Metodologías para la Educación a Distancia

Campus Digital
Online

44 € - ($ 143.838)
IVA inc.

Información importante

  • Curso
  • Online
Descripción

En este "Marco Teórico Metodológico para la Educación a Distancia", el cual se presenta en un contexto teórico-práctico de la Educación a Distancia, el objetivo es lograr que el participante se relacione con esta modalidad educativa y pueda reconocer y evaluar las iniciativas que se estén impulsando en su ámbito laboral. El curso "Metodologías

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación

Online

Programa académico

Descripción del Curso

DESCRIPCIÓN
En este "Marco Teórico Metodológico para la Educación a Distancia", el cual se presenta en un contexto teórico-práctico de la Educación a Distancia, el objetivo es lograr que el participante se relacione con esta modalidad educativa y pueda reconocer y evaluar las iniciativas que se estén impulsando en su ámbito laboral.
El curso "Metodologías para la Educación a Distancia" está subdividido en seis módulos que se muestran a continuación:
I Módulo: Acerca de la modalidad de Educación a Distancia se denotará su quehacer y los aspectos que la distinguen. Asimismo se analiza su evolución, estado actual. Tipos de modalidades educativas y sus relación con las webtools.
II Módulo: se revisarán las principales estructuras organizacionales que articulan las funciones pedagógicas y no pedagógicas en Educación a Distancia. Además se analizarán los diferentes modelos que, a partir de las corrientes teórico-educativas, perfilan el acto pedagógico y median las interacciones que se dan en la Educación a Distancia: entre el Estudiante la organización y el rol que asume el docente.
III Módulo : describe los principales enfoques de aprendizaje que han tenido mayor influencia en la enseñanza en general y particularmente en la Educación a Distancia. Asimismo, basado en los actuales enfoques de aprendizaje se propone una conceptualización de éste; así como una revisión de las dos modalidades de aprendizaje utilizadas en este modelo educativo: el aprendizaje individual y el aprendizaje colaborativo.
IV Módulo : se abordaran los diversos aspectos que tienen que ver con los medios: sus
potencialidades para el aprendizaje, los medios que se utilizan en Educación a Distancia, los procesos de comunicación que se entablan a través de ellos. Particularmente trataremos un tema que enfrenta a los medios y a los métodos, desde el célebre debate de R. Clark y Kozma.
V Módulo: La educación cooperativa y colaborativa, comunidades virtuales de aprendizaje. Gerencia y planificación estratégica en EaD
VI Módulo: Se analizará las características del apoyo que requiere el alumno en Educación a Distancia. Igualmente se hablará del rol del tutor en Educación a Distancia. Se materializarán ejemplos hipotéticos creativos de talleres o sesiones de educación a distancia para poner en práctica lo aprendido en el curso.
Objetivo General.
El estudio y análisis de los contenidos de este curso le permitirán:
Evaluar y valorar la pertinencia y calidad del modelo de Educación a Distancia, a partir de la verificación y puesta en práctica de los referentes conceptuales y metodológicos relativos al rol que asume; de los modelos organizaciones y pedagógicos sobre los que se sustenta; de la presencia de un enfoque de aprendizaje coherente y del uso de los medios de manera pertinente;así como de los sistemas de apoyo propuestos.
Objetivo Especifico.
Los objetivos específicos están asociados a cada uno de las Módulos temáticos que conforman este curso, proponiendo tres objetivos para cada una de ellas: uno de tipo conceptual, el segundo de tipo procedimental y el tercero de tipo actitudinal.
Perfil de ingreso:
Dirigido a:
Docentes y profesionales que se desempeñen en el ámbito administrativo, que deseen adquirir conocimientos teórico-prácticos para diseñar, implementar y gestionar actividades educativas a distancia.
Requisitos Académicos:
Contar con conocimientos elementales y experiencia laboral mínima en el desarrollo de
actividades relacionadas al tema.
Requisitos Técnicos:
Conocimientos básicos en el manejo de la computadora.
Uso de procesadores de texto y editores de presentación como Word, Power Point, etc.
Uso de programas básicos de navegación en la Internet, buscadores, correo electrónico.
Contar, como mínimo con navegador Explorer 7 o Flash Player 7 y Adobe
Acrobat Reader en su versión 7.
Certificación.
Para tener derecho a la acreditación del curso deberá:
Realizar todas las actividades de aprendizaje así como las correcciones que, en su caso,
sean solicitadas por su Tutor(a).
Participar en los Foros de discusión, realizando previamente el análisis y reflexión del tópico que se solicita en cada uno de ellos. (en el caso de que el curso los estime)
Elaboración del Trabajo Final.
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL CURSO.
Los contenidos del curso se encuentran divididos en 6 Módulos temáticao los cuales están diseñadas para guiarle en su aprendizaje de forma independiente. Cabe destacar que el estudio de los contenidos lo debe realizar en el orden que se presenta en el temario.
Los temas se encuentran organizados con el fin de que la revisión, compresión y análisis de cada uno de ellos le sea más fácil.
Temario detallado.
Módulo I Evolución y Paradigmas de la Educación a Distancia.
1.1. Bases Conceptuales de la Educación a Distancia.
1.2. Educación a Distancia: un recorrido Histórico y su Evolución.
1.3. La Educación a Distancia en el Continente Americano .
1.4. Paradigmas Actuales de la Educación a Distancia.
Módulo II Gestión de la Educación a Distancia.
2.1. Modelos Organizacionales.
2.2. Modelos Pedagógicos.
Módulo III El Aprendizaje y su conceptualización.
3.1. Enfoques de Aprendizaje y sus Alcances Metodológicos.
3.2. El Aprendizaje Colaborativo e Individual.
3.3. Hacia una Conceptualización del Aprendizaje.
Módulo IV Los M edios en la Educación a Distancia.
4.1. Los Medios como Herramienta de E nseñanza - Aprendizaje.
4.2. La Comunicación Mediada y la Educación.
4.3. Método versus Medios.
Módulo V Gestiones en Educación a Distancia.
5.1. Educación cooperativa y colaborativa en Educación a Distancia
5.3. Comunidades Virtuales de aprendizaje
5.2. Gerencia y planificación estratégica de la Educación a Distancia
Módulo VI El Apoyo al Estudiante.
6.1. El Estudiante en el Modelo de Educación a Distancia.
6.2. El Rol del Tutor en el Modelo Educación a Distancia.
6.3. El Apoyo a la Lectura en la Educación a Distancia.
Trabajo Final.
Éste consistirá en elaborar un documento con extensión mínima de 4 cuartillas y máxima de 6 (sin contabilizar la carátula); en el cual plasme la evaluación a una actividad o sistema de formación a distancia en su lugar de trabajo. Deberá incluir un apartado con recomendaciones para su optimización a partir de los criterios revisados en el curso. Para la elaboración de esteTrabajo Final, debe considerar los siguientes elementos:
Carátula, la cual debe incluir: Título, nombre completo, formación académica, actividad
profesional, país, dirección de correo electrónico.
Introducción.
Objetivos.
Antecedentes.
Desarrollo de la propuesta.
Conclusiones.
Bibliografía.
El periodo para la realización del mismo es de dos semanas; tiempo que comenzará a contar una vez que haya finalizado el periodo de impartición del curso. Dicho Trabajo deberá ser enviado a su Tutor(a) por correo electrónico.
Evaluación.
Este curso contempla la aplicación de dos tipos de evaluaciones: Evaluaciones parciales y actividades de aplicación práctica.
La primera es administrada on-line, siendo su propósito evaluar los aprendizaje de tipo
conceptual propuestos en el curso y además retroalimentarle acerca de su avance en el
proceso.
El segundo tipo de evaluación consiste en una actividad de aplicación al contexto de
trabajo. Se realizarán seis actividades de aplicación práctica parciales (Actividades
integradoras) y un trabajo final.
En virtud de lo anterior, el sistema de evaluación del curso se ha diseñado con varios momentos y propósitos en términos del tipo de aprendizaje que busca verificar.
Asímismo, la evaluación tiene un carácter formativo, toda vez que le sea entregada la información correspondiente en aras de mejorar sus aprendizajes.
Recomendaciones.
Para el estudio de los contenidos del curso se sugiere que realice una lectura cuidadosa, elabore breves resúmenes de lo allí presentado. En caso de que surja alguna duda, deberá de consultarlo con su Tutor(a).
Reflexione sobre los contenidos para participar en la discusión que se realizará a través de los Foros, que giran en torno a los aspectos señalados en cada una de las Móduloes (En la ocasión que sean estipulados los foros es opcional del curso y la plataforma)
Los resúmenes, investigaciones y propuestas, resultado de su reflexión, deben ser enviados a su Tutor(a) vía correo electrónico, quien le hará los comentarios y recomendaciones sobre el contenido de los mismos.
Con la finalidad de llevar un control de las actividades de aprendizaje que son enviadas vía correo electrónico a su Tutor(a), se le recomienda que elabore una PORTAFOLIO para ser entregado al final.


Todas las Unidades