Métodos y Técnicas de Investigación Social

EVATIC
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  • Curso
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  • La paz - bolivia (Bolivia)
  • Duración:
    1 Mes
Descripción

OBJETIVOS DEL CURSOOBJETIVO GENERAL. Compartir y analizar conjuntamente el proceso de investigación, bajo la perspectiva de iniciar en la investigación. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Describir paso a paso el proceso de la investigación, buscando la autoformación. Comprender y entender que es necesario ser uno mismo. Dirigido a todos aquellos estudiantes o profesionales que tengan el deseo de iniciar una investigación. La mejor relación de calidad-precio de entre todos los cursos de Investigación y desarrollo (y otros cursos relacionados). Para este curso, el centro tiene un tope de 200 estudiantes, centrando así su metodología en una educación personalizada y a medida. Este curso ya fue consultado en numerosas ocasiones desde que apareció registrado en emagister en Agosto de 2008. Comienza a estudiar sin pagar un solo peso. Matrícula gratis, un regalo de Cemtic. Gracias a este curso, vas a saber más sobre investigación de electrónica, investigación de nuevos materiales y proyectos de investigación universitaria llegando a dominar los recursos y conocimientos que ya manejan los profesionales de Investigación y desarrollo (y otros cursos relacionados) mejorando tus posibilidades de alcanzar el éxito laboral como Desarrollo de Producto de I+D, Investigador en I+D, Analista de Laboratorio de I+D u otras profesiones relacionadas. Para completar tus estudios, debes dedicar de tu tiempo 1 año siguiendo las lecciones sin necesidad de moverte de tu casa. Al final de este periodo académico, tendrás un certificado de aprovechamiento otorgado por Cemtic.

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Dónde se imparte y en qué fechas

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LA PAZ - BOLIVIA
Miraflores Avenida Illimani Nro. 1936B Galeria Illimani Of 5 Planta Baja , 4019, Bolivia, Bolivia
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Son requisitos que el participante tenga conocimientos mínimos en el manejo de plataformas virtuales y la disponibilidad de cualquier computadora con conexión a Internet. El campus virtual esta diseñado con instrumentos que apoyan al proceso educativo del participante, entonces, es requisito también, que el participante descargue los contenidos temáticos, participe en las evaluaciones en línea, foros, trabajos en equipo (en la sala de amigos)… siendo lo más importante que tenga ganas de superación y autoformación permanente.

Opiniones

G

19/09/2011
Lo mejor el curso es muy bueno, creo que a diario debemos revizar todo tipo de actualizaciones que se van presentando.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
G

19/09/2011
Lo mejor el curso es muy bueno, creo que a diario debemos revizar todo tipo de actualizaciones que se van presentando.

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Profesores

Dr. Juan Eduardo García Duchen
Dr. Juan Eduardo García Duchen
Director y docente de la carrera ciencias de la Educación (UMSA)

Mgs. Marcos Fernandez Motiño
Mgs. Marcos Fernandez Motiño
Docente de la Carrera Ciencias de la Educación (UMSA)

Programa académico

PRESENTACIÓN

La investigación es para muchos estudiantes una piedra en el camino, que parece tener las mismas complicaciones que la asignatura de matemáticas, esto debido a que algunos malos docentes la hacen tediosa y aburrida, pero también hay que comprender que algunos estudiantes piensan que todo cae del cielo, no es así, la investigación es un trabajo que requiere de mucha cabeza, observación, indagación y paciencia.

También es necesario recordar que existen muchos autores que tienen su propia metodología para la investigación, teniendo diferentes apreciaciones y posiciones, los estudiantes aprenden una metodología que a veces no concuerda con la metodología de un X docente, quien pretende imponer ante los estudiantes su corriente y no acepta que se trabaje según el ritmo del estudiante y la metodología aprendida, lo cual retrasa el proceso investigativo.

Frente a esto es necesario no dejarse imponer, más al contrario es importante justificar y demostrar que se cumple con las exigencias de la investigación, razón por la cual en este curso se pretende hacer un repaso de los aspectos fundamentales para poder iniciar una investigación, donde la teoría permitirá entender que es lo que se debe hacer para iniciar una investigación.

Para algunos les parecerá algo elemental, pero debemos enfrentarnos al reto y seguro estoy que al finalizar el curso tendrán las capacidades para determinar que es lo que realmente quiere investigar.

De esta manera, con el deseo de aportar un granito más pongo a su disposición este resumen elaborado en base a un autor que desde mi punto de vista merece el respeto y reconocimiento.

A QUIEN VA DIRIGIDO EL CURSO

A todos aquellos estudiantes que tengan el deseo de iniciar una investigación, para lo cual no se requiere de competencias especiales, ya que todos tenemos la suficiente capacidad para indagar e intentar dar respuesta a los problemas que nos interesan, comprendiendo que hay que entender a los docentes que piensan que los problemas que se plantean han sido ya resueltos, frente a esto es preciso hacer notar a los docentes que las experiencias que llegan a tener los jóvenes, para ellos son nuevos y que se debe respetar sus ideas, es necesario apoyarlos y orientarlos y no desmoralizarlos.

OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVO GENERAL

  • Compartir y analizar conjuntamente el proceso de investigación, bajo la perspectiva de iniciar en la investigación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Describir paso a paso el proceso de la investigación, buscando la autoformación
  • Comprender y entender que es necesario ser uno mismo

CONTENIDO DEL CURSO

Métoso y Técnicas de Investigación Social

El curso está dirigido a quienes deseen profundizar en conocimientos teorico-prácticos sobre la investigación social. Por lo que el grupo hetáreo no es limitado.

1. Importancia de la investigación
2. La investigación
2.1. La investigación básica o pura
2.2. La investigación aplicada
2.3. La investigación científica
2.4. La investigación de campo
2.5. La investigación social
2.6. La investigación educativa

COMPONENTES DEL PROCESO INVESTIGATIVO
1. El problema
2.- Objetivos de la investigación
3. Justificación de la investigación
4. El marco teórico
5. La hipótesis
5.1. Requisitos de la hipótesis
5.2. Funciones de la hipótesis
5.3. Estructuración de la hipótesis
6. Selección de la muestra
6.1. Muestreo no probabilístico o muestras dirigidas
6.1.1. La muestra de conglomerado
6.1.2. La muestra causal
6.1.3. La muestra intencional
6.1.4. La muestra por cuotas
6.1.5. La muestra de sujetos voluntarios
6.1.6. La muestra de expertos
6.1.7. La muestra de los sujetos tipo
6.2. Muestreo probabilística
6.2.1. La muestra aleatoria
6.2.2. La muestra sistemática
6.2.3. Muestreo estratificado proporcional
6.2.4. Muestreo estratificado no proporcional.
7 recolección de datos
7.1. Requisitos que debe cumplir un instrumento de medición
7.2. Procedimiento para construir un instrumento de medición
7.3. Instrumentos de medición o recolección de datos
7.3.1. Escalas para medir actitudes
7.3.2. Escalamiento tipo Likert
7.3.3. Cuestionarios
7.3.4. La observación
8. Análisis de los datos

TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Introducción
1. Diseños para la investigación experimental: preexperimentos,
Experimentos verdaderos y cuasiexperimentos
1.1. Diseños para los preexperimentos
1.1.1. Diseño Estudio de caso con una sola medición
1.1.2. diseño de preprueba-postprueba con un solo grupo
2. Diseños para los experimentos verdaderos
2.1. Diseño con postprueba únicamente y grupo de control
2.2. Diseño con preprueba-postprueba y grupo de control
2.1.- Diseño de cuatro grupos de Solomon
2.3.- Diseños experimentales de series cronológicas múltiples
2.4.- Diseños de series cronológicas con repetición del estímulo
2.5.- Diseños con tratamientos múltiples
2.5.1.- Varios grupos
2.5.2.- Un solo grupo
2.5.3.- Diseños factoriales
2.5.3.1.- Diseño factorial 2 x 2
2.6. Diseños para las investigaciones cuasiexperimentales
2.6.1. Diseño con postprueba únicamente y grupos intactos
2.6.2. Diseño con preprueba – postprueba y grupos intactos (uno de ellos de control)
2.6.3. Diseños cuasiexperimentales de series cronológicas
2.6.3.1. Series cronológicas cuasiexperimentales de un solo grupo.
2.6.3.2. Series cronológicas cuasiexperimentales con múltiples grupos
2.6.3.3. Series cronológicas cuasiexperimentales con repetición de estímulo
2.7. La investigación no experimental
2.8. Investigación transeccional o transversal
2.8.1. Diseños transeccionales descriptivos
2.8.2. Diseños transeccionales correlacionales
2.9. La investigación longitudinal
2.9.1. Diseños longitudinales de tendencia o trend
2.9.2. Diseños longitudinales de evolución de grupo
2.9.3. Diseños longitudinales panel

Al finalizar el curso el participante podrá:

o Desarrollar de manera coherente los aspectos necesarios de la investigación.
o Seleccionar los instrumentos, diseños necesarios en la investigación.
o Iniciar una investigación.

Información adicional

Observaciones: EL CURSO ES TOTALMENTE GRATUITO Y VIRTUAL
Alumnos por clase: 200
Persona de contacto: MARCO

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