Oftalmología

Fundación Universitaría San Martin - Sede Puerto Colombia
En Barranquilla

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Barranquilla
  • Duración:
    3 Años
Descripción

Este postgrado ha sido consultado también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicado en Octubre de 2009. Menos alumnos por curso. Más tiempo de los profesores para ti. Educación personalizada a tu medida. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Fundación Universitaría San Martin - Sede Puerto Colombia: Mantén actualizados tus conocimientos sobre: oftalmología sin olvidar aquellos conceptos y habilidades que debe poseer todo profesional de Medicina para poder crecer en su trabajo actual de Médico Inmunólogo, Hematólogo, Medico Hematólogo u otras profesiones relacionadas. Dedicando 3 años estudiando desde Barranquilla vas a poder añadir a tu Hoja de vida el certificado de aprovechamiento otorgado por Fundación Universitaría San Martin - Sede Puerto Colombia. Los próximos periodos para realizar estos estudios están publicados en emagister desde Octubre de 2009. Fundación Universitaría San Martin - Sede Puerto Colombia tiene cursos de Medicina desde 2009. Este centro de formación alcanza un 95% de opiniones positivas de los 5 testimonios de cursos recogidas entre sus ex alumnos.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Barranquilla
Sede Puerto Colombia. Km. 8 Antigua Via a Puerto, Atlántico, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Presentación:

La Oftalmología es la especialidad medico quirúrgica que se dedica al estudio detallado del globo ocular y sus anexos, de cómo se relaciona este órgano con los demás, y de la relación de las diferentes patologías del cuerpo humano con el aparato visual. La visión es una parte importante en el desarrollo normal del ser humano desde la infancia hasta la senectud, la Oftalmología es una de las especialidades que gracias al desarrollo tecnológico científico y a la investigación ha permitido desarrollar nuevas tecnologías clínicas , científicas y tecnológicas para el estudio detallado de las diferentes áreas del globo ocular, lo que ha permitido mejorar la promoción, prevención diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las patologías más frecuentes del sistema ocular.


Justificación:

Cada año la Organización Mundial de la Salud se reúne con el fin de crear nuevas estrategias para prevenir la ceguera mundial. Actualmente en el mundo existen mas de ciento cincuenta millones de personas ciegas y en América Latina es el 0.6% de toda la población. En Colombia gran parte de la población no tienen acceso a una valoración especializada por oftalmología; es por tanto de suma importancia la formación de oftalmólogos éticos, de gran calidad humana y científica con el fin de llegar tanto a zonas rurales, como urbanas para prestar servicios de excelencia que permitan realizar acciones de promoción, prevención, diagnostico y tratamiento a la población con baja visión y a toda aquella que presente patología con compromiso del sistema ocular para brindar el manejo adecuado, y permitir al ser humano el desarrollo total de sus potenciales.

Misión: Somos un programa de postgrado a nivel profesional en el campo de la salud humana que forma especialistas en Oftalmología caracterizados por su compromiso social y proyección comunitaria.

Visión: Avanzamos Como un Programa de Medicina líder e innovador en Colombia, dedicados a la formación de Médicos especializados en Oftalmología con proyección comunitaria, tanto de excelencia tanto académica, como personal y humanística, ciudadanos ejemplares que sean líderes en el campo de su desempeño y aporten conocimientos y experiencia para el desarrollo de su comunidad.


Objetivo General:

El objetivo principal de la especialización en Oftalmología de la Fundación Universitaria San Martín es la formación de un profesional honesto, íntegro, idóneo, ético, que aplique a su práctica los avances de la ciencia y de la tecnología, a favor y en beneficio de sus pacientes para así prestar el mejor servicio a la comunidad, con compromiso, responsabilidad social y respeto; que tenga la posibilidad de crecer continuamente a través de su permanente autoformación y que de esta manera logre, impactar positivamente a nivel individual a sus pacientes y, a la comunidad en general, a nivel institucional a su propia escuela y a nivel general a la salud del país, identificándose de esta manera con la Misión de la Fundación Universitaria San Martín.

Los objetivos generales de formación del Oftalmólogo San Martiniano serán:

  • La adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan brindar un tratamiento integral del paciente quirúrgico en cuanto a prevención, diagnóstico, tratamiento de las entidades que padecen y posteriormente a la rehabilitación y reinserción a la sociedad del individuo.
  • Procurar que el estudiante se forme de manera integral, con énfasis en aquellos aspectos de su actividad profesional, ética, compromiso, honradez, capacidad de insertarse en su grupo social con énfasis en su proyección a la comunidad.
  • En el campo del conocimiento y de la ciencia se busca el desarrollo de un pensamiento crítico capaz de implementar mecanismos para la búsqueda permanente de la verdad científica a través del análisis de la evidencia disponible y por el diseño de trabajos de investigación, serios, pertinentes y con trascendencia.

Objetivos Especificos:

OBJETIVOS PRIMER AÑO DE RESIDENCIA

  • Describir los principios básicos de la óptica y la refracción.
  • Enumerar las indicaciones y recetar las ayudas ópticas más comunes para la visión subnormal.
  • Poner en práctica las destrezas básicas para examinar el segmento anterior.
  • Priorizar y manejar emergencias oculares.
  • Realizar procedimientos quirúrgicos menores de los anexos y el ojo externo.
  • Identificar las técnicas principales de examen y manejo de los problemas médicos más comunes y básicos en las áreas de sub-especialización.
  • Describir las indicaciones, la realización y las complicaciones de la cirugía común del segmento anterior.

OBJETIVOS SEGUNDO AÑO DE RESIDENCIA

  • Describir los principios más avanzados de la óptica y la refracción.
  • Enumerar las indicaciones y los usos de las ayudas ópticas más avanzadas de visión subnormal.
  • Poner en práctica las destrezas de examen más avanzadas del segmento anterior.
  • Reconocer y tratar emergencias oculares.
  • Ejecutar procedimientos quirúrgicos anexos y externos más avanzados.
  • Identificar las técnicas de examen y manejo de los problemas quirúrgicos menos comunes en las áreas de sub-especialización.
  • Realizar cirugías comunes del segmento anterior (por ejemplo, extracción de cataratas, trabeculectomía, iridectomía periférica).
  • Reconocer y derivar, si fuera necesario, algunos de los principales trastornos oculares genéticos. I. Reconocer los hallazgos de histopatología oftálmica más complejos y complicados.

OBJETIVOS TERCER AÑO DE RESIDENCIA

  • Describir los principios más avanzados de la óptica y la refracción (por ejemplo, cirugía pre-refractiva y post-refractiva, aberraciones de alto orden).
  • Enumerar las indicaciones y los usos más avanzados de las ayudas ópticas para visión subnormal.
  • Poner en práctica las destrezas más avanzadas de examen del segmento anterior.
  • Manejar o controlar a los estudiantes menos avanzados (por ejemplo, estudiantes de medicina o residentes médicos).
  • Ejecutar procedimientos quirúrgicos de los anexos y el ojo externo más avanzados.
  • Identificar las técnicas de examen y manejo de los problemas quirúrgicos y médicos comunes pero complejos en las subespecialidades.
  • Reconocer, evaluar y tratar, de ser posible, los principales trastornos oculares genéticos.
  • Reconocer hallazgos de histopatología oftálmica poco frecuentes o inusuales pero clásicos.

Fundamentación Curricular:

DURACION DEL PROGRAMA:
Tres años, Presencial, jornada diurna con turnos nocturnos ,festivos y feriados.

DEDICACION AL PROGRAMA:
Dedicación exclusiva y tiempo completo.

TITULO A OTORGAR:
Especialista en Oftalmologia.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares