Metales, selección y aplicación

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
En Bogotá

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?
16683... Ver más

Información importante

  • Curso
  • Bogotá
  • 45 horas lectivas
Descripción

Emagister.com.co suma a su variado catálogo formativo el programa Metales, selección y aplicación de la Universidad Julio Garavito.

Las áreas de diseño, manufactura y producción comprenden varias etapas, entre las cuales es determinante la toma de decisiones sobre los materiales que se utilizarán en la fabricación de un producto. Aun con el desarrollo reciente y el advenimiento de nuevos materiales como compuestos, plásticos y cerámicos de ingeniería, los metales siguen siendo el grupo que mayor importancia tiene en la industria, a escala tanto global como nacional, debido a su relativa facilidad de extracción, sus propiedades únicas y su versatilidad para ser procesados por diversos métodos de fabricación.

La selección debe hacerse dentro de una gama de materiales de ingeniería cada vez más numerosa, que evoluciona rápidamente; por lo tanto, es crucial que los ingenieros posean los conocimientos y desarrollen las habilidades para tomar las mejores decisiones en sus proyectos. Esto es crucial en su desempeño.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
AK.45 No.205-59 (Autopista Norte), Bogotá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

1. Estudiar y comprender la naturaleza de los metales y la relación entre su microestructura, propiedades y aplicaciones. 2. Conocer algunos métodos prácticos de identificación y caracterización de materiales metálicos. 3. Comprender los principales métodos de clasificación de los metales y la normativa asociada. 4. Estudiar, comprender y aplicar las principales metodologías de selección de metales, desarrollando un caso de estudio práctico.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Se podrá realizar por módulos, así: Módulo I. Fundamentos de la ciencia de los metales (15 horas): del 12 de agosto al 9 de septiembre. Módulo II. Obtención y modificación de las propiedades de los metales (15 horas): del 16 de septiembre al 14 de octubre. Módulo III. Selección y aplicaciones de los metales (15 horas): del 4 de noviembre al 2 de diciembre de 2016.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Capacitación
del
Desarrollo
Capacitación y desarrollo
Estudio
Ingeniería de Materiales
Ingeniería Mecánica
Calidad industrial
Sistemas calidad
Metales ferrosos
Metales no ferrosos
Aleaciones
Obtención de los metales
Reciclaje
Estrategias de selección

Programa académico

Módulo I. Fundamentos de la ciencia de los metales (15 horas)

Introducción a los materiales metálicos: perspectiva histórica de los metales, definiciones e importancia de los metales ferrosos, metales no ferrosos, aleaciones, obtención de los metales a partir de minerales y de reciclaje. Prospectiva de utilización de los metales en la ingeniería.

Estudio microestructural de los metales y sus aleaciones: estructura atómica, estructura cristalina, estructura micrográfica y macrográfica, defectos en metales, transformaciones en estado sólido y diagramas de fase.

Los metales y sus propiedades: clasificación y designaciones de metales ferrosos, no ferrosos y aleaciones de acuerdo con normas y estándares (ASTM, AISI/SAE, entre otras).

Módulo II. Obtención y modificación de las propiedades de los metales (15 horas)

Influencia de los procesos de manufactura en las propiedades de los metales: procesos mecánicos, físicos y químicos.

Métodos para la identificación y caracterización de metales: ensayos prácticos de identificación rápida de metales (chispa, lima magnetismo, ataque ácido, etc.); ensayos de características (composición, estructura, análisis térmico); ensayos destructivos: estáticos y dinámicos, de conformabilidad, de defectos.

Módulo III. Selección y aplicaciones de los metales (15 horas)

Los metales en el proceso de diseño y desarrollo de productos: fases generales del proceso de diseño; desempeño comparativo de los metales frente a otros grupos de materiales; diagramas de propiedades de los metales; consideraciones de diseño asociadas a la manufactura y el ensamble de componentes metálicos; estado de suministro de los metales; especificaciones técnicas de metales para proyectos de ingeniería; sustitución de materiales metálicos, falla de metales y experiencia adquirida en su estudio.

Metodologías para la selección y aplicación de metales; estrategias de selección, derivación de límites de propiedades e índices del material; procedimiento de selección: propiedades límites y restricciones geométricas; criterio de máximo desempeño; selección basada en el costo; selección de metales ferrosos; selección de metales no ferrosos.

Estudio y desarrollo de casos de selección y aplicación de metales; ejemplos de selección y aplicación de metales en diversos campos como la industria aeroespacial, marítima, generación de potencia, automotriz; casos de investigación.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares