Fisiólogo u otras profesiones relacionadas.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Carrera 19 Nº 8A-32, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

La medicina de urgencias es una especialidad médica que tiene como fin el reconocimiento, la reanimación, estabilización y cuidado integral del paciente agudamente enfermo o traumatizado y el inicio inmediato de su rehabilitación.

Justificación

Desde hace unos años la consulta en los servicios de urgencias se ha incrementado vertiginosamente y podemos asegurar que actualmente se han convertido en la puerta de entrada de pacientes a los hospitales tanto públicos como privados, representando también más de una tercera parte de la consulta ambulatoria. Esto ha sido consecuencia de varios factores como las condiciones sociales, demográficas y geográficas de nuestro país que lo tornan muy susceptible a los desastres tanto naturales como los ocasionados por el hombre con una gran cantidad de victimas que deben ser atendidos en los servicios de urgencias.

Como se ha demostrado en varios estudios realizados por el ministerio de salud, siete de las diez primeras causas de enfermedad son afecciones que demandan atención inicial por el servicio de urgencias. Por lo anteriomente descrito, los servicio de urgencias se han visto en la obligación de
transformar su planta física, capacitar a su personal auxiliar, adquirir mayor tecnología, mejorar su sistema de comunicaciones y capacitar aun más a su cuerpo médico, siendo necesaria la creación de una nueva especialidad; la medicina de urgencias, la cual en otros países ya lleva muchos años de instaurada debido a la conciencia de la necesidad de un médico integral que maneje de una manera mas idónea las diferentes patologías que consultan a los servicios de urgencias.

Perfil

El aspirante a ingresar al programa de especialización en medicina de urgencias de la FUCS, es un profesional de la medicina, con una excelente formación académica y científica, demostrada a lo largo de su proceso de formación universitaria, con una vocación definida y expectativas claras con respecto a su proceso de formación como especialista y al ejercicio de la especialidad, quien, a lo largo de su vida personal y profesional ha demostrado poseer una sólida formación moral y un comportamiento orientado por valores como la excelencia, el altruismo, la responsabilidad, la solidaridad, la credibilidad, la honestidad, la integridad, el compromiso y el respeto a sus superiores, compañeros y pacientes.

Fundamentación Curricular

Se diseñó un programa con rotaciones por las especialidades de Anestesia, Cirugía General, Ortopedia, Cardiología, Neumología, Pediatría, Ginecología, Cuidados intensivos, Imágenes diagnósticas, toxicología, Psiquiatría, Neurocirugía, Neurología, Oftalmología, Otorrinolaringología.

Créditos Académicos: 192

1ER AÑO:
Neumología (8 semanas)
Toxicología (4 semanas)
Urgencias ( 16 semanas)
Anestesia manejo vía aerea (8 semanas)
Imágenes Diagnósticas (10 semanas)
Psiquiatría ( 2 semanas)
Atención pre-hospitalaria (2 semanas)
Total: 50 semanas

2DO AÑO
Cardiología ( 10 semanas)
Neurocirugía (4 semanas)
Oftalmología (4 semanas)
Urgencias (16 semanas)
Cirugía General (8 semanas)
Ortopedia ( 8 semanas)
Total: 50 semanas

3ER AÑO
Pediatría ( 4 semanas)
Ginecología (4 semanas)
Neurología (4 semanas)
Urgencias (14 semanas)
UCI ( 8 semanas)
ORL (4 semanas)
Medicina Legal - (4 semanas)
Administración (4 semanas)
Electiva (4 semanas)
Total: 50 semanas

¿Para qué te prepara?
-Se mantendrá actualizado en su campo por medio de cursos, seminarios congresos, publicaciones y desarrollando investigación.
-Realizar con habilidad y destreza todos los procedimientos que sus pacientes requieran.
-Convertirá el servicio de urgencias y su comunidad en un centro de interés para la investigación.
-Será responsable de administrar los recursos y la organización del servicio.-Practicar la docencia a todos los niveles.
-Participar en la elaboración y revisión de los planes de emergencia de su institución
-Desarrollar el manual de procedimientos del servicio de urgencias, vigilar su cumplimiento y realizar las actualizaciones pertinentes.
-Asignar y delegar responsabilidades en el servicio.
-Adaptar la práctica de su especialidad a los factores sociales, políticos y económicos de su comunidad, conservando sus principios éticos.
-Ejercer auditoria permanente del personal a su cargo.
-Brindar apoyo a pacientes y familiares cuando estos lo requieran.
-Practicar la docencia a todos los niveles.
Formación Investigativa
El estudiante de postgrado deberá cumplir todo el programa de formación investigativa diseñado por la universidad, completando los créditos requeridos para el programa. Deberá al final de cada semestre presentar un trabajo de promoción previamente inscrito ante el jefe del servicio, formando parte de la evaluación anual para ser promovido al siguiente nivel. Al final del último semestre y como requisito para obtener el título, el estudiante deberá presentar un trabajo de investigación, cuyo proyecto deberá ser aprobado por la División de Investigación. Como temas de investigación se preferirán los relacionados con las diferentes patologías de urgencias, (incidencia, morbimortalidad, factores asociados, factores psicosociales, nuevas técnicas terapéuticas etc.)

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares