Otología y Otoneurología

Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
En Bogotá

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Especialización
  • Bogotá
  • Duración:
    1 Año
Descripción

Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud: el interés del centro es asegurar a sus alumnos una educación a su medida, con profesores siempre disponibles para resolver sus dudas. Grupos pequeños para una mejor educación. Este postgrado tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicado en emagister en Agosto de 2009. Para completar tus estudios, debes dedicar de tu tiempo 1 año y asistir a las clases en Bogotá, D. C. Al final de este periodo académico, tendrás un certificado de aprovechamiento de Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Mantén actualizados tus conocimientos sobre: neurología y urología sin olvidar aquellos conceptos y habilidades que debe poseer todo profesional de Medicina para poder crecer en su trabajo actual de Médico Inmunólogo, Hematólogo, Medico Hematólogo u otras profesiones relacionadas. La nueva fecha para estudiar este programa se publicó en emagister en Agosto de 2009. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud enfoca sus esfuerzos a dictar cursos de Medicina desde 2009. Este centro de formación recibió un 87% de opiniones positivas entre los 14 informes enviados por alumnos que ya cursaron los programas y quisieron compartir su opinión con otras personas interesadas como tú. Proporciona prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Carrera 19 Nº 8A-32, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

La Otología y Otoneurología en nuestro medio, es enseñanza como parte integral del entrenamiento de Posgrado en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Sin embargo consideramos que los importantes avances tecnológicos de los últimos años y la gran complejidad de las múltiples patologías que afectan el sentido de la audición y sus diferentes áreas anatómicas interrelacionadas, justifican el que se cuente por primera vez en Colombia con un Posgrado específico sobre el tema, que capacite profesionales que puedan enfrentar con idoneidad y experiencia estas patologías.

Las malformaciones congénitas del hueso temporal en ocasiones no diagnosticadas y en otras inadecuadamente tratadas, deben ser manejadas con el enfoque adecuado, para lograr rehabilitaciones cada día más tempranas y evitar los consecuentes retardos del desarrollo psicomotor de los infantes.

La otología abarca toda la patología referente al sentido de la audición, el equilibrio y sus áreas aledañas tales como la base del cráneo y las estructuras involucradas, nerviosas (facial, coclear y vesticular, glosofaringeo, neumogastrico, espinal e hipogloso) y vasculares (arteria Carótida Interna, Senos venosos intracraneanos y vena yugular) .

La patología infecciosa aún endémica en nuestro país y de especial prevalecía en el área rural, requiere un diagnóstico adecuado y aun manejo oportuno para evitar complicaciones tanto otológicas (hipoacusia, vertigo), como endocraneanas (meningitis, encefalitis, absceso cerebral). Así mismo la presencia en todos los niveles socio-culturales de la otitis media con efusión, culpable de inadecuados desarrollos escolares en los infantes, requiere especial atención y un manejo idóneo.

La patología tumoral, gracias a los avances imageologicos y paraclinicos, es diagnosticada con mayor frecuencia de manera más precoz, requiriendo un manejo conjunto por el otólogo y el neurocirujano

El trauma cráneo facial de primordial importancia en nuestro medio requiere el concurso de varias especialidades. Otorrinolaringologo, cirujano plástico, cirujano maxilofacial, oftalmólogo, y neurocirujan, son los especialistas quienes con un enfóque multidiciplinario logran una terapia eficaz.

La otología comprende además los problemas audiológicos relacionados con la vejez, importantes en una sociedad joven donde la expectiva de vida es cada día mayor.

Perfil

Del aspirante: El aspirante a ingresar al programa de especialización en otología y otoneurología de la FUCS, es un profesional de la medicina, con especialización en otorrinolaringología, con una excelente formación académica y científica, demostrada a lo largo de su proceso de formación universitaria, con una vocación definida y expectativas claras con respecto a su proceso de formación como especialista y al ejercicio de la especialidad, quien, a lo largo de su vida personal y profesional ha demostrado poseer una sólida formación moral y un comportamiento orientado por valores como la excelencia, el altruismo, la responsabilidad, la solidaridad, la credibilidad, la honestidad, la integridad, el compromiso y el respeto a sus superiores, compañeros y pacientes.

Profesional:

El especialista que esperamos formar debe ser médico con título de especialista en Otorrinolaringología, con excelente aptitud e inclinación por la especilidad con criterio de trabajo integral con otras especialidades afines gran sentido ético, pues la responsabilidad médico-ética-legal que se asume es el extremo comprometedor.

Objetivos

Generales:

Es primordial tener sólidos conocimientos médicos básicos, clínicos y quirúrgicos para poder afrontar científicamente y con responsabilidad ética, las complejas patológicas relacionadas con el sentido de la audición.

El especialista en otología deberá estar en capacidad de diagnósticar, manejar y rehabilitar con experiencia de manera integral todos los trastornos relacionados con su sub-especialidad.

Específicos:

- Deberá conocer y manejar de manera precisa los reparos y variaciones anatómicas del área involucrada: hueso temporal, base del cráneo, así como estructuras relacionadas tanto nerviosas con vasculares.

- El otólogo conocerá y manejará los diferentes abordajes y técnicas quirúrgicas descritas en la cirugía otólogica gracias a su trabajo tanto en el laboratorio de disección como en las prácticas quirúrgicas orientadas.