Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE

Música, Educación e Interdisciplinariedad

Prodidac
Online

95 € - ($ 312.500)
IVA inc.

Información importante

  • Curso
  • Nivel básico
  • Online
  • 120 horas de estudio
  • Duración:
    1 Mes
  • Cuándo:
    A definir
  • Campus online
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
  • Clases virtuales
Descripción

¿Te dedicas al mundo de la docencia y te gustaría saber utilizar la música como una herramienta interdisciplinaria para la educación de tus alumnos? Si tu respuesta es afirmativa, estás de enhorabuena, porque con este Curso de Música, Educación e Interdisciplinariedad, adquirirás los conocimientos que te permiten utilizar la música como disciplina globalizadora para la consecución de los objetivos propuestos en cada una de las diferentes etapas educativas.

La acción formativa esta especialmente dirigida al personal docente de centros educativos de infantil, primaria y secundaria, aunque podrás realizarlo cualquier persona interesada en la materia. Entre otras muchas cosas, aprenderás a utilizar la música como herramienta de atención a la diversidad y compensador de desigualdades educativas, tratar trastornos de lenguaje, problemas de comunicación o discapacidades motoras. Asimismo, estudiarás las pautas para la elección de canciones e instrumentos, dependiendo de los objetivos a conseguir, entre otros muchos aspectos.

El curso, que se imparte siguiendo el método online, cuenta con un total de 120 horas de estudio que podrás realizar de una forma flexible. Para ello, contarás con la asistencia de un tutor personal y del acceso al campus virtual.

Información importante

Requisitos: No es necesaria experiencia docente previa para realizar este curso, cualquier persona interesada en la temática puede realizarlo. Respecto a la selección se inscribirá a los participantes por riguroso orden de recepción de solicitudes.

Certificado de asistencia otorgado por Prodidac

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Música e interdisciplinariedad
La música como recurso para trabajar la desigualdad
Educación vocal y canto
Música como método de integración
El Efecto Mozart
Musicoterapia
Expresión musical en educación infantil
Estrategias de enseñanza de la música
Principios psicopedagógicos de la educación musical
Adecuación de las tareas a las características del alumno
Audiciones
El método Dalzroze
Uso de instrumentos
Estrategias para la enseñanza y elección de una canción
Uso de recursos musicales para conseguir objetivos del currículu
Legislación vigente sobre educación musical
La música y las necesidades educativas especiales
Música y educación
Características de las canciones escolares
Relación música y cerebro
Disciplina aula escolar

Programa académico

 

-Música y educación. Una perspectiva interdisciplinar: Conceptos de educación y música.
Interrelación de disciplinas, aproximación a la didáctica de la educación musical, educación musical y calidad de enseñanza, importancia de la música en las etapas de educación Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria, aspectos legislativos en cada etapa, marco normativo de la educación infantil, primaria y secundaria, aspectos relacionados con la música.

 

-La educación musical y el desarrollo del niño: La psicología y la música, relación entre la música y la inteligencia.
Relación música y cerebro, la importancia de la educación musical en el desarrollo del niño, etapas del desarrollo musical en el niño, el “Efecto Mozart” un fenómeno que incide en el desarrollo cognitivo.  

 

-Metodologías y estrategias de enseñanza de la música: Aspectos metodológicos de la música, creatividad, actividad, participación, acercamiento a la realidad,  globalización, improvisación, motivación. Orientaciones metodológicas en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, metodologías musicales activas aplicadas a la educación, métodos Dalcroze, Orff, Kodály, Willems, Martenot, Ward, Suzuki, Schafer.

 

-La canción, recurso metodológico: La educación vocal y el canto, concepto e influencias de la canción en edad escolar, la canción y el canto en el currículo de educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Características de las canciones escolares en las distintas etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, estrategias para la enseñanza y elección de una canción, tipos y ejemplificaciones de canciones escolares.

 

-Recursos musicales y materiales para trabajar en la escuela: La audición, danza y ritmo en la escuela, los instrumentos musicales escolares…

 

-Música y atención a la diversidad: La atención a la diversidad en la escuela. Concepto y factores de diversidad.
La música como compensadora de desigualdades educativas.
Principios de intervención de carácter general para el trato de desigualdades educativas.
La música como compensadora de las desventajas socioculturales.
Aspectos a tener en cuenta para trabajar la educación musical.
La música como compensadora de desigualdades originadas por problemas de orden familiar, de tipo físico, perceptivo o motor.
La Educación musical y las deficiencias motoras, perceptivas, mentales.

Musicoterapia. Un recurso para trabajar la desigualdad, trastornos comunes tratados con musicoterapia, musicoterapia y trastornos del Lenguaje, discapacidades motoras, problemas de comunicación, cognitivas, auditiva, visual…

 

-La educación musical y las Tic: La tecnología educativa, educar en la sociedad de la información, los recursos tecnológicos para la construcción del conocimiento en el aula, internet como recurso para la educación musical, elaborar materiales para la enseñanza a través de las TIC, uso de la electrónica e informática musical…

 

METODOLOGÍA:      

Curso de teleformación (On-line) impartido y desarrollado íntegramente desde la Plataforma Virtual de e-lectiva de la Universidad de Salamanca, donde el alumno dispondrá de un servicio de tutorías on-line y tendrá a su disposición todos los contenidos, herramientas y actividades para la evaluación de la actividad que consistirá en responder a un formulario de cuestiones relativas a cada uno de los módulos que forman el contenido del curso.

 

DESTINATARIOS:

Personal docente de centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Especialidades…, Interinos, Opositores, Estudiantes de Magisterio de cualquier especialidad y todos aquellos interesados en la labor docente. No es necesaria experiencia docente previa para realizar este curso, cualquier persona interesada en la temática puede realizarlo.

 

Respecto a la selección se inscribirá a los participantes por riguroso orden de recepción de solicitudes.

 

 

CADA PARTICIPANTE RECIBIRÁ:

-Acceso al Aula Virtual de la Universidad de Salamanca.

-Certificado oficial de la Universidad de Salamanca. 120h.

-Oferta exclusiva de materiales y publicaciones educativas.

 

CERTIFICACIÓN:

Actividad de Formación impartida y certificada por el Servicio de Formación Continua de la Universidad de Salamanca, certificación válida a efectos de oposiciones y todo tipo de concurso de méritos para docentes en todas las Comunidades Autónomas según el Real Decreto 276/2007 de 23 de Febrero (BOE 2/3/2007), que reconoce los cursos de las universidades a todos los efectos y ajustados en todo a los requisitos exigidos por las Comisiones de Baremación de todas las Comunidades Autónomas.

 

Convocatoria pública y abierta con inscripción por riguroso orden de recepción.

 

Curso de Teleformación, 120 horas de formación.

 

 

 MATRÍCULA:

Precio del curso: 95 Euros.   

Ahora: “Promoción Teleformación 3x2 y 4x3”.

Este curso puede ser GRATIS.

 

 

- Temporalización: desde el día 8 de noviembre hasta el día 5 de diciembre de 2010.

 

- Plazo de Inscripción: desde el día 1 de septiembre hasta agotar plazas, previsiblemente se agotarán semanas previas al inicio del curso (8 de noviembre de 2010).

 

 

- Certificación: Curso On-line (Teleformación) de 120 horas de formación, certificado por la Universidad de Salamanca. R.D. 276/2007.

 

-Plazas limitadas. Inscripción por riguroso orden de recepción.

 

-Previsiblemente las plazas se agotarán semanas previas al inicio de la actividad, recomendamos realizar la inscripción con suficiente antelación.