Ortopedia y Traumatología

Fundación Universitaria San Martín
En Bogotá

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Especialización
  • Bogotá
  • Duración:
    4 Años
Descripción

Ostenta la mejor valoración emagister de los postgrados de Fisioterapia. Cada grupo cuenta con pocos estudiantes, algo vital para que el profesor pueda centrarse en las necesidades de cada alumno. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Fundación Universitaria San Martín: este postgrado es un curso con mucha demanda de información por parte de nuestros usuarios desde que apareció publicado por primera vez en Diciembre de 2009. Una vez finalizado el curso, estarás capacitado en: traumatología además de haber aprendido los trucos característicos de los profesionales de Fisioterapia lo cual te proporcionará las herramientas para madurar en tu desempeño laboral o estar mejor preparado para cuando comiences a trabajar de Psiquiatra, Médico Psiquiatra, Radiólogo u otras profesiones relacionadas. Con una duración de 4 años este curso que puedes hacer en la población de Bogotá te otorga el comprobante de aprovechamiento de Fundación Universitaria San Martín. Fundación Universitaria San Martín lleva ofreciendo cursos de Fisioterapia desde 2009. Tiene prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca. Este centro de formación recibió un 87% de opiniones positivas entre los 6 informes enviados por alumnos que ya cursaron los programas y quisieron compartir su opinión con otras personas interesadas como tú. Toda la información relacionada con este curso fue actualizada por el centro en emagister en Diciembre de 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Sede Principal: Carrera 19 # 80-63, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

· Original legible del Examen de Estado ICFES. · Dos Fotografías de 3 x 4 cm . · Fotocopia del documento de identificación (Tarjeta de Identidad, C.C. o C.E.) · Fotocopia de la Libreta Militar. · Fotocopia del diploma y acta de bachiller o certificación que cursas grado 11. · Recibo de consignación por el valor de la inscripción.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Presentación

La Ortopedia como cátedra en las Universidades se inicio en Colombia en 1940 y como especialidad fue aprobada por el ICFES en el año de 1965, como sociedad científica se inicio en 1946, dado que anteriormente era ejercida por cirujanos generales y los primeros ortopedistas que ejercieron como especialistas fueron formados en los Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

En Colombia antes de 1965 los especialistas eran formados en los servicios de los diferentes Hospitales donde recibían el nombre de Internos Senior y eran certificados por los diferentes Hospitales. Posterior a esta época ASCOFAME fue la que inicio la reglamentación de las especialidades, hasta el día de hoy que los programas están organizados con rotaciones por las diferentes áreas de la Ortopedia , y ha establecido los lineamientos curriculares básicos para la formación de especialistas en Ortopedia.

El programa de la Fundación Universitaria San Martín espera:

Contribuir a la formación de Ortopedistas integrales en las funciones asistenciales, docentes administrativas inherentes a la especialidad capaces de responder a las exigencias del contexto nacional e internacional con las más estrictas normas del ejercicio de la ética y la moral.

Oportunidades de Desempeño Laboral y Tendencias del Ejercicio Profesional

En la formación de residentes de este país en el pasado, ha habido problemas debido a las diferentes formas de pensamiento de las jefaturas de los servicios de ortopedia con criterios muchas veces diferentes y que han originado corrientes de pensamiento en los educandos; permitiéndoles realizar juicios "a priori", sin conocer a fondo las diversas normas de tratamiento de determinado servicio. Por lo tanto, la rotación de los residentes en los 4servicios de Ortopedia, le dará un panorama mas claro sobre esta especialidad en el ámbito nacional y una formación más integral en las diferentes patologías ortopédicas.

Algunos residentes no toleran el ritmo de trabajo-academia, lo que desembocan en problemas psicológicos e inclusive abandono de la especialidad.

Poca tolerancia al trabajo-academia de los residentes de edad avanzada (generalmente mayores de 30 años), debido a que son personas que ya tienen un sistema de vida (familia con esposa e hijos) y tienen un trabajo estable, en la medicina nacional; por lo que optan por la especialidad por agregar un título de especialista en su carrera, siendo un problema cuando tienen que:

* cumplir una carga de trabajo bajo presión

* respetar una jerarquía determinada

* realización de turnos de urgencia

* preparar temas de revisión del servicio

Prepararse para los exámenes de la especialidad. Por lo que es difícil retirarlos o hacerles ver, que están equivocados.

La disyuntiva que se ha suscitado en el ámbito nacional por los trabajos de investigación principalmente prospectivos, en pacientes donde es necesario informarles con lujo de detalles sobre riesgos y beneficios del proyecto; dificulta el desarrollo científico nacional para realizar proyectos innovadores, siendo necesaria mucha creatividad para encontrar un estudio apropiado, capaz de ser realizado en nuestro medio con los recursos propios de los investigadores, y no caer en la simple maquila de la investigación, podría en un futuro asignar presupuesto para dichas investigaciones, que le van a brindar al país dividendos económicos al tener una población con mejor salud, a un menor gasto y vamos a tener una mayor producción nacional en su estructura económica, debido a un mejor rendimiento laboral.

Una queja frecuente de los residentes de ortopedia es que cuando realizan sus rotaciones en los diferentes servicios (neurocirugía, cirugía reconstructiva, cirugía general, vascular periférico, patología), los usan para sacar trabajo que ninguna otra persona de dicha especialidad quiere realizar y su participación en los procedimientos que se espera que aprendan durante la rotación casi no existe o es nula.

Además, los dejan solos dando la consulta del asistente especialista, no obteniendo el beneficio esperado en cuanto aprendizaje se refiere, durante la rotación.

En general se ha estado formando especialistas que cumplen con las necesidades nacionales en forma satisfactoria.

Se ha impulsado con bastante éxito los trabajos de revisión para las Jornadas Anuales de Ortopedia y Traumatología, lo que sería una primera fase de evaluar que se está haciendo en la ortopedia nacional y estimular en una forma mas general a los ortopedistas haciendo que se den cuenta por ellos mismos que en nuestro medio se pude realizar trabajos de investigación, para luego iniciar la siguiente etapa que sería los trabajos de investigación prospectivos.

Es de hacer notar que los trabajos de investigación siempre se han financiado con dinero de los residentes y asistentes con ayuda logística por parte de las casas Ortopédicas.

A través de esta especialidad se puede resolver muchos problemas de salud -mejorar calidad de vida y sobreviva en la población Colombiana que si no se hace, va terminar en enfermedades degenerativas tempranas, con aumento en las incapacidades y las pensiones por invalidez, lo que incide directamente en la economía nacional y en el bolsillo de los otros asegurados.

El hecho de que lo residentes realicen los trabajos por el momento de revisión y compararlos con la literatura, permite evaluar los resultados obtenidos con el tratamiento efectuado y cambiar conducta en el manejo de esa determinada patología, en beneficio directo del paciente y satisfacción del asegurado, que es un pilar muy importante de la seguridad social.
Desarrollo científico-tecnológico de la especialidad Como todo en el ámbito nacional se ve afectado por el hecho de ser país en vías de desarrollo, con limitaciones económicas importantes, lo que se ve reflejado en la práctica diaria de la especialidad al no poder contar muchas veces con tecnología de punta, con alguna frecuencia nuestros residentes o asistentes de ortopedia y traumatología tienen que innovar o adaptar sistemas para poder brindarle servicio a nuestros pacientes.

Necesidad de Especialistas

Se requieren a menos 3000 Ortopedistas para cubrir la población Colombiana, se egresan 50 al año de los diferentes programas y vienen formados del exterior otros 50 aproximadamente, se jubilan 20 al año. Si la población d e Colombia se mantiene en 45´000.000.

Se necesitarían para cubrir el déficit 18 años produciendo misma la cantidad de egresados.

Debe de existir una política institucional paralela de par la creación de cupos creación que den cubrimiento estas necesidades.

Por otro lado, si se forman especialistas en exceso se va crear desempleo, entonces debe de evaluarse año con año las necesidades reales y porque, un número un poco antojadizo puede provocar la falta de residentes a nivel nacional, con deterioro de salud del pueblo.

El programa cuenta con un buen reconocimiento dado que todos sus egresados se encuentran laboralmente activos, vinculados con Hospitales de Provincia y de Ciudades capitales.

Según las Políticas actuales de salud en Colombia donde la medicina esta en manos de intermediarios la Ortopedia en Colombia puede estancarse debido a que cuenta con pocas posibilidades de utilizar tecnología de punta por el alto costo que esta genera.