Neurología

Universidad El Bosque
En Bogotá

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?
16489... Ver más

Información importante

  • Especialización
  • Bogotá
  • Duración:
    4 Años
Descripción

Este postgrado es un curso con mucha demanda de información por parte de nuestros usuarios desde que apareció publicado por primera vez en Junio de 2009. Una ventaja diferenciall del centro son los pequeños grupos que conforma a la hora de los cursos. De esta manera tiene más control sobre la educación personalizada de sus alumnos. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad El Bosque: ostenta la mejor valoración emagister de los postgrados de Medicina. Para obtener el título que te interesa, deberás invertir de tu tiempo 4 años y asistir a las clases que se dictan desde Bogotá, D. C. Al final de este periodo recibirás del centro tu certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad El Bosque. Gracias a este curso, vas a saber más sobre neurología y urología llegando a dominar los recursos y conocimientos que ya manejan los profesionales de Medicina mejorando tus posibilidades de alcanzar el éxito laboral como Médico Inmunólogo, Hematólogo, Medico Hematólogo u otras profesiones relacionadas. Universidad El Bosque enfoca sus esfuerzos a dictar cursos de Medicina desde 2009. Dispone de prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca. Este centro de formación alcanza un 85% de opiniones positivas de los 7 testimonios de cursos recogidas entre sus ex alumnos. El siguiente periodo académico para cursar este programa fue publicado por el centro en emagister en Junio de 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Carrera 7 B Bis No. 132 - 11, (571) 6489000, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Ser médico general graduado en una universidad colombiana o en una universidad extranjera debidamente reconocida con el título de médico homologado de acuerdo a la legislación vigente.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico


Registro Calificado del Ministerio de Educación Nacional- Resolución No 4057


Director- Dr. Jaime Toro

Médico Universidad El Rosario
Fellow en Neurofisiología Clínica y Neurología. George Town University
Anestesia Cardiovascular y Torácica Clínica Shaio
Presentación

El programa de Neurología de la Universidad del Bosque esta plenamente justificado si tenemos en cuenta que en Colombia y en el mundo entero, algunas de las patologías neurológicas, tienen una alta prevalencia y por consiguiente la población requiere de neurólogos formalmente entrenados, tanto concentrados en las grandes urbes, como en las zonas menos pobladas. La enfermedad cerebrovascular por ejemplo, es la tercera causa de muerte en el mundo, y en Colombia, con el pobre control de factores de riesgo como tabaquismo e hipertensión arterial, es realmente un problema de salud pública. La Epilepsia es otra de las patologías con gran impacto, se calcula que 5 a 8 personas por cada 1000 habitantes padecen de esta enfermedad . Las cefaleas por su parte también tienen una alta prevalencia de 4 a 22 %.En la actualidad los 150 a 200 neurólogos formalmente entrenados están ejerciendo en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Manizales, Bucaramanga, Pereira y Cartagena. Otras capitales de departamento y ciudades pequeñas carecen de estos especialistas y la patología neurológica esta siendo manejada por médicos generales, internistas y en algunas ocasiones por Neurocirujanos.

Perfil profesional

El residente de Neurología, deberá ser capaz de adquirir las destrezas clínicas necesarias para orientar el caso de un paciente neurológico, siendo capaz de enfrentar las principales patologías a las cuales se expone un neurólogo, como son la enfermedad cerebrovascular, las demencias, las cefaleas, las enfermedades neuromusculares, lo movimientos anormales, la enfermedades degenerativas, las neuroinfecciones etc. El residente en entrenamiento deberá ser capaz de realizar ciertos procedimientos como son punciones lumbares, infusión de medicamentos intratecales, ciertos bloqueos, pruebas de tensilón y aplicación de toxina botulínica, siempre bajo la supervisión de un especialista . Dado que su formación también tiene rotaciones por Neurofisología y la exposición a esta subespecialidad a lo largo de todo su entrenamiento, deberá ser capaz de conocer las indicaciones de los principales procedimientos Neurofisológicos como electroencefalogramas, potenciales evocados, electromiografías, telemetrías y estudios de sueño.
Perfil Ocupacional

El perfil de Neurólogo que forma nuestro programa es el de un especialista fundamentalmente clínico, orientado en principios éticos y morales acordes con aquellos que reciben desde el inicio de su entrenamiento en la Universidad del Bosque y Fundación Santa Fe de Bogota . Es nuestro interés que nuestros estudiantes desarrollen habilidades docentes para su desenvolvimiento futuro como profesores . Aunque la investigación nos es una fortaleza en nuestro medio también le ofrecemos a nuestros estudiantes posibilidades en este campo.Nuestro residente deberá desarrollar competencias en el área de la promoción en salud y prevención, especialmente en campos tan importantes como la enfermedad Cerebrovascular, mediante campañas de prevención y educación en factores de riesgo como son la hipertensión arterial, el tabaquismo y la hiperlipidemia.
El residente como lo hemos mencionado, deberá adquirir las destrezas clínicas necesarias para orientar el caso de un paciente neurológico, siendo capaz de enfrentar las principales patologías a las cuales se expone un neurólogo clínico, como son la Enfermedad Cerebrovascular , las Demencias, las Cefaleas, las Enfermedades Neuromusculares, los Movimientos Anormales, las Enfermedades Degenerativas etc. Deberá desarrollar habilidades en la elaboración de una historia y examen Neurológico, es importante que aprenda a comunicarse adecuadamente con las familias de los enfermos y ser fundamentalmente compasivo con sus pacientes. El residente en entrenamiento también deberá ser capaz de realizar procedimientos como una punción lumbar, infusión de medicamentos intratecales y pruebas de tensilón. Deberá estar familiarizado con la aplicación de toxina botulínica en el caso de pacientes con movimientos anormales. Dado que en su formación también tiene una rotación por Neurofisología Clínica, también deberá conocer las indicaciones de los principales procedimientos neurofisiológicos y realizarlos en forma supervisada. El estudiante deberá desarrollar habilidades en el campo terapéutico y de la rehabilitación del paciente neurológico.
Nuestro residente deberá ser capaz de enfrentarse a patologías de alta complejidad propias de hospitales de cuarto nivel, con la debida supervisión y apoyo de nuestros especialistas y docentes. Su contacto con sub especialidades de la Neurología como la Epilepsia , la Enfermedad Cerebrovascular ,las Enfermedades Neuromusculares las Neuroinfecciones, las Demencias etc es de vital importancia para cumplir con el anterior propósito. Para el manejo de patologías de alta complejidad se vienen organizando clínicas especializadas en las áreas de la Epilepsia , las Demencias el Sueño . y las Enfermedades Neuromusculares.
El trabajo interdisciplinario con especialidades como la medicina interna , la cardiología, la psiquiatría, el cuidado intensivo y la medicina de urgencias entre otras, es fundamental para su adecuado entrenamiento. El residente deberá apoyarse en el trabajo interinstitucional, para su exposición a diferentes patologías y escuelas que es fundamental en su entrenamiento.
La investigación no es una fortaleza de los programas de entrenamiento en Colombia, sin embargo nuestros residentes deberán recibir apoyo en esta área, tanto de la Universidad del Bosque como de la Fundación Santa Fe de Bogotá, en todo lo relacionado con el desarrollo de protocolos de Investigación y capacitación en esta área.
Actualmente estamos implementando líneas de investigación en las áreas de la Esclerosis Múltiple, Epilepsia, Sueño, Demencias y Enfermedad cerebro vascular. En estas áreas se desarrollan proyectos de investigación con la participación de nuestro personal en entrenamiento.
La formación continua mediante cursos, congresos y talleres es un gran objetivo en nuestro programa de entrenamiento. Al residente se le debe promover la asistencia a cursos, seminarios y congresos que le permitan fortalecer su formación como especialista . Para este objetivo, se desarrollan seminarios, clubes de revistas, revistas docentes y consulta docente.. Hay material didáctico a la disposición de los residentes, además de unas hemerotecas y bibliotecas muy completas tanto en la universidad del Bosque como en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Recientemente con la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes el residente tendrá a su disposición las bibliotecas de la Universidad de los Andes también.
El residente deberá formarse para que sea un especialista responsable en el tratamiento de sus pacientes, en sus responsabilidades como especialista en las área de trabajo donde tenga que desempeñarse, conservando siempre unos principios éticos y morales acordes con los impartidos por la Universidad.
El residente también deberá ser capaz de administrar un departamento y estar familiarizado con procesos de mejoramiento e indicadores de calidad.
Deberá exponérsele a campañas de prevención y promoción. En los procesos diagnostico deberá estar apoyado permanentemente por un especialista, en el cuidado de pacientes de consulta externa y atención de enfermos neurológicos en urgencias.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares