Medición y Desarrollo de las Competencias Laborales

Práctica Ltda
En Bogotá, Cali, Medellin y 1 sede más.

$ 922.200
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

Descripción

modelo de Gestión Humana por Competencias en las organizaciones ha demostrado ser muy eficiente en los procesos de selección, evaluación, desarrollo y planes de carrera del talento humano.
Dirigido a: Directivos, ejecutivos y asesores de: Gestión Humana, Selección, Administración, Calidad, Auditoría.

Información importante

Documentos

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Barranquilla
Carrera 44 #74-85, 072, Atlántico, Colombia
Ver mapa
Consultar
Bogotá
Calle 100 #18A-30, Cundinamarca, Colombia
Ver mapa
Consultar
Cali
Calle 5 Frente a Unicentro, Valle del Cauca, Colombia
Ver mapa
Consultar
Medellin
Carrera 43A #4Sur-75, Antioquia, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Profesores

MARIO ERNESTO FONSECA
MARIO ERNESTO FONSECA
CONFERENCISTA

Programa académico


1. Exploración del Modelo de Competencias
- Qué son las competencias. Modelo conductual y modelo funcional. Construcción de los perfiles de cargos por competencias.

2. El Assessment Center paso a paso
- Antecedentes conceptuales del Assessment Center. Qué tipo de competencias se pueden evaluar en un Asessment Center.
- Fases para desarrollar un Assessment Center: a)Definición de objetivos b)Metodología para realizar su diseño c)Cómo informar a
los participantes d)Proceso de evaluación e)Elaboración de informes f)Entrega de resultados.
- Principales técnicas utilizadas en un Assessment Center: a)Outdoor training b)Bandeja de entrada c)Juego de roles
d)Sociodrama e)Juego de empresa f)Discusión de grupo g)Entrevista de competencias.
- Formatos de evaluación para analizar a los candidatos.
- Formatos de entrega de resultados y su contenido, con ejemplos reales de assessment center realizados.

3. Feed-Back de 360 grados
Definición, finalidad, forma de realización y diferencia con los métodos clásicos de encuesta.
- Cómo se organiza un feed-back de 360 grados. Distribución del material, e instrucciones a los participantes; gestión del
cuestionario y su seguimiento; cómo se realizan las jornadas de trabajo; evaluación de los resultados.
- Cómo elaborar los formatos de evaluación. Criterios para la elaboración de las preguntas.
- Etapas de su implementación: a)Fijación de objetivos b)Evaluación de la cultura organizacional c)Reuniones previas con
distintas instancias de la organización d)Ensayo piloto con un grupo inicial.
- Entrega de resultados. Retroalimentación a los participantes en el proceso. Plan de desarrollo.

4. Evaluación del Desempeño por Competencias
- Principales características y su diferencia con las evaluaciones de desempeño tradicionales.
- Forma correcta de realizar una evaluación de desempeño por competencias. Cómo hacer el seguimiento; qué observar; cómo
evaluar objetivamente; ejemplos de formatos de evaluación.
- Cómo realizar la retroalimentación a los participantes en la evaluación.
- Planes de carrera. Qué es un plan de carrera y la importancia de la evaluación del desempeño por competencias en el tema.
- Estilos de aprendizaje en los adultos. Conceptualización abstracta, experimentación activa, experiencia concreta, observación
reflexiva.
- Bases teóricas para el desarrollo de competencias. Teoría de adquisición de un motivo, teoría autodirigida del cambio, teoría del
aprendizaje social.
- Pasos para el desarrollo de competencias. Reconocimiento, entendimiento, autovaloración, práctica, fijación de metas y apoyo.
- Diseño, implementación, evaluación y mejora permanente de programas de desarrollo de competencias.
- Ejemplos concretos de programas de formación en competencias. Orientación al logro, trabajo en equipo, orientación al cliente,
comunicación y liderazgo de equipos.
5. Programas de Formación en Competencias
Estilos de aprendizaje en los adultos. Conceptualización abstracta, experimentación activa, experiencia concreta, observación
reflexiva.
- Bases teóricas para el desarrollo de competencias. Teoría de adquisición de un motivo, teoría autodirigida del cambio, teoría del
aprendizaje social.
- Pasos para el desarrollo de competencias. Reconocimiento, entendimiento, autovaloración, práctica, fijación de metas y apoyo.
- Diseño, implementación, evaluación y mejora permanente de programas de desarrollo de competencias.
- Ejemplos concretos de programas de formación en competencias. Orientación al logro, trabajo en equipo, orientación al cliente,
comunicación y liderazgo de equipos

6. Talleres prácticos a lo largo de todo el seminario


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares