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Metodología y Redacción del Texto Sociojurídico

Curso

Semipresencial en Cali ()

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Semipresencial

Este curso es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios desde que fue publicado en Junio de 2009. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Universidad Libre Seccional Cali: Con el fin de personalizar al máximo la enseñanza, el centro permite solamente grupos de alumnos de número reducido. Para complementar tus estudios sin salir de Cali aprovecha el curso de este curso y añade valor a tu Hoja de Vida en el difícil mercado laboral de hoy. Estudiarás no sólo todo lo relacionado con el mundo de gestión de plantas de reciclaje, planes de emergencia medioambiental y gestión medioambiental sino también técnicas y estrategias propias de aquellos profesionales que se desempeñan como Gestión de la calidad enriqueciendo tus fortalezas y mejorando tus debilidades en tu trabajo actual o preparando el terreno para entrar en el mercado laboral como Consultor de Medio Ambiente, Supervisor de Medio Ambiente y Calidad o Técnico Medioambiental. Cuenta con prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca. La nueva fecha del curso informada por el centro está visible en emagister desde Noviembre de 2009. Este centro de formación alcanza un 82% de opiniones positivas de los 17 testimonios de cursos recogidas entre sus ex alumnos. Universidad Libre Seccional Cali es conocida por sus cursos de Gestión de la calidad desde 2009.

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JUSTIFICACIÓN
La formación profesional requiere no sólo de la adquisición de información general y específica en las diferentes áreas del saber, sino que además requiere del ejercicio intelectual y crítico en la asimilación de conocimientos.
"Uno escribe -dice Galeano- a partir de una necesidad de comunicación y de comunión con los demás". Redactar bien un escrito es comunicar a quien lo ha de leer lo que piensa y quiere el que lo escribe. Todo lo que se diga sobre una redacción correcta ha de apuntar a este objetivo, o mejor dicho, ha de partir de él. Este hecho explica la primacía obligada que tiene el conocimiento claro y preciso de lo que se quiere comunicar a través del escrito sobre cualquier aspecto formal por muy importante que sea.
Qué se pretende decir a través del lenguaje escrito es muchos más importante y en cualquier caso es una operación intelectual previa, al cómo se quiere decir. Las normas para una redacción correcta que se van a desarrollar durante el curso, están al servicio de un objetivo primario fundamental: el de conseguir una buena comunicación por medio del lenguaje escrito.
Qué mensaje se trata de comunicar, he ahí la cuestión primera, el que escribe debe saber con certeza lo que él mismo piensa acerca de lo que va a escribir, y debe ser consciente de cuál es su intención concreta cuando se pone a escribir. El trabajo de pensar es, por tanto, un trabajo previo al de escribir. Pensar en el sentido de reflexionar, pero también, y sobre todo, en el sentido de clarificar y de ordenar las propias ideas, las que luego han de ser vertidas en la redacción.
Pensar bien y ordenadamente no constituye una garantía para escribir bien, aunque es un requisito previo e indispensable para conseguirlo. La claridad de las ideas expuestas supone la claridad de las ideas pensadas. Y éste es en cualquier caso el objetivo mínimo y obligado de una buena redacción.
OBJETIVO GENERAL

1. Proporcionar las herramientas necesarias para que el estudiante conozca, analice, interprete y produzca diferentes tipos de textos en los que ponga en juego sus procesos de pensamiento, de competencias cognitivas y estrategias textuales.
2. Aplicar en la práctica sociojurídica, los conocimientos generales que sobre textos se han adquirido y que serán instrumentos claves en su desempeño profesional.
PLANIFICACIÓN METODOLOGICA GENERAL
Se realizará el curso utilizando el sistema de módulos, con entrega previa de los documentos para exponer y analizar. Se combinará la exposición de los temas centrales de los módulos, con las lecturas individuales y colectivas, dando prioridad a los talleres en clase y a los trabajos de investigación.
Se promoverá la participación de los estudiantes, como sujetos activos del conocimiento.


ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y MEDIOS EDUCATIVOS

- Realización de talleres Los medios a usar:
- Trabajos de campo - V.H.
- Ensayos - Retroproyector
- Lecturas Dirigidas - Internet
- Debates - Vídeo beam
- Exposiciones - Bibliotecas
- Consultas - Jurisprudencia
- Cineforos
COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR EL ESTUDIANTE
Cognitivas: Brindan al estudiante conocimiento básico de textos, expresión escrita y oral, lectura e interpretación, el cual se requiere para fortalecer su proceso de formación profesional.

Del pensamiento: A través de esta competencia el estudiante estará en capacidad de comprender la realidad social que lo rodea, como el de anticiparse a los hechos y dar soluciones planteadas en un momento determinado. Por ello debe analizar y visualizar las consecuencias de las actuaciones presentes con el ánimo que pueda tomar una decisión acertada en las diferentes situaciones en que le corresponda intervenir.

Comunicativas: Es de suma importancia incentivar en el estudiante la capacidad de entendimiento a fin de que pueda comprender el lenguaje que concierne a la materia y logre elaborar textos que le permitan actuar con idoneidad.

Axiológicas: Se le da al estudiante la ponderación necesaria en su competencia estética asumida como la armonía y el equilibrio, a fin de que pueda valorar la experiencia en el aspecto socio - cultural que rodea su contexto. Por lo tanto, se le forma en los respectivos valores frente a la dignidad humana, la solidaridad y el sentido de pertenencia, como también el de conciencia social que debe desarrollarse el conocimiento de la asignatura.
Laborales: Se pretende fortalecer el conocimiento interdisciplinario de los estudiantes para un desempeño profesional integral.

Argumentativas y hermenéuticas: Se le presentan al estudiante herramientas para el análisis e interpretación de los textos jurídicos a fin de que adquiera habilidad y lógica para argumentar de manera coherente y eficaz en el ejercicio de su profesión.

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