Nefrología

Universidad Pontificia Bolivariana Medellín
En Medellín

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Medellín
  • Duración:
    2 Años
Descripción

Perfil ocupacional Un Nefrólogo bolivariano debe ser: A nivel AsistencialUna persona integral con una visión global y específica del paciente que requiera atención por nefrología clínica, desde un enfoque primario de los problemas relacionados, así como de su etiopatogenia, diagnóstico y manejo, hasta el entendimiento de su entorno psicológico y estar capacitado para resolverlos y orientarlos dentro de un marco de principios sociales, legales, éticos, humanos y morales. El postgrado es el curso que ocupa en nuestro ranking de programas similares el primer puesto. Este postgrado tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicado en emagister en Agosto de 2009. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad Pontificia Bolivariana Medellín: menos alumnos por curso. Más tiempo de los profesores para ti. Educación personalizada a tu medida. Mantén actualizados tus conocimientos sobre: nefrología y torno sin olvidar aquellos conceptos y habilidades que debe poseer todo profesional de Medicina para poder crecer en su trabajo actual de Nefrólogo. Para completar tus estudios, debes dedicar de tu tiempo 2 años y asistir a las clases en Medellín. Al final de este periodo académico, tendrás un certificado de aprovechamiento de Universidad Pontificia Bolivariana Medellín. Proporciona prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca. Este centro de educación recibió un 76% de opiniones positivas entre las 15 valoraciones de cursos que nos hicieron llegar sus ex alumnos. Universidad Pontificia Bolivariana Medellín lleva ofreciendo cursos de Medicina desde 2009. La información sobre la nueva edición de este curso está visible en emagister desde Agosto de 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Medellín
Campus de Laureles Circular 1 No. 70-01 , Antioquia, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Objetivos
- Formar especialistas idóneos en las funciones asistenciales, docentes investigativas y administrativas inherentes a la Nefrología, acorde con las necesidades que al respecto tiene nuestro país, que se obtengan los conocimientos científicos, tanto teóricos como prácticos y las habilidades suficientes para realizar el enfoque y el tratamiento de las diferentes patologías renales, así como las que le son relacionadas, dentro de las mas estrictas normas de la moral y la ética profesional contribuyendo de esta manera al desarrollo de la especialidad.

- Conocer y entender la embriología, morfología macro y microscópica, fisiología e inmunología del riñón, así como los elementos básicos de la molecular renal y las interacciones reciprocas entre el riñón y los otros órganos y sistemas.

- Describir la epidemiología, etología, fisiopatología, historia natural, manifestaciones clínicas, métodos diagnósticos, enfoque terapéutico, complicaciones y pronósticos de las enfermedades renales tanto primarias como secundarias, agudas y crónicas, la hipertensión arterial, así como de los trastornos hidroelectrolíticos y del equilibrio ácido base.

- Conocer las principales entidades relacionadas con la nefropediatría y la urología de influencia en el manejo dela Nefrología del adulto.

- Conocer y aplicar los principios farmacológicos en el paciente con nefropatía.

- Adquirir conocimientos de las indicaciones, relación costo y riesgo frente al beneficio e interpretación de los exámenes paraclínicos inherentes a la especialidad.

- Obtener la instrucción básica de los aspectos anatomopatológicos de la enfermedad renal y realizar biopsias renales.

- Conocer, entender y utilizar adecuadamente las diferentes herramientas terapéuticas usadas en nefrología, con énfasis en la terapia de reemplazo renal, participando en las prácticas necesarias para las hemodiálisis agudas y crónicas, la diálisis peritoneal y los procedimientos afines (accesos vasculares temporales y colocación de catéteres peritoneales).

- Conocer y utilizar los principios de prevención de la enfermedad renal, desarrollando una labor educativa con el paciente, la familia, la comunidad y los demás profesionales.

- Evaluar y criticar la literatura y la información científica en las áreas de la Nefrología y la Medicina Interna, conociendo y utilizando adecuadamente los principios de la metodología del trabajo científico.

- Proponer y realizar líneas de investigación de interés particular y general en aras de obtener nueva información o desarrollar mejores pautas terapéuticas.

- Participar en actividades docentes de pregrado y Postgrado en medicina y otras áreas del conocimiento.

- Aplicar los fundamentos de la Ética en la práctica de la Nefrología, conociendo los aspectos legales del paciente terminal.

Perfil profesional

- Obtener especialistas con calidad humana y científica capaz de ofrecer una atención médica con miras al mejoramiento de la salud, en pacientes que tengan una patología renal, con formación autocrítica y autodisciplina, que conozcan los límites de su capacidad para actuar y decidir en forma consecuente.

- Formar especialistas competentes e integrales que conozcan los fundamentos científicos en nefrología, así como en las otras especialidades relacionadas directamente con ella, en las áreas de ciencias básicas y clínicas, y adquirir las habilidades y destrezas para el manejo situaciones clínicas de la especialidad.

- Desarrollar la capacidad para mantenerse actualizado en sus conocimientos y ampliarlos.

- Formar especialistas que conozcan las implicaciones sociales y legales a que conduce la atención del paciente quirúrgico, con la identificación clara de sus responsabilidades y derechos, para que pueda actuar en consecuencia logrando un sano equilibrio entre el bagaje puramente científico y el actuar médico-humano frente a la paciente y a su familia.

- Brindar los conocimientos necesarios para poder desarrollar las actividades docentes y de capacitación en nefrología con el grupo poblacional en el ámbito académico y social.

¿Para qué te prepara?

A nivel Administrativo

Un líder con conocimiento del ambiente laboral y de las leyes que rigen en el país, capaz de dirigir servicios de su especialidad basado en los conocimientos impartidos en su carrera profesional.

A nivel Docente

Capaz de adquirir los conocimientos para desarrollar actividades docentes y de capacitación en anestesiología y reanimación, relacionada con el grupo poblacional objeto de su ejercicio.

A nivel Investigativo

Capaz de manejar la técnica y el arte de la investigación, sin la cual es imposible lograr adelantos valiosos en el ejercicio futuro de la profesión y además debe cultivar una actitud crítica constructiva que le permita efectuar discernimientos para afianzar y cambiar criterios y conductas de acuerdo al progreso y las exigencias médicas cambiantes y dinámicas.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares