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Pedagogía del Entrenamiento Deportivo

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Especialización

Semipresencial en Bogotá ()

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Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Semipresencial

  • Duración

    18 Meses

Consolidar una comunidad científica de pedagogos del entrenamiento deportivo que desarrolle elementos teórico-prácticos, que contribuyan a la solución de problemas en el entrenamiento deportivo colombiano. (Ley del Deporte de 1995). Conocer y aplicar los principios del entrenamiento, y profundizar en la planeación y periodización del mismo, entendido como proceso pedagógico. Profundizar en los procedimientos pedagógicos para orientar el desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas, teniendo en cuenta las variables ecológicas y genéticas. El sistema de valoración de emagister le otorgó la mejor valoración de todos los postgrados de Enseñanza. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad Pedagógica Nacional: el secreto de la personalización en sus cursos es el número bajo de alumnos por cada uno de sus grupos académicos. Este postgrado tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicado en emagister en Agosto de 2009. Estudiarás no sólo todo lo relacionado con el mundo de entrenamiento deportivo sino también técnicas y estrategias propias de aquellos profesionales que se desempeñan como Enseñanza enriqueciendo tus fortalezas y mejorando tus debilidades en tu trabajo actual o preparando el terreno para entrar en el mercado laboral como Pedagogo. Durante 18 meses estarás estudiando desde la población de Bogotá para obtener tu certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Pedagógica Nacional se dedica a la enseñanza de Enseñanza desde 2009. Toda la información relacionada con este curso fue actualizada por el centro en emagister en Agosto de 2009. Otros usuarios ya han estudiado los cursos de este centro. Con sus valoraciones, le atribuyen un 75% de opiniones positivas entre las 8 enviadas.

A tener en cuenta

* Título de pregrado.
* Acreditar disponibilidad de tiempo según los requerimientos del programa.
* Fotocopia del acta de grado o diploma autenticada.
* Fotocopia del documento de identidad.
* Acreditar experiencia o estar desempeñando cargos de dirección, coordinación o asesoría en programas de entrenamiento deportivo.
* Aprobar entrevista de selección.

Preguntas & Respuestas

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Buen dia tengo una inquietud mi nombre es sebastian carbonell y me gustaria saber que diferencia existe en el titulo de entrenamiento deportivo y especializacion ...

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Opiniones

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  • Muy bueno este curso me ayudará en mi vida profesional.
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100%
4.4
fantástico

Valoración del curso

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Valoración del Centro

nelson enrique enrique polo

5.0
20/03/2012
Lo mejor: Muy bueno este curso me ayudará en mi vida profesional.
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Programa académico

Presentación

El entrenamiento deportivo como proceso pedagógico se entiende como el conjunto de decisiones tomadas en los distintos momentos, las actividades y las experiencias realizadas por los actores que intervienen en la búsqueda del perfeccionamiento del individuo en el campo de la práctica del deporte, mediante el cultivo de valores, la cualificación de la calidad de movimiento, la trasmisión de conocimientos, y la ampliación de las posibilidades de rendimiento técnico.

Por tanto, no puede aceptarse una concepción que se reduzca a la simple adquisición y mejoramiento de contenidos técnicos y capacidades físicas, perdiendo de vista la integralidad y complejidad humana y su cualidad de perfectibilidad, fundamento y punto de partida de cualquier intento educativo, siendo la preparación para rendir en el deporte uno de ellos.

En este sentido, los enfoques parciales y cosificantes que pretenden poner al hombre al servicio del deporte, para su explotación y manipulación, deben desecharse.

El proceso de entrenamiento es eminentemente formativo, que se da como un recorrido entre el punto de partida (potencialidad de las capacidades físicas, intelectuales, volitivas, emocionales y morales del individuo) y el punto de llegada (nivel de desarrollo y rendimiento deportivo alcanzado en un momento determinado, el cual se convierte luego en un nuevo punto de partida).

El proceso del entrenamiento es la puesta en acción de la teleología del deporte como acción específicamente humana de carácter moral, basado en la educabilidad del individuo, puesto que, a pesar de todas las distorsiones y reduccionismos, sólo con base en esta categoría antropológica es posible la búsqueda de logros en cualquier ámbito de la acción humana.

El conocimiento de las características, intereses y necesidades educativas en las diferentes etapas del desarrollo humano; las posibilidades y formas de aprendizaje de las destrezas deportivas y de los comportamientos apropiados; la formación de valores; las técnicas adecuadas para alcanzar las metas y el crecimiento intelectual necesario para las decisiones tácticas; la comunicación y la relación entre los actores del hecho deportivo, son todas parte del proceso pedagógico del entrenamiento en este campo.

Desde esta perspectiva, quienes se integran a los procesos de preparación para el rendimiento deportivo asumen básicamente una alternativa educativa que, por tanto, contribuye a su proceso de humanización, pues favorece su evolución biológica y debe cultivar su capacidad de adaptación al medio y de crecimiento personal.

En este contexto educativo, el proceso del entrenamiento deportivo debe esforzarse para contribuir a mejorar la adquisición de la autonomía y responsabilidad individual y social, para una mejor práctica del deporte.

Objetivos

  • * Consolidar una comunidad científica de pedagogos del entrenamiento deportivo que desarrolle elementos teórico-prácticos, que contribuyan a la solución de problemas en el entrenamiento deportivo colombiano. (Ley del Deporte de 1995).
  • * Conocer y aplicar los principios del entrenamiento, y profundizar en la planeación y periodización del mismo, entendido como proceso pedagógico.
  • * Profundizar en los procedimientos pedagógicos para orientar el desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas, teniendo en cuenta las variables ecológicas y genéticas, las características individuales de los diferentes grupos de estudio (niños, adolescentes y adultos), así como con poblaciones especiales (discapacitados, cardiópatas, asmáticos, diabéticos e hipertensos, entre otros).

Metodología

En el marco del desarrollo tecnológico de las comunicaciones aplicado a la educación, se hace posible disminuir el trabajo presencial en la Institución Educativa, sin afectar la calidad académica, por el contrario, brinda una mayor autonomía, pues en la construcción del conocimiento por parte del alumno, utilizando adecuadamente los medios informáticos disponibles, puede favorecerla.

En este contexto, la especialización plantea la utilización de la semipresencialidad como estrategia metodológica, de tal forma que los encuentros de los alumnos con los docentes en la institución sean utilizados para la realización de actividades académicas orientadas hacia la producción crítica del saber, la contrastación de construcciones teóricas, las asesorías especializadas de carácter grupal, y las prácticas de campo y de laboratorio.

Perfil Ocupacional

El Especialista en Pedagogía del Entrenamiento Deportivo estará en condiciones de realizar:

  • * La planeación, periodización y programación, en función de los contextos internos y externos del entrenamiento deportivo.
  • * La evaluación y prescripción del entrenamiento individualizado.
  • * La aplicación de métodos para el desarrollo y mantenimiento de cada uno de los componentes del entrenamiento deportivo, fundado en las ciencias del deporte, para atender adecuadamente las exigencias del rendimiento, de acuerdo con las características individuales de los deportes.
  • * El diseño, la ejecución y la evaluación de proyectos de investigación de orden práctico en el ámbito del entrenamiento deportivo.

Línea de Investigación

La línea de investigación debe permitir la articulación de la reflexión pedagógica con el universo de temáticas planteadas en la propuesta curricular, los avances de los proyectos de investigación de carácter institucional que desarrolla el grupo de docentes-investigadores del Programa y los trabajos de grado de la Especialización que se inscriben en una trayectoria y determinada tendencia del Programa.

A partir de lo anterior, la línea de investigación se denomina:

Cuerpo, desarrollo humano y entrenamiento deportivo.

Horario: Horas presenciales: lunes y miércoles de 4:00 p.m. ? 10:00 p.m. (12 horas).

Horas semipresenciales: trabajo de campo e investigación (15 horas).

Jornada: Diurna

Información adicional

Información sobre el precio: Costo: semestral equivalente a cinco salarios mínimos legales vigentes

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