Curso actualmente no disponible

Odontopediatría y Ortopedia Maxilar

Especialización

En Cartagena ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Duración

    30 Meses

El egresado de este programa estará en capacidad de trabajar en equipo inter-multi y transdisciplinario para la atención de anomalías que ameriten atención integral de profesionales de la salud o afines, así como desarrollar proyectos en la prestación de servicios a través de hospitales regionales, instituciones de salud; además de habilidades pedagógicas que permitan el desempeño del Odontopediatra Ortopedista como líder en la conducción de programas preventivos y educativos comunitarios, con capacidad de asombro y habilidades investigativas que contribuyan a solucionar las necesidades. Dirigido a: El aspirante a ingresar al programa de especialización en Odontopediatría y Ortopédia Maxilar de la facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena, debe tener las siguientes capacidades:Odontólogo que hayan culminado su carrera y obtenido el titulo correspondiente en cualquier universidad reconocida por el estado Colombiano, bien sea esta nacional o extranjera; con inclinaciones, preferencia e identificación en las áreas de Crecimiento y Desarrollo, Oclusión, Tratamientos preventivos e interceptivos en niños y adolescentes. Debe poseer los conocimientos teóricos y prácticos para. Sus aulas de clases se conforman siempre en pequeños grupos, con el fin de asegurar una mejor comprensión del contenido del curso y mayor dedicación de los profesores para sus alumnos. De acuerdo con los parámetros que usamos en emagister para valorar un curso, este es el número uno de los postgrados de Odontología. Este postgrado ya fue consultado en numerosas ocasiones desde que apareció registrado en emagister en Junio de 2009.

A tener en cuenta

* Formulario de inscripción debidamente diligenciado
* Cancelar los derechos exigidos
* Fotocopia diploma de odontólogo
* Certificada de calificaciones de pregrado
* Hoja de vida con certificaciones correspondientes
* Haber cumplido con el servicio obligatorio
* Fotocopia de la cedula de ciudadanía
* Fotocopia de la libreta militar
* Fotocopia de la tarjeta profesional o constancia de que esta en tramite
* 4 fotos 3 x 4 a color
* Aprobar el examen de admisión
* Presentar entrevista y examen práctico

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Misión

El programa de Especialización en Odontopediatría y Ortopédia Maxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena, tiene como misión formar un especialista altamente capacitado y cualificado en Odontopediatría y Ortopédia Maxilar en las áreas científica, investigativa, social y humanística; enmarcado en valores de justicia, ética y tolerancia orientado para que participe activamente en la solución de problemas de la región y el país atendiendo el contexto biospicosocial y espiritual del individuo, su familia y la comunidad.

Visión

La Especialización en Odontopediatría y Ortopédia Maxilar de la Facultad de Odontología tiene como visión, ser la principal alternativa académica para el odontólogo que acceda a este Programa, permitiéndole brindar soluciones a los problemas orales del niño, el adolescente y su familia, previniendo y tratando las lesiones de los dientes temporales y las anomalías dentofaciales de sus pacientes, propiciando así el bienestar integral de los mismos en la región Caribe y el País.

Objetivo General

Formar de manera integral Odontólogos especialistas en el área de Odontopediatría y Ortopédia Maxilar que suplan las necesidades en las zonas rurales y urbanas, en cuanto al manejo de pacientes pediátricos en relación a promoción, prevención, intercepción y tratamiento de de caries, enfermedad periodontal, Maloclusiones y alteraciones del crecimiento y desarrollo, logrando reducir así las incidencias de estas alteraciones y sus consecuencia; capaces de interactuar con la comunidad, representado en su paciente y el grupo familiar, mediante acciones educativas que permitan el análisis y la solución de sus problemas de Salud Oral, visualizando al individuo enfermo como parte fundamental de la familia y de la sociedad.

Objetivos Específicos

1. Capacitar al residente en Odontopediatría y Ortopedia Maxilar para que pueda manejar y atender adecuadamente el paciente niño en forma integral.
2. Concientizar al estudiante de Odontopediatría y Ortopedia Maxilar de la importancia de la filosofía preventiva.
3. Orientar al residente para que eduque a la familia y la comunidad hacia la prevención de caries, enfermedad periodontal y las maloclusiones.
4. Orientar al Odontólogo general para que eduque a la familia y la comunidad hacia la prevención de caries, enfermedad periodontal y las maloclusiones.
5. Adiestrar al Odontólogo en el manejo de la conducta, desarrolla sus habilidades y destrezas para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes procesos patológicos que se presentan en el crecimiento y desarrollo dentó facial del paciente Odontopediátrico.
6. Capacitar al residente para el trabajo en equipo inter-multi y trans disciplinario para la atención de anomalías que ameriten atención integral de profesionales de la salud o afines.
7. Desarrollar Proyectos en la prestación de servicios a través de Hospitales Regionales, Instituciones de Salud y, en general, en entidades interesadas con las que se puedan establecer convenio o alianza estratégica.
8. Desarrollar en el estudiante, habilidades pedagógicas, que permitan el desempeño del Odontopediatra ortopedista como docente Universitario y líder en su comunidad

Perfil del Aspirante

El aspirante a ingresar al programa de especialización en Odontopediatría y Ortopédia Maxilar de la facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena, debe tener las siguientes capacidades:

Odontólogo que hayan culminado su carrera y obtenido el titulo correspondiente en cualquier universidad reconocida por el estado Colombiano, bien sea esta nacional o extranjera; con inclinaciones, preferencia e identificación en las áreas de Crecimiento y Desarrollo, Oclusión, Tratamientos preventivos e interceptivos en niños y adolescentes. Debe poseer los conocimientos teóricos y prácticos para realizar un buen diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento en patologías del sistema estomatognático, como también en dentición temporaria y permanente joven, así como las limitaciones y las indicaciones del tratamiento.

Perfil Profesional

En cuanto al Ser:

El egresado de éste Postgrado es un profesional con buenas relaciones humanas que puede acercarse positivamente a sus pacientes e interpretarlos físico-socialmente, es un individuo capaz de trabajar en equipo, de mantener buenas relaciones interpersonales, de respeto, solidaridad y honestidad, de asumir tareas de manera inter, multi y transdisciplinaria siendo responsable de estas consigo mismo y su equipo de trabajo. Poseer la capacidad de proyectar su vida y poder desarrollar su futuro profesional, aplicando la ética y respetando los valores y principios de la Universidad, la Facultad y el de su programa.

En cuanto al Saber:
Debe poseer los conocimientos teóricos para realizar un buen diagnóstico, pronóstico y planteamiento del tratamiento de las diferentes maloclusiones y enfermedades orales en la dentición temporaria y mixta.

Debe manejar los conocimientos sobre crecimiento y maduración cráneo-facial, desarrollo de Oclusión o su influencia y relación con el tratamiento de las Maloclusiones; así como también profundizar en la conducta del paciente infantil y adolescente. Abarca los aspectos concernientes a la formación de un Odontopediatra clínico con criterio interdisciplinario y con capacidad de integrar los conocimientos de otras especialidades.

Es un individuo comprometido en el conocimiento de las bases de la Metodología Científica para ejecutar estudios clínicos Epidemiológicos, que permitan realizar tareas investigativas que conlleven a establecer programas de proyección social en Salud Oral a nivel de la comunidad (Ortodoncia Preventiva e Interceptiva).

En cuanto al Saber Hacer:

El egresado de este programa estará en la capacidad de diagnosticar tempranamente y tratar anomalías de Crecimiento y Desarrollo, Maloclusiones y alteraciones de ATM con técnicas apropiadas; al igual que las indicaciones y limitaciones de los diferentes tratamientos Ortopédicos y rehabilitadotes de dientes temporales. Tendrá las dimensiones de competencia, propositiva, argumentativa y resolutiva de las distintas filosofías de tratamiento.
El egresado de este Programa tendrá una consciencia social y será capaz de detectar factores de riesgo para la salud de los niños, la familia, la comunidad y desarrollar programas de fomento de salud que apoyen la solidaridad y el bienestar social.

Perfil Ocupacional

El egresado de este programa estará en capacidad de trabajar en equipo inter-multi y transdisciplinario para la atención de anomalías que ameriten atención integral de profesionales de la salud o afines, así como desarrollar proyectos en la prestación de servicios a través de hospitales regionales, instituciones de salud; además de habilidades pedagógicas que permitan el desempeño del Odontopediatra Ortopedista como líder en la conducción de programas preventivos y educativos comunitarios, con capacidad de asombro y habilidades investigativas que contribuyan a solucionar las necesidades de salud de la comunidad y transformar los índices epidemiológicos de caries, mal oclusión, al mismo tiempo que contribuye mediante programas basados en la detección de factores de riesgo, educación para la prevención, proyectos de fomento y promoción de la salud, acorde con las políticas nacionales e institucionales, aplica estrategias comunicativas, socio afectivas que le permiten detectar el riesgo de enfermedad; y desarrollar actividades tales como educación comunitaria en medios masivos de información, educación en los niveles primarias de asistencia, a través de talleres, charlas, actividades recreativas y conferencias, especialmente en las familias de bajo nivel socioeconómico. Aplica los principios de la administración de servicios en el desarrollo de la atención colectiva e individual.

Requisitos de Grado

En el caso de programa de especialización en Odontopediatría y Ortopedia Maxilar las actividades mínimas para el logro de las competencias por asignatura se contemplan a continuación:
En cuanto a las teóricas el estudiante debe cumplir con los requerimientos y actividades contempladas y expresadas en los microcurriculum de las diferentes asignaturas.
En las actividades de prácticas clínicas el estudiante debe tener 5 pacientes con historias clínicas completas, fase preventiva realizada, dos terapias pulpares, dos exodoncias, 15 sellantes y las operatorias que requiera el paciente por ciclo académico. En tercero ciclo se complementan las actividades mínimas con un caso de cirugía pediátrica menor, realizado en la misma clínica; en cuarto y quinto ciclo los estudiante deberán realizar mínimo un caso de cirugía pediátrica en el quirófano de la Facultad y si el caso lo amerita, bajo anestesia general.
En el componente de investigación es necesario que el estudiante a través de los períodos académicos proponga, argumente, desarrolle, socialice y escriba el informe final del trabajo investigativo.

Nº de Créditos: 90

Metodología

Presencial Diurno

Información adicional

Información sobre el precio: Valor del formulario: $12.300 Valor de la inscripción: $93.400 Valor de la especialización: 11.5 SMLV (Cancele unicamente en GNB Sudameris)

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Odontopediatría y Ortopedia Maxilar

Precio a consultar