Metodología de la Formación Abierta y a Distancia

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Descripción

Para conocer y desarrollar programas de formación abierta y a distancia. Dirigido a docentes y personas dedicadas a la formación, teleformación, e-learning, eduación formal, etc.

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Programa académico

PROGRAMA

TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA.

1.1 - INTRODUCCIÓN

1.2 - CONCEPTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN.

1.2.1 - Educación Formal, Educación No Formal y Educación Informal

1.2.2 - Formación y aprendizaje.

1.2.3 - Formación, instrucción y enseñanza.

1.2.4 - Elementos del Proceso Formativo

1.3 - CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.

1.3.1 - Reseña Histórica de la educación a distancia.

1.3.2 - Enseñanza a Distancia y Estudio Independiente: Características principales

1.3.3 - Relación formador/alumno

1.3.4 - Educación a Distancia y Educación Presencial: Principales Diferencias.

1.3.5 - Ventajas e inconvenientes de la formación abierta y a distancia. 1.3.6 - Características del aprendizaje abierto

1.3.7 - El aprendizaje del adulto y formación abierta.

1.3.8 - El papel del formador a distancia

1.3.9 - Experiencias en educación a distancia.

1.3.10 - Educación a Distancia y globalización

2 - DISEÑO DE PROGRAMAS PARA LA FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA. 2.1 - INTRODUCCIÓN.

2.2 - ELEMENTOS DEL DISEÑO DE FORMACIÓN

2.2.1 - Procedimientos en el análisis de necesidades a nivel político

2.3 - GESTIÓN DE LA FORMACIÓN A DISTANCIA: PLANIFICACIÓN DE PROGRAMAS.

2.3.1 - Concepto de programa

2.3.2 - Tipos de programas

2.3.3 - Análisis de necesidades a nivel de programas.

2.3.4 - 2.3.5 - Análisis del contexto

2.3.6 - Análisis del puesto laboral

2.3.7 - Preguntas a las que debe responder el programa de formación abierta y a distancia.

2.4 - FORMULACIÓN DE OBJETIVOS.

2.4.1 - Características de los objetivos educativos.

2.4.2 - Funciones de los objetivos

2.4.3 - Nivel de concreción de los objetivos

2.4.4 - Los Objetivos Generales.

2.4.5 - Secuenciación de objetivos.

2.4.6 - Clasificación de objetivos

2.4.7 - Tipo de aprendizaje. Las taxonomías de aprendizaje.

2.5 - LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA

2.5.1 - Tipos de contenidos.

2.5.2 - Selección de los contenidos

2.5.3 - Secuenciación de contenidos.

2.6 - LA GUÍA DIDÁCTICA

2.6.1 - Presentación del centro y del equipo docente.

2.6.2 - Introducción general del curso.

2.6.3 - Objetivosdel curso

2.6.4 - Prerrequisitos

2.6.5 - Contenidos del curso

2.6.6 - Materiales, medios didácticos y de comunicación

2.6.7 - Bibliografía

2.6.8 - Orientaciones para el estudio

2.6.9 - Actividades

2.6.10 - Tutoría.

2.6.11 - Evaluación

2.7 - CONCLUSIÓN

2.8 - EL DESARROLLO DE CURSOS EN LA FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

2.9 - INTRODUCCIÓN

2.10 - LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN.

2.10.1 - Programación de Unidades didácticas

2.11 - ANÁLISIS DE NECESIDADES. EL DIAGNÓSTICO INICIAL.

2.11.1 - Consideraciones respecto al conocimiento de los alumnos

2.11.2 - Estrategias y técnicas para el diagnóstico inicial.

2.11.3 - Análisis de los estilos de aprendizaje.

2.11.4 - Expediente del alumno

2.12 - LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. 2.12.1 - El proceso de comunicación

2.12.2 - Factores determinantes de la efectividad de la comunicación a distancia.

2.13 - LOS ACTIVADORES DEL APRENDIZAJE.

2.13.1 - El aprendizaje adulto

2.14 - ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA PROMOVER LA MEMORIA.

2.14.1 - Tipos de memoria

2.15 - Factores de la instrucción que favorecen el funcionamiento de la memoria.

2.16 - MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE.

2.16.1 - El aprendizaje de motivos

2.16.2 - Desarrollo de la motivación.

2.16.3 - Estrategias de motivación del formador a distacia.

2.16.4 - Algunas técnicas y métodos de enseñanza en la formación abierta y a distancia.

2.17 - LA TUTORÍA EN FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA.

2.17.1 - Funciones del tutor

2.17.2 - Tipos de tutorías

2.17.3 - Diferencias entre un encuentro tutorial presencial respecto de una ¿clase¿.

2.17.4 - Estructura habitual de una tutoría grupal.

2.17.5 - Consideraciones prácticas en el desarrollo de las tutorías grupales. 2.17.6 - Las técnicas de dinámica de grupos en la tutoría grupal.

3 - LOS MEDIOS DIDÁCTICOS Y DE COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA.

3.1 - INTRODUCCIÓN

3.2 - CONCEPTUALIZACIÓN DE ¿MEDIOS DIDÁCTICOS¿ Y FORMACIÓN A. y a D.

3.2.1 - Concepto de medio

3.3 - LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN A DISTANCIA

3.3.1 - Materiales impresos

3.3.2 - Los Medios Auditivos

3.3.3 - Audio Instruccional

3.3.4 - Ventajas y Limitaciones de la Audioconferencia

3.3.5 - La televisión instruccional.

3.3.6 - Internet y la Educación a Distancia

3.3.7 - El correo electrónico

3.3.8 - Videoconferencia Interactiva

3.4 - CONCLUSIONES

4 - LA EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA.

4.1 - INTRODUCCIÓN

4.2 - CONCEPTO DE EVALUACIÓN.

4.3 - CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN.

4.3.1 - La evaluación es un proceso.

4.3.2 - Evaluación del Contexto.

4.3.3 - Evaluación de Entrada o del diseño.

4.3.4 - Evaluación del Proceso.

4.3.5 - Evaluación del producto.

4.3.6 - La evaluación exige una recogida y valoración de información:

4.3.7 - La evaluación supone realizar un juicio de valor

4.3.8 - La evaluación predispone a la toma de decisiones

4.4 - LA PLANIFICACIÓN EN LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS.

4.4.1 - Dimensiones de la evaluación y planificación.

4.4.2 - Fases del proceso de evaluación

4.4.3 - La evaluación del contexto

4.4.4 - Evaluación del diseño

4.4.5 - Evaluación del proceso

4.4.6 - Evaluación del Producto.

4.5 - EVALUACIÓN DE RESULTADOS.

4.5.1 - Criterios para la evaluación de la eficacia, efectividad, eficiencia y efectividad.

4.6 - LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

4.6.1 - Momentos de la evaluación de aprendizajes.

4.6.2 - Niveles referenciales.

4.6.3 - Pruebas de evaluación a distancia

4.6.4 - Elaboración de Pruebas evaluativas

4.6.5 - La evaluación final del diseño del programa de formación a distancia por parte de los alumnos/as

4.6.6 - La autoevaluación y la heteroevaluación

4.7 - CONCLUSIÓN

5 - BIBLIOGRAFÍA

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