Merchandising. Técnicas y Estrategias para Vender Más en el Punto de Venta.

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Experto en gestión y organización de técnicas y herramientas de merchandising aplicado a establecimientos en régimen de libre servicio
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Opiniones

W

24/03/2010
Lo mejor La verdad es que es un curso mu interesante que muy util para mi por que me encuentro estudiando logistica en punto de ventas

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Programa académico

MERCHANDISING


El objetivo de este curso consiste en dotar a los participantes de las herramientas necesarias para el análisis y puesta en práctica de las diferentes técnicas de merchandising en la superficie de ventas, con el fin de mejorar la presentación e implantación de las diferentes categorías de productos en el lineal expositor y, consecuentemente aumentar la rotación de los productos a través de la gestión estratégica del lineal.

MODULO I GESTIÓN DEL SURTIDO



OBJETIVO GENERAL DE ESTE MÓDULO



El objetivo de este módulo se centra en el análisis de los elementos que permiten optimizar eficazmente el surtido, divididos en tres aspectos. En primer lugar, la estructura del surtido, permitiendo una adecuada clasificación, identificación y localización de las referencias en el punto de venta; en segundo lugar, las dimensiones del surtido, constituyendo el posicionamiento estratégico en el mercado para diferenciarse y ser competitivo; y en tercer y último lugar, que la estrategia a seguir contenga un modelo de gestión según categorías de productos como Unidades Estratégicas de Negocio: gestión por categorías.


I.1 Análisis de la estructura del surtido

I.2 Análisis de las dimensiones del surtido

I.3 Gestión por categorías.

MODULO II.- LA ARQUITECTURA DEL ESTABLECIMIENTO

OBJETIVO GENERAL DE ESTE MÓDULO

El objetivo de este módulo se basa en el análisis de los elementos que configuran físicamente el diseño externo e interno del comercio. El estudio de la arquitectura externa permite poner de manifiesto la verdadera identidad y personalidad de la tienda, contribuyendo de este modo a transmitir su imagen corporativa que debe exteriorizar a nivel físico y psicológico.

En cuanto a la arquitectura interna, estudia aquellos elementos que debe organizar el técnico de merchandising con el fin de diseñar la tienda con la idea de dirigir el flujo de clientes dentro del establecimiento de manera cómoda, lógica y ordenada para el consumidor y rentable para el detallista.

A la finalización del presente módulo el alumno/a conocerá los diversos aspectos físicos y psicológicos que forman la arquitectura del establecimiento comercial, y que hacen posible diferenciar e identificar la imagen corporativa propia, así como optimizar y rentabilizar el punto de venta. El alumno/a estará capacitado para diseñar la arquitectura externa e interna de un inmueble acorde con el producto que se vaya a comercializar.



II.1.- Análisis de los elementos que forman la arquitectura externa del comercio.
2.1.1.- La identidad (rótulo comercial)
2.1.2.- La entrada
2.1.3.- El escaparate

II.2.- Análisis de los elementos que forman la arquitectura interna del comercio.


II.3.- La zona caliente


II.3.1.- El punto de acceso

II.3.2.- La zona fría

II.3.3.- La zona caliente


II.3.4.- La zona caliente natural
II.3.5.- Los puntos fríos
II.3.6.- Los puntos calientes
II.3.7.- La disposición del mobiliario
II.3.8.- El diseño de los pasillos
II.3.9.- La zona templada.


III.- GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL LINEAL

OBJETIVO GENERAL DE ESTE MÓDULO



El objetivo del tercer módulo pasa por un análisis sistemático y detallado de las diferentes formas de gestionar estratégicamente la superficie de ventas, se trata en definitiva de dónde y cómo presentar el surtido en el lineal desarrollado. Para ello, analizaremos el lineal en función de los siguientes puntos: en primer lugar, en función de los tres tiempos del merchandising, que se localizan en el comercio detallista de acuerdo a la permanencia, la estacionalidad y la promoción de los productos que forman la oferta comercial, con el objetivo de establecer una relación válida entre el tiempo de exposición del producto y la naturaleza del mismo; en segundo lugar, en función de la rotación del producto, que permita organizar de forma práctica y sencilla la superficie de ventas, ordenando las diferentes secciones que forman la oferta comercial de la tienda de la manera más rentable para el detallista y satisfactoria para los clientes que acuden a ella; y en tercer lugar, en función de los tipos de compra necesaria y deseada ya sea prevista o imprevista permitiendo desarrollar cuatro tipos de merchandising en el punto de venta con el objetivo de organizarlo de manera sencilla, cómoda y rentable. En cuarto lugar, en función de los niveles y zonas de presentación permitiendo la utilización de unos criterios a la hora de presentar adecuadamente el surtido en el lineal expositor, con el objetivo de hacer más visibles y accesibles aquellos productos que más interesa vender; en quinto y último lugar, en función de los tipos y formas de presentación, de los cientos o miles de referencias que componen el surtido de la tienda, con el objetivo de mejorar su localización, así como su atractivo en el lineal a través de las diferentes modalidades de presentación de los productos sobre el lineal desarrollado:

III.1.- En función de los tres tiempos del merchandising.
III.2.- En función de la rotación del producto.
III.3.- En función de los tipos de compra.
III.4.- En función de los niveles y zonas de presentación de los productos.
III.5.- En función de los tipos y formas de presentación de los producto.












Información adicional

Prácticas: PROYECTO REAL DE MERCHANDISING

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