Optimización de la cadena logística MF1005_3

Escuela de Formación Industrial
Online
Precio Emagister

675 € - ($ 2.217.477) 95 € - ($ 312.089)
IVA inc.

Información importante

  • Curso
  • Nivel básico
  • Online
  • 90 horas de estudio
  • Duración:
    Flexible
  • Cuándo:
    A definir
  • Campus online
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
  • Clases virtuales
Descripción

¿Sabías que la optimización de la cadena logística es un aspecto clave en cualquier empresa que suministre bienes? Sin embargo, aprender a llevar el control de un almacén no resulta nada fácil. Si quieres aprender a organizar stocks y hacer inventarios para tener un control de los productos necesitarás este curso te prepara para poder ejercer tus funciones profesionales.

Tener una optimización logística y bien gestionada facilita el trabajo diario y agiliza las tareas. Es un ahorro de tiempo, con lo cual, resulta lógico dedicar tiempo y atención a la gestión y el control de los almacenes. Con este curso serás capaz de dominar y controlar tanto las salidas como las entradas y adquisiciones para evitar excesos o falta de stocks y controlar las mercancías para su entrega en tiempo.

Con este curso online aprenderás como funciona una cadena logística y el flujo de materiales gestionando y optimizando para la mejora de costos, de adquisición, de inventario y de reaprovisionamiento y evitar gastos innecesarios en tu empresa y llevar un mejor control de la logística.

Podrás completar la formación en 90 horas lectivas y serás capaz de llevar un mejor control logístico, algo básico para cualquier tipo de empresa.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Definir las fases y operaciones a realizar dentro de la cadena logística de acuerdo con los niveles de servicio y la calidad establecidos para realizar el seguimiento de las mercancías.
Calcular costes logísticos en función de las variables que intervienen en la ejecución del servicio de distribución, para elaborar un presupuesto del servicio logístico.
Analizar las incidencias más habituales en la cadena logística proponiendo procedimientos oportunos para resolverlas.
Utilizar los sistemas de información y comunicación adecuados para la gestión y atención de las relaciones con el cliente/proveedor de una cadena logística.

¿Esta formación es para mí?

Personal de almacén y logística y alumnos interesados en la optimización de la cadena logística

¿Qué pasará tras pedir información?

Recibida la solicitud nuestro centro se pondrá en contacto contigo para explicarte los detalles de la inscripción.

Precio a usuarios Emagister: Promoción durante este mes

Requisitos: No hay requisitos

Bonificable: Curso con beneficio para empresas
Si eres un trabajador con contrato fijo, este curso te puede salir gratis através de tu empresa.

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Optimización de la cadena logística
Logística y distribución
Logística internacional
Logística de almacenamiento
Gestión logística
Logística
Logística integral
Logística portuaria
Fases de la cadena logística
Fases y operaciones en la cadena logística
Comercio y logística
Actores de una cadena logística
Operaciones en la cadena logística

Programa académico

1. Fases y operaciones en la cadena logística

1.1. La cadena de suministro: fases y actividades asociadas.
- Actores: proveedores, empresa, clientes, empresas de transporte, almacenes en tránsito,
centrales de compra y distribución.
- Relaciones y sinergias.
- Elementos organizativos, materiales, tecnológicos e informáticos.
1.2. Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información.
Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de
aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén.
1.3. El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar.
1.4. Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados.
1.5. Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir.
- Ventajas de la integración logística frente a tratamientos aislados.
- El lead-time y su control.
- La cadena de valor añadido.
- El servicio al cliente.
1.6. Logística y calidad.
- Factores y puntos críticos en el proceso logístico desde el punto de vista de la calidad.
- Medición de la no-calidad logística.
- Calidad preventiva.
- Medición del costo de la no calidad.
1.7. Gestión de la cadena logística:
- Aprovisionamiento y compras.
- Producción, almacenaje y distribución.
- Las mejores prácticas.
- Conexión y sinergias a establecer con clientes y proveedores.
1.8. El flujo de información.
- Elementos que contiene.
- Trazabilidad.
- Tecnología e informática de apoyo. Información al cliente.
2. Logística inversa
2.1. Devoluciones y logística inversa.
- Medio ambiente y logística inversa.
- Alternativas posibles en la recuperación de productos.
- Modificación de los patrones logísticos tradicionales.
2.2. Posibles límites a la logística inversa.
- Diseño para el reciclaje.
- Logística inversa del envase y el embalaje.
- Pools de paletas y KLT.
- Las 3R: reutilización, reciclaje, reducción.
2.3. Causas de la aparición de la logística inversa.
- El ciclo de vida de los productos, la obsolescencia y la logística inversa.
- La logística inversa como fuente de negocio.
- Puntos críticos en la logística inversa.
- Ventajas de incorporar los procesos de logística inversa en la logística directa.
2.4. Política de devolución de productos.
- El consumo: estacionalidad, variación de la demanda, caducidad del producto, gestión de
stock y su correlación con la logística inversa.
- Acuerdos con los clientes y proveedores para devoluciones y retornos.
2.5. Logística inversa y legislación:
- Envases y residuos.
- Pilas y baterías.
- Vehículos fuera de uso (VFU).
- Residuos de aparatos electrónicos y eléctricos.
- Aceites y vertidos industriales líquidos.
3. Optimización y costos logísticos
3.1. Características del costo logístico: variabilidad.
- Componentes del costo logístico; stock, almacenaje, picking, envase y embalaje.
- Costos directos e indirectos.
- Cadena de suministro y costos logísticos asociados.
- El despilfarro.
3.2. Sistema tradicional y sistema ABC de costos.
- El costo logístico de oportunidad.
- Costos totales y costos unitarios.
- Costos medios y costos individualizados a nivel de producto y de cliente.
- Utilidad y forma de cálculo.
- Estrategias operativas que se deducen de los costos individuales.
3.3. Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos
unitarios y costos porcentuales.
3.4. Estrategia y costos logísticos.
- Principios básicos al diseñar una estrategia de costos.
- Urgencias e imprevistos: como detectarlos, analizarlos y minimizar su impacto.
- Puntos críticos de la cadena logística donde pueden producirse imprevistos.
3.5. Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking,
transporte.
3.6. Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico.
3.7. Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo
en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de
transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos.
4. Redes de distribución
4.1. Diferentes modelos de redes de distribución:
- Directa desde fábrica a cliente
- Directa a través de un almacén regulador.
- Distribución escalonada.
- Outsourcing en la distribución.
4.2. Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos:
- Costo financiero del costo.
- Costo de almacenaje.
- Costo de preparación de pedidos.
- Costo de transporte tanto de larga distancia como de reparto final.
- El costo del outsourcing.
5. Gestión de imprevistos e incidencias en la cadena logística
5.1. Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución.
5.2. Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas.
5.3. Análisis de determinados procesos críticos:
- Carga y descarga de mercancía.
- Transporte y entrega.
- Incidencias más frecuentes.
- Estrategias de detección, seguimiento y corrección.
- Indicadores de gestión (KPI)
5.4. Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución.
5.5. Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia.
5.6. Acceso del cliente a la información.
5.7. Determinación de responsabilidades en una incidencia.
- Detección del punto físico y momento temporal en que se produce (fase del proceso
logístico).
- Solución.
- Actitud preactiva ante incidencias por parte de los actores de la cadena de suministro.
5.8. En diversos supuestos prácticos. Cómo actuar en una incidencia.
- Actuaciones diferentes según el tipo y el momento de la misma: en el control de recepción,
en la manipulación, en la preparación de pedidos, en el transporte.
- A quiénes se debe informar y contenido de la información.
- Propuesta de actuación correctora el caso actual y cara al futuro.
5.9. Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos,
información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo
real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se
produjo.
6. Información, comunicación y cadena de suministro
6.1. Tecnología y sistemas de información en logística.
6.2. La pirámide de información.
6.3. Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema.
6.4. La comunicación formal e informal.
- Comunicación oral y comunicación en soporte comprobable.
- Metodología en la generación y transmisión de la información.
6.5. Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI,
transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes
sistemas.
6.6. Información habitual en el almacén:
- Picking list, parking list, reports de actividad e incidencias.
- Pedidos de clientes y pedidos a proveedores.
- Información sobre flujos internos y flujos con terceros (entradas y salidas al y del almacén).
- Documentos de transporte nacional, de exportación y de importación.
6.7. Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén.

Información adicional

Optimización de la cadena logística