Neuropsicopedagogía

Universidad Católica Popular del Risaralda UCPR
En Pereira

$ 1.500.000
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Curso
  • Pereira
  • 120 horas lectivas
Descripción

Al terminar el Diplomado, el Profesional asistente: Contextualizará de manera amplia la Neuropsicopedagogía. · Comprenderá y visualizará la importancia de una teoría integradora entre la Neuropsicología y el desarrollocognitivo para el abordaje de un cerebro en plena evolución. · Comprenderá las Bases Neuropsicológicas del Aprendizaje y el Desarrollo normal. · Ampliará su conocimiento sobre Neuropsicopatología. · Diferenciará la naturaleza de los trastornos del aprendizaje y del comportamiento desde la perspectivaneuropsicopegagógica. · Implementará estrategias y adquirirá competencias .
Dirigido a: Médicos, Psicólogos, Psicopedagogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Docentes, Licenciados enEducación, Estudiantes de Psicología y Preescolar de último año y todas las personas en carreras afines a la salud yEducación. La filosofía del centro apunta a cerrar los grupos con pocos alumnos, buscando con esto una educación a medida. Este curso ya fue consultado en numerosas ocasiones desde que apareció registrado en emagister en Mayo de 2009. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Universidad Católica Popular del Risaralda UCPR: Estudia lo que te gusta pagando el mejor precio entre todos los cursos de Medicina. El curso, con una carga horaria de 120 horas y con la sede del centro en Pereira concede a sus estudiantes un justificante de aprovechamiento de Universidad Católica Popular del Risaralda UCPR. Tus habilidades de: torno mejorarán con este curso. Además vas a adquirir otros conocimientos necesarios para aquellos profesionales que se desempeñan de Medicina aumentando tus posibilidades de optar a un buen trabajo dentro del mercado laboral como Pedagogo o Psicólogo

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Pereira
Carrera 21 No. 49-95 Av. de las Américas , Risaralda, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Presentación
El programa de Psicología conocedor de la importancia de consolidarse en un espacio de apoyo a la formación académica y actualización profesional, ofrece un diplomado de "Abordaje Neuropsicopedagógico de la Infancia y Adolescencia: Una Mirada Interdisciplinaria", dirigido a Médicos, Psicólogos, Psicopedagogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Docentes, Licenciados en Educación en diferentes áreas, Estudiantes de Psicología y Preescolar de último año y todas las personas en carreras afines a la Salud y Educación.

Este diplomado se ofrece teniendo en cuenta que en la actualidad el surgimiento de grandes problemáticas de orden infantil (a nivel comportamental, académicas y afectivas), han disparado las alarmas de atención en docentes y padres de familia que, en circunstancias puntuales, desconocen el abordaje de las mismas; tal desconocimiento ha llevado a un aumento en el número de casos diagnosticados y en el número de aquellos diagnosticados inadecuadamente.

Esta propuesta pretende abordar de manera multidisciplinar la población objeto desde las perspectivas mencionadas con anterioridad, a fin de que los docentes, padres de familia y personal de salud, conozcan las diferentes problemáticas de la infancia y la adolescencia, esclarezcan los perfiles clínicos de cada entidad, y den una respuesta satisfactoria en términos de abordaje terapéutico al niño- adolescente que enfrenta sin éxito su escolaridad.
Objetivo General
Contribuir a la aproximación conceptual y abordaje Neuropsicopedagógico de la Infancia y la Adolescencia teniendo en cuenta múltiples enfoques clínicos y terapéuticos.
Objetivos:
Al terminar el Diplomado, el Profesional asistente:
· Contextualizará de manera amplia la Neuropsicopedagogía.
· Comprenderá y visualizará la importancia de una teoría integradora entre la Neuropsicología y el desarrollo cognitivo para el abordaje de un cerebro en plena evolución.
· Comprenderá las Bases Neuropsicológicas del Aprendizaje y el Desarrollo normal.
· Ampliará su conocimiento sobre Neuropsicopatología.
· Diferenciará la naturaleza de los trastornos del aprendizaje y del comportamiento desde la perspectiva neuropsicopegagógica.
· Implementará estrategias y adquirirá competencias para la evaluación del escolar.
· Implementara estrategias de evaluación multiinformante.
· Conocerá Las aproximaciones actuales sobre estimulación cognitiva.
Ejes Temáticos
1. DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO (20 horas)
1.1. Historia de la Neuropsicología Infantil
1.2. La Neuropsicología del desarrollo una propuesta integradora
· Teorías del desarrollo del cerebro y cognición (Necesidad de una teoría integradora)
1.3. Desarrollo Cognitivo
· Desarrollo motor
· Desarrollo atención
· Desarrollo Memoria
· Desarrollo Lenguaje
· Desarrollo Funciones Ejecutivas
2. ALTERACIONES COGNOSCITIVAS: INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOPATOLOGÍA (48 horas)
· Introducción a los trastornos específicos del desarrollo
· Introducción a los trastornos generalizados del desarrollo
· Introducción a los trastorno del comportamiento
2.1 Trastornos del aprendizaje y del lenguaje
· Trastornos específicos del aprendizaje
· Trastornos del lenguaje
2.2 Trastornos del Comportamiento
· Trastorno de atención con hiperactividad (subtipos)
· Trastorno Oposicionista Desafiante
· Trastorno Disocial de la conducta
· Factores de desarrollo social y familiar
2.3 Trastornos neuropsiquiátrico
· Trastornos afectivo emocionales
· Autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo
3. EVALUACIÓN NEUROPSICOPEDAGÓGICA (32 horas)
3.1 Desarrollo Neuropsicológico y maduración cerebral
· Lenguaje
· Funciones ejecutivas
· Conocimiento Espacial
· Memoria
· Atención
3.2 Objetivos de la evaluación Neuropsicopedagógica
3.3 Pasos de la evaluación Neuropsicopedagógica (evaluación multidimensional y multi-informante)
4. TRATAMIENTO VS REHABILITACIÓN VS ESTIMULACIÓN (20 horas)
· Terapia cognitivo conductual
· Estimulación Cognitiva
· Psiquiatría
· Terapia Ocupacional
· Tratamiento en la escuela: adaptaciones curriculares, papel del docente, familia e iguales.
Sesiones: viernes de 6pm a 10pm y sábado de 8am a12m).
Sistema de Evaluación:
La Evaluación se hará de forma continuada teniendo en cuenta asistencia, participación en los seminarios y producción de trabajos escritos. Se expedirá certificado a quienes asistan mínimo al 85% de las clases, cumplan con las actividades académicas y aprueben las evaluaciones programadas.