Monitor Ocio y Tiempo Libre

INN Formación
Online
Precio Emagister

199 € - ($ 632.147) 35 € - ($ 111.182)
IVA inc.

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 350 horas de estudio
  • Cuándo:
    A definir
  • Envío de materiales de aprendizaje
Descripción

¿Te gustaría trabajar en campamentos, talleres con niños o granjas escuelas? Ahora podrás hacerlo gracias al curso de Monitor Ocio y Tiempo Libre que ofrece INN Formación a través de Emagister.

Gracias a esta formación podrás organizar, desarrollar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud. Para ello, estudiarás las técnicas específicas de animación grupal que deberás aplicar y, además, promulgarás con la educación en valores.

El curso se imparte de forma online y tiene una duración total de 350 horas de estudio. INN Formación te ofrece una flexibilidad horaria que te permitirá estudiar en tus ratos libre y compaginar tu formación con otras actividades. Al finalizar la formación recibirás un certificado acreditativo otorgado por el centro.

Si te ha convencido, no lo dudes más y solicita ahora toda la información que necesites en emagister.com y empieza a estudiar este curso de Monitor Ocio y Tiempo Libre.

Información importante

Precio a usuarios Emagister:

Certificado de asistencia otorgado por INN Formación

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Online

¿Qué aprendes en este curso?

El entorno social
Procesos de intervención grupal
El tiempo libre infantil y juvenil
Evolución de las políticas de juventud y su relación
Análisis del marco psicosociológico
Aplicaciones de estrategia en el tiempo libre
Proceso de definición de estrategias educativas
Aplicación de la educación en valores

Programa académico

Módulo I: Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil

1. Aplicación de los fundamentos de la educación en el tiempo libre infantil y juvenil 

1.1 Características del ocio en la sociedad actual 

1.2 Implicaciones en el desarrollo social 

1.3 Necesidades y demandas sociales 

1.4 Criterios pedagógicos para una educación de un tiempo libre con sentido 

1.5 Atención a colectivos con dificultades especiales 

2. Aplicación de procesos educativos y socializadores en la infancia y la juventud 

2.1 Identificación y caracterización de los distintos contextos educativos 

2.2 Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores 

2.3 Aplicación del proceso de socialización en la infancia, adolescencia y juventud 

2.4 Impartición de una educación en valores y rol de la persona educadora 

3. Elaboración de proyectos en las actividades 

3.1 Elaboración de proyectos educativos en el tiempo libre infantil y juvenil 

3.2 Aplicación de los marcos de referencia de los proyectos educativos en el tiempo libre 

3.3 Análisis del perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor de tiempo libre 

3.4 Métodos básicos de trabajo en equipo 

4. Elaboración de la propuesta de actividades de tiempo libre infantil y juvenil 

4.1 Procedimientos para la definición de la propuesta de actividades 

4.2 Descripción, temporalización y ritmo de las actividades 

5. Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre 

5.1 Métodos para verificar el desarrollo de una evaluación grupal 

5.2 Estructuración del informe de evaluación final 

6. Estrategias y métodos de educación para la salud 

6.1 Concepto de salud 

6.2 Educación para la salud 

6.3 Metodología en educación para la salud 

6.4 Cuestionario: cuestionario de evaluación 


Módulo II: Processo grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil

1. Aplicación del desarrollo psicosocial infantil 

1.1 Valoración de las fases de desarrollo personal 

1.2 Técnicas de valoración 

1.3 Procedimientos de valoración e intervención educativa 

1.4 Sistemática para el análisis y gestión de fuentes 

1.5 Actividades: aplicación del desarrollo psicosocial infantil 

2. Técnicas de intervención educativa 

2.1 Estrategias para la integración social 

2.2 Técnicas y recursos básicos de prevención 

2.3 Técnicas de trabajo con personas con discapacidad 

2.4 Estrategias y técnicas de intervención 

2.5 Metodología de coeducación 

2.6 Identificación de los servicios especializados básicos 

2.7 Actividades: técnicas de intervención educativa 

3. Técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre infantil y juvenil 

3.1 Metodología para la valoración y gestión de grupos 

3.2 Análisis y valoración de técnicas grupales 

3.3 Valoración de las funciones del monitor en el grupo 

3.4 Actividades: técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre infantil y juvenil 


Módulo III: Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre

1. Valoración de los centros de interés o ejes de animación 

1.1 Selección de técnicas de expresión 

1.2 Psicopedagogía de la expresión 

1.3 Actividades globalizadas 

1.4 Metodología para la elaboración de fichero 

1.5 Análisis y gestión de las fuentes de información 

1.6 Actividades: valoración de los centros de interés o ejes de animación 

2. Técnicas de animación, expresión y creatividad 

2.1 Valoración de técnicas y recursos expresivos 

2.2 Análisis de los recursos de expresión audiovisual 

2.3 Tipología y aplicación de distintas técnicas de animación 

2.4 Métodos para ambientar y dinamizar 

2.5 Análisis y gestión de las fuentes de información 

2.6 Actividades: técnicas de animación, expresión y creatividad 

3. Técnicas pedagógicas del juego 

3.1 Pedagogía del juego y su valor educativo 

3.2 Análisis y aplicación de los distintos juegos 

3.3 Metodología de participación del monitor en el juego 

3.4 Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes 

3.5 Valoración de los centros de recursos lúdicos 

3.6 Análisis de los juegos físico–deportivos 

3.7 Actividades: técnicas pedagógicas del juego 

4. Técnicas de educación ambiental 

4.1 Aplicación de los fundamentos de la educación ambiental 

4.2 Tipos de actividades en el medio natural 

4.3 Rutas y campamentos 

4.4 Actividades: técnicas de educación ambiental 

5. Evaluación y prevención de riesgos en actividades 

5.1 Sistemática para la detección de potenciales causas 

5.2 Análisis y aplicación de la normativa de seguridad 

5.3 Aplicación de medidas prevención 

5.4 Protocolos de intervención

5.5 Utilización y composición de un botiquín de urgencias 

5.6 Responsabilidad civil y penal; conceptos y alcance 

5.7 Gestión de seguros para actividades 

5.8 Actividades: evaluación y prevención de riesgos en actividades