Multidisciplinar en Cuidados Paliativos

UB - Universidad de Barcelona.
En L'Hospitalet de Llobregat (España)

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  • Maestría
  • L'hospitalet de llobregat (España)
Descripción

Mejorar la atención de los pacientes con enfermedad avanzada o al final de la vida. El interés del centro es asegurar a sus alumnos una educación a su medida, con profesores siempre disponibles para resolver sus dudas. Grupos pequeños para una mejor educación. Esta maestría ha sido consultada también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicada en Julio de 2010. Es tu momento para aprovechar esta maestría que te ofrece UB - Universidad de Barcelona. : Completa tus estudios desde la población de L´Hospitalet de Llobregat con el programa de esta maestría que te capacitará para nuevos retos, dándole un valor añadido a tu Hoja de Vida. Una vez finalizado el curso, estarás capacitado en: enfermería en análisis clínicos, enfermería de salud mental y auxiliar de enfermería además de haber aprendido los trucos característicos de los profesionales de Enfermería lo cual te proporcionará las herramientas para madurar en tu desempeño laboral o estar mejor preparado para cuando comiences a trabajar de Enfermera Instrumentista, Enfermera de Quirófano, Enfermera Familiar u otras profesiones relacionadas. Proporciona prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca. UB - Universidad de Barcelona. enfoca sus esfuerzos a dictar cursos de Enfermería desde 2010. ¿Eres un ex alumno? En emagister hay usuarios interesados en conocer tu opinión sobre este centro. Consulta la nueva convocatoria del centro para este programa, publicada en emagister desde Agosto de 2010.

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Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
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L'Hospitalet de Llobregat
Feixa Llarga, s/n Pavelló de Govern, 08907, Barcelona, España
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Programa académico

Objetivos formativos
El título de máster oficial en Cuidados Paliativos, de la Universidad de
Barcelona, tiene una orientación profesionalizadora.

Objetivo general:
· Mejorar la atención de los pacientes con enfermedad avanzada o al final de la vida.

Objetivos específicos:
· Capacitación avanzada en cuidados paliativos.
· Promover la investigación y el desarrollo de los cuidados paliativos.
· Promover el trabajo y la coordinación multidisciplinar y el diálogo
multiorganizacionales.

Orientación: Profesionalizador
Créditos ECTS: 60
Idioma de docencia: Español e inglés
Plazas: 65
Centro de gestión: Facultad de Medicina

Perfil de competencias específicas
- Reconocer la enfermedad terminal.
- Conocer los principales instrumentos de evaluación en cuidados paliativos.
- Familiarizarse con la entrevista clínica como herramienta eficaz de comunicación.
- Conocer las indicaciones y limitaciones de los fármacos, terapias físicas, intervenciones psicológicas y otros tratamientos en el manejo de los síntomas más prevalentes.
- Establecer el riesgo / beneficio de las intervenciones médicas.
- Determinar objetivos terapéuticos realistas y informar al paciente y la familia.
- Actuar ante los cambios clínicos y anticiparse a los problemas manejando apropiadamente los síntomas refractarios.
- Explorar las creencias y valores familiares.
- Evaluar de forma completa e integral las necesidades de la familia.
- Realizar valoraciones exhaustivas del binomio paciente / familia en función de su cultura y creencias.

Perfil de competencias transversales
- Realizar una evaluación continua.
- Conocer en profundidad las bases teóricas de la relación profesional-paciente.
- Aplicar habilidades de escucha activa, de empatía y de información bidireccional y eficaz.
- Mostrar una actitud apropiada ante la comunicación en situaciones difíciles.
- Observar reflexivamente la propia escala de valores y creencias y su implicación en la gestión de casos.
- Reflexionar críticamente sobre las propias actitudes y habilidades comunicacionales, identificando elementos de mejora continua.
- Observar críticamente las propias actitudes disfuncionales durante el proceso de atención.
- Saber trabajar en equipo.
- Demostrar el grado apropiado de liderazgo y capacidad para facilitar la participación de los otros miembros del equipo.
- Apoyar a los otros miembros del equipo.
- Conocer las normativas de gestión de recursos y de la información.
- Preparar y conducir sesiones.
- Utilizar los recursos pedagógicos de uso habitual.
- Realizar correctamente la lectura crítica de artículos científicos.
- Conocer las bases metodológicas de la investigación biomédica.
- Conocer los elementos de un proyecto de investigación.
- Formular hipótesis de investigación científica.
- Establecer las limitaciones éticas de un proyecto de investigación.
- Seleccionar un tema para realizar un trabajo de investigación.
- Respetar los diferentes valores y prácticas sociales y culturales de los otros.
- Buscar ayuda legal cuando sea necesario.
- Construir un marco ético sobre el que edificar la toma de decisiones.
- Formar y justificar un juicio ético incorporando la mejor evidencia clínica disponible.
- Facilitar la toma de decisiones por parte del equipo multidisciplinar en cuestiones clínicas o de investigación.
- Analizar y apreciar las habilidades y contribuciones propias y de otros miembros del equipo y potenciarlas.
- Conocer y utilizar las estrategias que facilitan el trabajo en equipo.
- Reconocer precozmente los síntomas y signos de agotamiento profesional (burnout) en sí mismo y en otros miembros del equipo y establecer las medidas necesarias para su prevención y manejo.
- Ser capaz de liderar una reunión de equipo.
- Comprender la dinámica del equipo en diferentes situaciones.
- Aplicar las normativas de gestión de recursos y de la información.
- Dominar diversos recursos pedagógicos, poseer una adecuada capacitación para la docencia de otros profesionales.
- Realizar de manera experta búsquedas bibliográficas en bases electrónicas.
- Completar el diseño de un proyecto de investigación.
- Diseñar la planificación de ejecución de un proyecto de investigación.
- Operativizar y completar el trabajo de campo de un proyecto de investigación.
- Identificar y reconducir comportamientos problemáticos dentro del equipo.
- Resolver los conflictos y dificultades del trabajo en equipo.
- Adoptar actitudes y habilidades de manejo del desgaste profesional.


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