Metodos Activos de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales

Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continuada

$ 1.800.000
IVA inc.
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Bogota
  • 120 horas lectivas
Descripción

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de este Diplomado es dar a los docentes de la escuela superior, los conocimientos básicos de la metodología moderna de la enseñanza de las ciencias naturales e incentivar la reflexión profunda sobre los procesos de enseñanza y del aprendizaje en el aula y la calidad de los conocimientos y competencias de los estudiantes. La meta de este diplomado.
Dirigido a: DIRIGIDO A:
Docentes de las ciencias naturales y en general profesionales de las Ciencias interesados en la educación. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continuada: un programa asequible para tu bolsillo, ya que tiene mejor precio de entre todos los cursos de Enseñanza. Este curso continúa recibiendo diariamente un número creciente de solicitudes de información, tal como lo ha hecho desde que fue registrado en Mayo de 2009. Menos alumnos por curso. Más tiempo de los profesores para ti. Educación personalizada a tu medida. Dedicando 120 horas estudiando desde Bogotá, D. C. vas a poder añadir a tu Hoja de vida e comprobante de aprovechamiento otorgado por Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continuada. Una vez finalizado el curso, estarás capacitado en: educación en el tiempo libre, gestión de ludotecas y educación infantil además de haber aprendido los trucos característicos de los profesionales de Enseñanza lo cual te proporcionará las herramientas para madurar en tu desempeño laboral o estar mejor preparado para cuando comiences a trabajar de Acompañante de Bus Escolar, Auxiliar de Clase, Auxiliar Técnico Educativo u otras profesiones relacionadas. Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continuada lleva ofreciendo cursos de Enseñanza desde 2009. El siguiente periodo académico para cursar este programa fue publicado por el centro en emagister en Marzo de 2010.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogota
Cra 7 # 40-40, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Programa académico

Presentación
La enseñanza de las ciencias naturales es un tema muy importante para la educación en nivel secundaria y superior. Sabemos que los conocimientos sobre las leyes de la naturaleza que tienen los jóvenes y adultos influyen, no sólo en sus asuntos escolares, sino también directamente a nivel del desarrollo y bienestar de la sociedad.

La Física, Química, Biología y otras ocupan un puesto importante como el núcleo de las ciencias naturales y representan la base para los éxitos de hoy y futuros, de la industria y de toda sociedad. Por esta razón la calidad de los conocimientos y habilidades en estas ciencias, de los estudiantes en la escuela secundaria y la Universidad influye no sólo a asuntos académicos de estos estudiantes sino también tiene impacto directo en la resolución de los problemas ambientales, industriales, culturales y otros temas claves de la vida moderna.

Sabemos que las ciencias naturales como asignaturas son difíciles para los estudiantes. Existen varias causas de esta situación. Una de las más importantes es que, para alcanzar un buen nivel de la enseñanza y aprendizaje, el maestro debe utilizar una entera gamma de métodos distintos en el aula, y no siempre él tiene las bases metodológicas adecuadas para aplicar estos métodos. pero muchos profesores e investigadores saben que sólo con estos métodos no se puede lograr los objetivos modernos de la enseñanza de las ciencias y se necesita la aplicación de métodos activos modernos. Comprendemos sobre el método activo de la enseñanza la actuación pedagógica del docente con base en modernos prácticas y estrategias de enseñanza en la dirección de alcanzar el nivel profundo y amplio de los conocimientos de los estudiantes junto con el desarrollo de capacidades de alta nivel de ellos. Los estudiantes en sus estudios individuales y colectivos deben aplicar también los diferentes métodos de aprendizaje activo, con alto nivel de auto-motivación, responsabilidad, trabajando sistemáticamente.

La metodología moderna de la construcción de los conocimientos, del trabajo colectivo y la colaboración de los estudiantes, utilización de los diferentes medios audiovisuales y de los libros del texto de ciencias, es el contenido de este diplomado. Los métodos de la estructuración de los conocimientos con ayuda de esquemas y mapas conceptuales, métodos activos de las clases de diferentes tipos y olimpiadas químicas, también están representadas. Lógicamente que más interesante y atractiva metodología de los computadores e Internet también son los temas de este diplomado.

Durante varios años el conferencista como el profesor de ciencias y Química e investigador esta llevando a cabo su trabajo en diferentes países sobre los varios temas anunciados. Su experiencia y la experiencia de la Universidad Javeriana, de diferentes centros docentes, materiales de las conferencias científicas internacionales y nacionales, varias publicaciones en diferentes idiomas están representadas y analizadas en este curso. Este material seguramente puede ser útil para el difícil trabajo del mejoramiento de los conocimientos y habilidades de los estudiantes de ciencias.

Objetivo(s)
OBJETIVO GENERAL


El objetivo de este Diplomado es dar a los docentes de la escuela superior, los conocimientos básicos de la metodología moderna de la enseñanza de las ciencias naturales e incentivar la reflexión profunda sobre los procesos de enseñanza y del aprendizaje en el aula y la calidad de los conocimientos y competencias de los estudiantes. La meta de este diplomado es mostrar los principios teórico-prácticos y ejemplos correspondientes de diferentes países, sobre como se puede y se debe actualizar y modernizar el trabajo educativo en ciencias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Difundir las bases que se requiere en el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias; ya que un problema de la enseñanza es que el profesor debe enseñar a los estudiantes cómo utilizar los métodos de aprendizaje modernos para que ellos en su trabajo individual sistemático y productivo alcancen un buen nivel de los conocimientos y habilidades en ciencias.

 Aplicar la experiencia de docencia e investigación en la didáctica de las ciencias, plantear que los principios y métodos generales de la enseñanza son los mismos para escuela secundaria, como para la universidad. Por ejemplo, en los niveles de la enseñanza utilizamos las explicaciones, la resolución de los problemas, experimentos químicos, el tablero, los libros del texto, computadores y otros. Los alumnos de ambos niveles les gusta cuando el profesor-maestro explica interesante, activo, inventando los nuevos modos de impartir las clases.

 Aplicar un diseño curricular de los cursos de las ciencias y de los métodos modernos de la enseñanza y aprendizaje. En muchos centros docentes, los profesores diseñan sus propios currículos de ciencias y los conocimientos de los principios básicos de este diseño y los ejemplos correspondientes son muy importantes para mejorar la enseñanza. Los diferentes enfoques de evaluación de los conocimientos, de la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos, el experimento químico y los laboratorios son el contenido de este diplomado.
.
· Proporcionar los conocimientos básicos de aplicación de computadores en la enseñanza de las ciencias, conocimientos teóricos y prácticos del uso de los diferentes tipos de software, los principios generales del diseño del software educativo, los modernos principios metodológicos de Internet en la enseñanza.

 Entregar a los participantes los elementos teóricos, conceptuales y prácticos, relacionados con la práctica y enseñanza de las ciencias y la elaboración de proyectos como herramientas dentro del proceso de mejoramiento continuo en la enseñanza y aprendizaje.

 Proporcionar herramientas prácticas que motiven el campo de la investigación en la enseñanza de ciencias naturales.


Temario
Módulo 1. Currículo y métodos activos modernos


1. Diseño curricular en ciencias naturales en la escuela superior
Metas y objetivos de enseñanza. Conocimientos y habilidades básicos de los estudiantes.
Conocimientos y habilidades básicas de los estudiantes. Estructura conceptual de los conocimientos de los cursos de ciencias. Currículum tradicional de ciencias en la escuela superior. Principios modernos del diseño de currículum. Ejemplos de diferentes currículos modernos. El curso Salters en ciencias. Enfoque modular en el currículo. Currículo des las ciencias integradas para la escuela secundaria

2. Métodos de la enseñanza de ciencias
Características generales del método. Característica del método tradicional de la enseñanza. Métodos activos modernos de enseñanza. Métodos específicos en la enseñanza de ciencias. Métodos activos del aprendizaje. El trabajo individual del profesor con los estudiantes en las clases. Principios de la motivación de los estudiantes en ciencias. Tareas de casa en la enseñanza


LOGROS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE DE LOS PARTICIPANTES EN ESTE MÓDULO

1. Conocer las partes principales del currículo moderno (conocimiento y habilidades de los estudiantes y estructura conceptual de los conocimientos, metas y objetivos de estudios y otros).
2. Reconocer los aspectos positivos y negativos del currículo tradicional de ciencias
3. Tener conocimientos de los principios del diseño de los currículos modernos.
4. Conocer las características de los métodos de enseñanza modernos y los principios y ejemplos de aplicación de estos métodos en el proceso docente.

SEGUIMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LOS PARTICIPANTES EN El MODULO 1

En las sesiones de los talleres y discusiones el conferencista evaluará individualmente la participación de los estudiantes.
Al final del módulo, cada participante debe presentar un ensayo sobre los temas propuestos con base en los artículos, monografías y otros materiales de metodología moderna de la enseñanza.

Modulo 2 Resolución de los problemas. Evaluación de los conocimientos. Experimento científico y laboratorios

3. Resolución de los problemas numéricos en las clases de ciencias
Tipología de problemas numéricos. Conocimientos matemáticos para resolver problemas. Métodos generales de resolución de problemas. Utilización de los algoritmos visuales en la resolución de problemas. Métodos heurísticos de la resolución de problemas. Utilización de computadores para la resolución de problemas


4. Métodos de la evaluación de conocimientos y habilidades en clases de ciencias en la escuela superior
Objetivos y necesidades del control de conocimientos. Métodos de control de conocimientos tradicionales. Métodos modernos de la evaluación de conocimientos. Evaluación de habilidades y hábitos de alto nivel. Las estrategias integrales para la evaluación. Cómo evaluar su curso de ciencias. Utilización de los computadores para evaluación y auto evaluación de los conocimientos. Métodos cualitativos de control de los conocimientos.

5. Experimento científico en la enseñanza

Métodos de efectuar el experimento en las clases. Tipos del experimento Utilización del vídeo y computadores para las demostraciones científicas. Experimentos de estudiantes en la enseñanza. Laboratorios en la universidad. Laboratorios en la escuela secundaria. Métodos de modernizar los laboratorios. Computadores en laboratorios. Experimento ameno de los estudiantes. Experimento mental (teórico) en la enseñanza

LOGROS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE DE LOS PARTICIPANTES EN ESTE MÓDULO

1. Conocer los métodos modernos de resolución de problemas numéricos en clases y saber aplicarlos.
2. Conocer los principios de los métodos modernos de evaluación de conocimientos y habilidades de los estudiantes y saber aplicarlos en el proceso docente.
3. Conocer los métodos modernos de ejecución de experimentos científicos en el proceso docente. Tener conocimientos sobre cómo aplicarlos en las clases y trabajo extractases de ciencias.

SEGUIMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LOS PARTICIPANTES EN EL MODULO 2
En las sesiones de los talleres y discusiones el conferencista evaluará individualmente la participación de los estudiantes.
Al final del módulo, cada participante debe presentar un ensayo sobre los temas propuestos con base en los artículos, monografías y otros materiales de metodología moderna de la enseñanza.

Módulo 3. Computadores e Internet. Medios de la enseñanza de las ciencias. Enfoque sistemático. Construcción de conocimientos e historia de las ciencias en la enseñanza


6. Computadores en la enseñanza de las ciencias
Tipos y característica del software educativo para la enseñanza Utilización de Internet en la enseñanza
· Internet como base de la información educativa.
· Internet en la educación a la distancia.
· Internet como sitio para clase virtual, aula virtual, escuela virtual.
· Internet en la enseñanza de educadores
· Como crear el software para educación en ciencias.
· Requisitos para el software moderno.
· Métodos modernos para diseño del software educativo

7. Enfoque sistemático y estructuración del material docente para la enseñanza de las ciencias
Métodos visuales y modelos de los conocimientos. Estructuración esquemática de la información docente. Diferentes tipos de esquemas en la enseñanza. Diseño de los materiales visuales esquemáticos. Metodología de la utilización de los materiales visuales sistemáticos en las clases

8. Medios de enseñanza y libros del texto.
Sistema de los medios de la enseñanza para la escuela superior. Metodología de la utilización y elaboración de medios educativos en clases. Libro del texto de ciencias como medio principal de enseñanza. Como escribir el libro del texto? Metodología de la utilización de los libros del texto en el trabajo educativo. Composición de los sistemas de los medios de enseñanza

9. Organización moderna de clases en la universidad y trabajo extraclase en ciencias
Formas tradicionales y modernas en la enseñanza de las ciencias. Trabajo colectivo de los estudiantes en las clases. Juegos educativos. Métodos activos de arte, literatura, poesía y música. Material ameno y humor en las clases. Trabajo extraclase en ciencias. Excursiones. Cursos especiales y currículos de interés. Espectáculos de las ciencias. Olimpiadas.

10. Metodología integral de la enseñanza de las ciencias
Las investigaciones de los profesores en la enseñanza

LOGROS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE DE LOS PARTICIPANTES EN ESTE MODULO

1. Conocer métodos modernos de aplicación de computadores e Internet en la enseñanza. Saber aplicar los diferentes tipos de software en las clases. Tener conocimientos básicos sobre cómo se diseña el software educativo.
2. Conocer los principios de enfoque sistemático en la enseñanza. Tener los conocimientos básicos de estructuración esquemática de material docente y aplicación de diferentes tipos de modelos y esquemas de este material en el proceso docente.
3. Tener conocimientos del sistema de los medios de enseñanza. Saber aplicar los diferentes medios de enseñanza en el proceso docente y componer los sistemas de estos medios. Tener conocimientos básicos de utilización y diseño de los libros de texto modernos en la enseñanza de las ciencias. Saber los principios de aplicación de metodología integral en la enseñanza y las bases para realizar las investigaciones en la enseñanza de las ciencias.
4. Conocer la organización moderna de las clases en la enseñanza de las ciencias. Saber organizar el trabajo colectivo de los estudiantes en el proceso docente. Saber los principios de organización de diferentes actividades extractases de la enseñanza de las ciencias.

SEGUIMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LOS PARTICIPANTES EN EL MODULO 3

En las sesiones de los talleres y discusiones el conferencista evaluará individualmente la participación de los estudiantes.
Al final del módulo, cada participante debe presentar un ensayo sobre los temas propuestos con base en los artículos, monografías y otros materiales de metodología moderna de la enseñanza.

CONFERENCISTAS:

Yuri Orlik., Ph D

 Químico, Universidad Estatal de Belarus, Minsk.
 Doctorado en Fisicoquímica, Universidad Estatal de Belarus, Minsk.
 Director Journal of Science Education (Revista de Educación en Ciencias ), revista internacional y bilingüe, ISSN 0124-5481
/> Fellow of Royal Society of Chemistry, Chartered Chemist, London
 Miembro de Association for the Advancement of Computing in Education (Society for Information Technology and Teacher Education), USA.
 Profesor-investigador, Departamento de Química. Facultad de Ciencias, Universidad Javeriana
 Director Grupo de Enseñanza de las Ciencias, Facultad de Ciencias
 Director, Centro de Innovaciones Educativas en Ciencias, Bogotá


Asdrúbal Moreno., MSc

 Físico, Universidad Nacional de Colombia
 Maestría en Física, Universidad Nacional de Colombia
 Profesor-investigador, Departamento de Física, Facultad de Ciencias, Universidad Javeriana
 Investigador Grupo de Enseñanza de las Ciencias, Facultad de Ciencias
 Investigador , Centro de innovaciones educativas en ciencias, Bogotá
 Profesor, Universidad Distrital, Bogotá
Metodología
El diplomado ha sido estructurado con una intensidad total de 120 horas, y esta organizado en tres módulos. Entre cada modulo se ha programado un periodo de tiempo para la elaboración de los trabajos a presentarse.

El proceso enseñanza y aprendizaje se desarrollará mediante conferencias, casos estudio, talleres de trabajo dirigido y experiencias de simulación, entre otros, los cuales permitirán la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades en los participantes.

Horario: lunes, miércoles y jueves de 5:00 a 9:00 pm

Primer modulo: Currículo y métodos activos modernos
· 40 horas (cuatro semanas).

Segundo modulo Resolución de los problemas. Evaluación de los conocimientos. Experimento científico y laboratorios
· 40 horas (tres semanas).

Tercer modulo. Computadores e Internet. Medios de la enseñanza de las ciencias. Enfoque sistemático. Organización moderna de clases y trabajo extraclase. Metodología integral de la enseñanza.
· 40 horas (tres semanas).

Información Adicional
CERTIFICADOS:

Se hará entrega de materiales y certificado de asistencia a los participantes que asistan por lo menos al 80% de las sesiones programadas y satisfagan los requisitos en cuanto a trabajos y lecturas requeridas

PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN AL CURSO/DIPLOMADO DE SU INTERÉS:



Plan de Descuentos:

Descuentos a estudiantes y egresados

· 10% de descuento a los estudiantes de pregrado de la Universidad Javeriana en cursos y diplomados de educación continua.
· 10% de descuento a egresados de la Universidad Javeriana en programas de postgrado y en cursos y diplomados de educación continua.
· 2% de descuento adicional a los estudiantes y egresados de la Universidad Javeriana que sean miembros de asociaciones profesionales o regionales de la Universidad en cursos y diplomados de educación continua.


Descuentos a otros participantes

· 10% de descuento a los afiliados a Anepsi, Suratep, Cafam, Colsubsidio, Porvenir, Sodexho Pass en cursos y diplomados de educación continua.
· 20% de descuento a los participantes en las actividades de educación continua a partir del tercer diplomado.

Descuento para grupos de participantes

· 15% de descuento para grupos de tres y hasta cinco participantes de una misma entidad en cursos y diplomados de educación continua.
· 20% de descuento para grupos de más de cinco participantes de una misma entidad en cursos y diplomados de educación continua.


Descuento por pronto pago

· 4% de descuento por pronto pago en cursos y diplomados de educación continua. Este descuento es acumulable con los descuentos anteriormente mencionados.

Este tipo de descuento procederá únicamente en los casos en que el participante realice la cancelación del valor total con 30 días calendario de anterioridad al inicio el curso, evento o diplomado.

Este descuento aplica para pago en efectivo o tarjeta de crédito; de ninguna forma se aplica cuando hay financiación.

En el otorgamiento de estos descuentos deberán tenerse en cuenta además las siguientes consideraciones:


 Son acumulables solamente los descuentos en los que dicha condición está expresamente establecida.
 Los descuentos concedidos a afiliados de otras entidades se otorgarán siempre y cuando exista un convenio vigente con la entidad correspondiente. Estos descuentos se podrán ampliar a afiliados de otras entidades con las que se suscriban convenios de similar naturaleza.
 En el caso de los cursos y diplomados de educación continua que se ofrezcan en el marco de programas corporativos o con empresas no opera el concepto de descuento. La tarifa a la cual se ofrezcan deberá obedecer a un análisis de costos que garantice que dichas actividades cubran adecuadamente los costos directos, indirectos y los remanentes esperados por la Universidad.
 Los descuentos se harán efectivos una vez el participante acredite la vinculación que le da dicho derecho. Con ello se procederá al cambio de recibo por parte del programa o sub centro de Educación Continua o en la Oficina de Financiación y Cartera.
 En caso de no otorgarse el descuento al momento de la cancelación del valor de la matrícula del curso, diplomado o programa académico, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad.
 Los descuentos se conceden por igual para toda forma de pago, bien sea en efectivo, tarjeta de crédito u otros.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares