Ortopedia

Fundación Universitaría San Martin - Sede Puerto Colombia
En Barranquilla

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Especialización
  • Barranquilla
  • Duración:
    4 Años
Descripción

Este postgrado alcanzó la puntuación más alta entre todos los postgrados de Sector salud. Menos alumnos por curso. Más tiempo de los profesores para ti. Educación personalizada a tu medida. Este postgrado ha sido consultado también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicado en Octubre de 2009. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Fundación Universitaría San Martin - Sede Puerto Colombia: El curso, con una carga horaria de 4 años y con la sede del centro en Barranquilla concede a sus estudiantes un certificado de aprovechamiento otorgado por Fundación Universitaría San Martin - Sede Puerto Colombia. Conviértete en un experto de gestión de recursos humanos sanitarios, dirección médica y compras y logística en centros sanitarios y aprende todas las nociones básicas para profesionales de Sector salud, necesarias en el mundo laboral de Administrador Sanitario, Operador de Emergencias, Administrativa Sanitaria u otras profesiones relacionadas. Fundación Universitaría San Martin - Sede Puerto Colombia es especialista en cursos de Sector salud desde 2009. La nueva programación del curso fue publicado en emagister en Octubre de 2009. El porcentaje de opiniones positivas de este centro es de un 95% entre las 5 valoraciones que hemos recibido de antiguos alumnos.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Barranquilla
Sede Puerto Colombia. Km. 8 Antigua Via a Puerto, Atlántico, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Presentación:

Ortopedia y traumatología, es la especialidad medico quirúrgica, que sobre sólidos conocimientos de anatomía funcional fisiología, biomecánica, semiología del sistema musculo esquelético, investiga, estudia y trata de manera integral las patologías traumáticas ortopédicas, degenerativas, congénitas, del aparato locomotor y el esqueleto axial, de manera ortopédica y/o quirúrgica, buscando recuperar la función de la parte afectada y reintegrando al paciente lo mas pronto posible a su entorno familiar, laboral, actividades deportivas etc.


Justificación:

Debido a la alta incidencia de patología traumática, congénita, degenerativa, metabólica, tumoral del aparato locomotor y a la cada vez mayor concentración de los especialistas en los grandes centros urbanos ha creado un déficit de especialistas en ortopedia y traumatología en ciudades intermedias, desprotegiendo a la población de una atención oportuna, eficiente y eficaz, lo que nos obliga a la formación de ortopedistas con altos valores éticos y morales, con gran responsabilidad social orientada a la solución de los problemas en todo el territorio nacional, con buena utilización de los recursos técnicos y financieros disponible en el sistema de salud.

Desde que entró en vigencia la ley 100 de 1993 sobre seguridad social en salud que pretende ampliar la cobertura a todos los colombianos, se generó un déficit de especialistas en ortopedia y traumatología principalmente en las ciudades intermedias que se ha agravado por el alto volumen de trauma automovilísticos que hace necesario la formación de nuevos especialistas en ortopedia y traumatología.


Objetivo General:

El objetivo del programa de cirugía ortopedica y traumatologia de la FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN se concentra en preparar especialistas con conocimientos amplios y actualizados que van mucho mas allá del campo de las lesiones traumáticas abarcando las diferentes dimensiones de la cirugía ortopédica y fomentando el desarrollo científico de los mismos con el fin de proveer médicos ortopedistas de los mas altos niveles.


Objetivos Especificos:

Estará en capacidad de ofrecer una atención médica con miras al mejoramiento de enfermedades osteomusculares, con formación autocrítica y autodisciplina, que conozcan los límites de su capacidad para actuar y decidir en forma consecuente. Se Obtendrán especialistas con calidad humana y científica, competentes e integrales que conozcan los fundamentos científicos en ortopedia y traumatología. Adquirir las habilidades y destrezas para el manejo, diagnóstico y terapéuticas de la especialidad. Debe tener capacidad de realizar promoción, prevención diagnostico oportuno y orientar la rehabilitación, en las condiciones patológicas de la Ortopedia y Traumatología.

Formar especialistas que conozcan las implicaciones sociales y legales a que conduce la atención de un paciente de ortopedia o traumatología, con la identificación clara de sus responsabilidades y derechos, para que pueda actuar en consecuencia logrando un sano equilibrio entre el bagaje puramente científico y el actuar médico-humano frente al paciente y su familia.

Brindar los conocimientos necesarios para poder desarrollar las actividades docentes y de capacitación en Ortopedia y Traumatología relacionadas con el grupo poblacional en el ámbito académico y social.

Dominar el manejo Preoperatorio y Postoperatorio de los pacientes con patologías quirúrgicas de la especialidad y el manejo multidisciplinario de las comorbilidad presentes en dichos pacientes El residente recibirá entrenamiento suficiente de los procedimientos quirúrgicos actuales como cirugía minimamente invasiva de columna, rodilla, cadera, cirugía artroscopia.

Manejará los conceptos actuales de algunas especiales quirúrgicas como CIRUGÍA PLASTICA en el área de injerto y colgajo músculo cutáneo, REHABILITACIÓN y otras especialidades con tratamientos específicos para la patología músculo esquelético.

Estará en capacidad de analizar adecuadamente la literatura y acceder a la información por los medios actuales disponibles Word, Power point, Excel, Access, etc.

La Ortopedia y Traumatología tiene a su cargo la prevención, el tratamiento y el manejo de las secuelas de afecciones del aparato osteomuscular de orden congénito, metabólico, inflamatorio, infeccioso, tumoral o traumático tanto en niños como en adultos.

  • Tendrá un conocimiento suficiente de la legislación vigente en salud y de los procedimientos administrativos que permitan el ejercicio sostenible de la especialidad.
  • Un líder capaz de desarrollar funciones administrativas en instituciones prestadoras de servicios de salud de 1, 2, 3 y 4 nivel de complejidad, que le permitan organizar grupos de trabajo en la especialidad o multidisciplinarios, haciendo óptimo el recurso humano y técnico
  • Capaz de realizar labores docentes a nivel de pregrado, postgrado (con seminarios, revisiones de temas, clubes de revistas, discusiones de casos, etc.), en su especialidad y áreas afines; igualmente desarrollar actividades de educación en salud a personal paramédico, pacientes y sus familias y personal administrativo. Su campo de acción abarca la cintura escapular, brazo, codo, antebrazo, muñeca y mano en el Miembro superior; y región sacrococcígea, pelvis, cadera, muslo, rodilla, pierna, tobillo y pié en el miembro inferior. Además incluye la columna vertebral en sus segmentos cervical, torácico y lumbar. - Debe poseer una cultura investigativa en pasos progresivos, iniciando con un proceso teórico de la enseñanza de la investigación, hasta llegar a la realización y ejecución de un proyecto de investigación, con asesoría directa clínica y epidemiológica, para optar por su título académico.
  • Capaz de manejar la técnica y el arte de la investigación, sin la cual es imposible lograr adelantos valiosos en el ejercicio futuro de la profesión y además debe cultivar una actitud crítica constructiva que le permita efectuar discernimientos para afianzar y cambiar criterios y conductas de acuerdo al progreso y las exigencias médicas cambiantes y dinámicas.

Al terminar el proceso de formación de postgrado en Ortopedia y traumatología, se espera tener un especialista integral con una amplia capacidad para realizar promoción, prevención atención y rehabilitación en las situaciones inherentes a su especialidad, siempre desde la perspectiva bio-psico-social y ética. Se espera formar un profesional autónomo, solvente, creativo, fundamentado éticamente, que actúe en la Ortopedia y traumatología con rigor científico y humanístico, con compromiso social, capaz de ejercer con éxito la actividad privada e institucional con los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar una excelente atención tanto ambulatoria como hospitalaria, manejando integralmente los elementos de prevención primaria, secundaria y terciaria, con buena capacidad diagnostica en Ortopedia y Traumatología y una gran capacidad de investigación, como también administrativa, docente y de aceptación de los cambios propios de su especialidad, con capacidad competitiva a nivel nacional e internacional en las áreas docente asistencial e investigativa.


Fundamentación Curricular:

La filosofía estructura y funcionamiento del programa de especialización en Ortopedia y Traumatología de la Fundación Universitaria San Martin sede Barranquilla, se ha consolidado atreves de los años con énfasis en la formación de especialistas preparados para la asistencia, investigación, docencia en pregrado y posgrado proyectados con un buen servicio a la comunidad, apoyados en un excelente cuerpo de docentes con subespecialidades en diferentes áreas de la especialidad con un excelente nivel académico y experiencia.

Podemos mencionar entre otras cirugía de mano, hombro, reemplazos articulares de rodilla, cadera, hombro, cirugía de columna, trauma en alta cirugía, cirugía de pelvis y acetábulo, alargamientos y transporte óseos, cirugía artroscopica de rodilla, cadera y hombro, cirugía oncológica y medicina física y rehabilitación la base de la especialización esta localizada en la clínica Campbell, establecimiento de 4to nivel con un gran volumen de pacientes en patología traumática del aparato locomotor, además contamos con otros sitios de practicas según el nivel del residente como son clínica de fracturas, clínica general del norte, hospital general de barranquilla, clínica del niño (Bogotá), Hospital Militar Central (Bogotá), Clínica León XIII (Medellín), Hospital de Itagüí (Antioquia). Donde tendrán la oportunidad de rotar por las diferentes subespecialidades de la Ortopedia y Traumatología con respectos a los contenidos académicos de la especialización en Ortopedia y Traumatología.

El Especialista en Ortopedia y Traumatología debe tener un conocimiento profundo en ciencias básicas como anatomía funcional del aparato locomotor, fisiología y metabolismo del hueso, muscular, tendones, cartílago articular, manejo hidroeléctrico del paciente quirúrgico, farmacocinética de antibióticos, anti inflamatorios, ect, biomecánica y semiología del aparato locomotor , aplicada a las patologías traumáticas degenerativas y congénitas. Anatomía topográfica aplicada a los diferentes abordajes quirúrgicos en Ortopedia y Traumatología talleres teóricos – prácticos sobre materiales de osteosíntesis y reemplazos articulares.

Practicas sobre cirugías mínimamente invasivas artroscopicas y endoscópicas del aparto locomotor manejo integral de la rehabilitación del paciente traumatizado, uso de prótesis y ortesis.

NIVEL I

  • Ciencias Básicas
  • Principios de Investigación en Ortopedia y Traumatología
  • Anatomía funcional y topográfica, biomecánica y semiología del aparato locomotor
  • Traumatología General
  • Investigación en Ortopedia y Traumatología
  • Desarrollo Líneas De Investigación

NIVEL II

  • Traumatología General II
  • Laboratorio de Simulación Cir. Artroscópica
  • Ortopedia y Traumatología III
  • Cirugía Mano, Columna, Pié, Rodilla, Cadera, Hombro
  • Investigación en Ortopedia y Traumatología
  • Ortopedia y Traumatología Infantil I

NIVEL III

  • Ortopedia y Traumatología General IV
  • Cirugía Mano Columna, Pié Rodilla, Cadera, Hombro
  • Metodología de la Investigación
  • Ortopedia y Traumatología Infantil II

NIVEL IV

  • Trauma de alta complejidad cirugía reconstructiva avanzada
  • Ortopedia Oncológica
  • Cirugía Mano, Cadera y, Trauma alta energía
  • Reemplazos articulares
  • Cirugía de Columna
  • Curso Básico de Microcirugía