Medición del impacto en la capacitación

Capacitación

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Descripción

  • Tipología

    Capacitación

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Bogotá

  • Duración

    Flexible

Oferta de valor
Para las empresas es importante contar con un talento humano capacitado y actualizado, que promueva un desempeño hacia el cumplimiento de los objetivos de los cargos, las áreas y la organización. Así mismo, las empresas viven en un mundo altamente competitivo que les obliga a mantenerse vigentes y a la vanguardia, por lo que requieren mantener un talento humano con conocimientos actualizados, habilidades renovadas y competencias para un alto desempeño, aspecto que se logra de diferentes formas, una de las cuales es la participación en programas y acciones de formación y capacitación.
Lo anterior plantea como reto la identificación del aporte que tiene la implementación de los programas y las acciones de formación y capacitación, en la cualificación del talento humano, y a su vez el impacto que esta tiene para el logro de los objetivos organizacionales, por medio de la medición del proceso de la capacitación. Así el seminario de Medición del Impacto de la Capacitación permite identificar y diseñar estrategias y tácticas que posibiliten a los directivos de las áreas de Gestión Humana y de Capacitación de las empresas, conocer el aporte de los programas diseñados al desarrollo de los cargos, las áreas y la organización.
Objetivos
Conocer algunas aproximaciones a la medición del proceso de la capacitación
Identificar la relación entre el direccionamiento estratégico de la empresa, la estrategia de Gestión Humana y los programas de capacitación.
Relacionar el diagnóstico de necesidades de capacitación con los procesos de medición de la capacitación.
Profundizar en el diseño de indicadores de los procesos de capacitación.
Revisar y ejercitar en metodologías para el diseño de indicadores en la medición de la capacitación.

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Bogotá
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Materias

  • Indicadores
  • Acciones
  • Competitividad
  • Indicadores gestión
  • Capacitación
  • Medición
  • Diagnóstico
  • Diagnóstico pedagógico
  • Estrategia organizacional
  • Gestión humana
  • Seguimiento y evaluación

Programa académico

La pedagogía está basada en los elementos básicos de la capacitación de adultos y en el principio de actividad que implica que el participante aprende haciendo, construye su propio conocimiento y busca aplicarlo para obtener resultados de mejoramiento.

El seminario - taller implica un sustento teórico que fundamenta los temas tratados y la aplicación práctica de los mismos a través de ejercicios basados en casos de empresas, de tal forma que el participante aplique lo estudiado en situaciones reales, y por medio del debate de una forma colaborativa con el curso, afiance sus aprendizajes.

La pedagogía está basada en los elementos básicos de la capacitación de adultos y en el principio de actividad que implica que el participante aprende haciendo, construye su propio conocimiento y busca aplicarlo para obtener resultados de mejoramiento.

El seminario - taller implica un sustento teórico que fundamenta los temas tratados y la aplicación práctica de los mismos a través de ejercicios basados en casos de empresas, de tal forma que el participante aplique lo estudiado en situaciones reales, y por medio del debate de una forma colaborativa con el curso, afiance sus aprendizajes.

1. ¿Qué es la evaluación de impacto de la capacitación?

  • Modelos para la medición del impacto en la capacitación (MIC).
  • La alineación de la estrategia organizacional y la estrategia de Gestión Humana, como condición para el establecimiento de criterios para la medición del impacto de la capacitación.

2. La importancia del diagnóstico de necesidades y su aporte a la medición del impacto en la capacitación

  • Implementación del diagnóstico de las necesidades de formación y capacitación del talento humano.
  • Papel estratégico y táctico de los líderes de la organización, en la definición del programa de capacitación que agrega valor a la empresa, aspecto que se identifica con la medición del impacto de la capacitación.
  • Pedagogías y didácticas recomendadas en la implementación de los programas de capacitación y su relación con la medición del impacto.

3. Metodologías para el diseño de indicadores de gestión

  • Diseño de indicadores de gestión.
  • Indicadores de gestión para la medición del impacto en la capacitación.

4. ¿Qué y cómo medir el impacto de la capacitación?

  • Medición de la calidad del proceso de capacitación.
  • Medición de la transferencia de lo aprendido al trabajo.
  • Medición del retorno de la inversión (ROI) y el capital intelectual.

La pedagogía está basada en los elementos básicos de la capacitación de adultos y en el principio de actividad que implica que el participante aprende haciendo, construye su propio conocimiento y busca aplicarlo para obtener resultados de mejoramiento.

El seminario - taller implica un sustento teórico que fundamenta los temas tratados y la aplicación práctica de los mismos a través de ejercicios basados en casos de empresas, de tal forma que el participante aplique lo estudiado en situaciones reales, y por medio del debate de una forma colaborativa con el curso, afiance sus aprendizajes.

La pedagogía está basada en los elementos básicos de la capacitación de adultos y en el principio de actividad que implica que el participante aprende haciendo, construye su propio conocimiento y busca aplicarlo para obtener resultados de mejoramiento.

El seminario - taller implica un sustento teórico que fundamenta los temas tratados y la aplicación práctica de los mismos a través de ejercicios basados en casos de empresas, de tal forma que el participante aplique lo estudiado en situaciones reales, y por medio del debate de una forma colaborativa con el curso, afiance sus aprendizajes.

1. ¿Qué es la evaluación de impacto de la capacitación?

  • Modelos para la medición del impacto en la capacitación (MIC).
  • La alineación de la estrategia organizacional y la estrategia de Gestión Humana, como condición para el establecimiento de criterios para la medición del impacto de la capacitación.

2. La importancia del diagnóstico de necesidades y su aporte a la medición del impacto en la capacitación

  • Implementación del diagnóstico de las necesidades de formación y capacitación del talento humano.
  • Papel estratégico y táctico de los líderes de la organización, en la definición del programa de capacitación que agrega valor a la empresa, aspecto que se identifica con la medición del impacto de la capacitación.
  • Pedagogías y didácticas recomendadas en la implementación de los programas de capacitación y su relación con la medición del impacto.

3. Metodologías para el diseño de indicadores de gestión

  • Diseño de indicadores de gestión.
  • Indicadores de gestión para la medición del impacto en la capacitación.

4. ¿Qué y cómo medir el impacto de la capacitación?

  • Medición de la calidad del proceso de capacitación.
  • Medición de la transferencia de lo aprendido al trabajo.
  • Medición del retorno de la inversión (ROI) y el capital intelectual.

Jaime Ferro Vásquez

Magíster en Psicología con énfasis en organizaciones y trabajo. Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. Psicólogo. Diplomado en Estrategias para la gestión de la formación en ambientes virtuales de aprendizaje. Consultor en temas de comportamiento organizacional y en procesos para la medición del impacto de la capacitación. Experiencia como director del área de Gestión del Talento Humano por más de 18 años en la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá y la Fundación Universitaria del Área Andina. Profesor universitario en pre y posgrado. Formador y conferencista en temas de desarrollo humano en las organizaciones, competencias laborales, empleabilidad y cultura organizacional.

Información adicional

Materiales La CCB, comprometida con el medio ambiente, hace del uso del papel una cultura responsable. En este sentido, y alineados con tal compromiso, el acceso al material del programa será enviado por medio electrónico.

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