Curso actualmente no disponible
Pedagogía para el Desarrollo del Pensamiento
Carrera universitaria
En Santafe de Bogotá ()
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Carrera universitaria
-
Horas lectivas
100h
-
Duración
Flexible
El programa desarrollado por la Escuela de Pedagogía de la Fundación Universitaria Cafam y la Corporación Magisterio, constituye un proceso de cualificación de maestros con herramientas conceptuarles y metodológicas que les permitan mediar, y promover procesos de aprendizaje basados en el pensamiento, superando los vacíos actuales de la educación donde aún muchos procesos educativos se limitan al aprendizaje memorístico y repetitivo dejando a un lado el desarrollo de habilidades mentales que permiten la generación y uso del conocimiento en diversas situaciones.
A tener en cuenta
Comprender la función de las habilidades mentales en el aprendizaje, a través del diseño de estrategias didácticas que permitan a los participantes asumir los diversos retos del quehacer educativo y el aprendizaje basado en el desarrollo del pensamiento.
Objetivos Específicos
Diseñar propuestas pedagógicas y estrategias didácticas que permitan fortalecer en los participantes las habilidades mentales para resolver tareas cotidianas en el plano académico y personal.
Determinar el impacto en prospectiva de las estrategias didácticas aplicadas, en relación con el desarrollo de habilidades mentales en los participantes y el diseño e implementación de propuestas pedagógicas en el aula.
Estructurar propuestas curriculares institucionales orientadas al desarrollo de habilidades mentales para el fortalecimiento de las competencias básicas y ciudadanas.
Docentes y directivos docentes de instituciones de educación básica y media, interesados en fomentar el desarrollo de habilidades mentales y articularlas adecuadamente a los currículos y planes de estudio
Opiniones
Materias
- Pedagogía
- Desarrollo del Pensamiento
- Enseñanza
- Educación
- Aprendizaje
- Gestión Educativa
- Habilidades mentales
- Estrategias pedagógicas
- Habilidades de pensamiento
- Reflexionar
Profesores
Equipo Docente
Director
Programa académico
Fase 1, Formación: Talleres /Diplomado en Pedagogía para el Desarrollo del Pensamiento
La primera fase de formación, tiene como objetivo el desarrollar un programa de formación estructurado por 6 talleres orientados a trabajar la pedagogía para el desarrollo de cada una de las habilidades mentales que fundamentan los procesos cognitivos para el aprendizaje. A continuación se presenta cada taller.
- Crear - Producir: Reflexionar el significado que tiene el aprendizaje y apropiación de las habilidades mentales crear y producir en el desarrollo integral de los estudiantes y reconocer estrategias pedagógicas que permitan aplicar en contextos académicos y de la vida estas habilidades de pensamiento.
- Observar - Describir: Reflexionar e interpretar los lenguajes de la observación para desarrollar procesos propios de codificación y descripción de la realidad; reconocer la importancia de estas habilidades mentales en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y diseñar estrategias de aprendizaje que permitan desarrollar la capacidad de observar y consecuentemente describir, en las aulas.
- Juzgar - Evaluar: Reflexionar y diseñar herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan mediar y promover procesos de aprendizaje basados en el desarrollo de las habilidades de pensamiento para saber juzgar y saber evaluar.
- Formular Hipótesis y Experimentar: Reflexionar y relacionar la función de las habilidades mentales formular hipótesis y experimentar con el aprendizaje y desarrollo del espíritu científico e investigativo en los diversos niveles educativos desde una perspectiva que responda a intereses y necesidades personales, institucionales y del territorio.
- Interpretar - Comprender: Reflexionar y proponer estrategias que permitan, a partir de situaciones de lo cotidiano y de contenidos escolares habituales, estimular el desarrollo del pensamiento a través de las habilidades mentales de interpretar y comprender.
- Comparar - reflexionar: Reflexionar y diseñar propuestas pedagógicas y estrategias didácticas para estimular intencionalmente el desarrollo de las habilidades mentales de comparar y reflexionar articuladas a situaciones académicas y cotidianas de los estudiantes.
Fase 2: Asesoría y Acompañamiento In Situ
- Esta fase es complementaria a la fase de formación y está orientada a aquellas instituciones educativas que están interesadas en estructurar su plan de estudios y currículos de acuerdo con el modelo de desarrollo de habilidades mentales, articuladas a las competencias básicas y ciudadanas.
- Esto se llevará a cabo en un periodo posterior a la finalización de la fase de formación. Durante esta fase los docentes participantes junto con los equipos institucionales realizarán procesos de ajuste y articulación curricular con el acompañamiento y asesoría de un profesional experto quien realizará visitas In situ para orientar y hacer seguimiento a los procesos desarrollados por los docentes en la IE.
- Como complemento se darán lineamientos para que los docentes y la institución realicen un proceso de sistematización de experiencias que les permita identificar saberes que les permita retroalimentar y enriquecer permanentemente el proceso curricular.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Pedagogía para el Desarrollo del Pensamiento