Pediatría

Universidad Libre Seccional Cali
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Información importante

  • Especialización
  • Cali
  • Duración:
    3 Años
Descripción

Atención del recién nacido en sala de partos o de cesárea. Puericultura, niño sano. La atención del paciente pediátrico enfermo, desde la etapa de recién nacido hasta la pubertad en consulta externa, urgencias, hospitalización en instituciones de los tres niveles de atención. Atención del niño ingresado a una terapia intensiva. Diseñando, dirigiendo y/o aplicando programas de promoción y prevención de la salud para el niño y su familia. En proyección social creando hábitos para lograr familias saludables. En investigación clínica pediátrica. El interés del centro es asegurar a sus alumnos una educación a su medida, con profesores siempre disponibles para resolver sus dudas. Grupos pequeños para una mejor educación. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad Libre Seccional Cali: este postgrado tiene actualmente el puntaje más alto entre todos los postgrados de Pediatría. Este postgrado es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios desde que fue publicado en Junio de 2009. En tan sólo 3 años y desde Cali puedes sacarte el comprobante de aprovechamiento otorgado por Universidad Libre Seccional Cali. Tus habilidades de: pediatría mejorarán con este curso. Además vas a adquirir otros conocimientos necesarios para aquellos profesionales que se desempeñan de Pediatría aumentando tus posibilidades de optar a un buen trabajo dentro del mercado laboral como Médico Pediatra, Médico de Familia, Médico de Medicina General u otras profesiones relacionadas. Las opiniones positivas que otros alumnos han dejado sobre los cursos de este centro suman un 82% entre todos los 17 comentarios recibidos. Proporciona prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca. Universidad Libre Seccional Cali tiene cursos de Pediatría desde 2009. La información sobre la nueva edición de este curso está visible en emagister desde Noviembre de 2009.

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Cali
Diagonal 37A No. 3-29, Valle del Cauca, Colombia
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Programa académico

INTRODUCCIÓN

La PEDIATRÍA es una rama de la Medicina que hace parte de las cuatro especialidades básicas y estudia al individuo normal y patológico desde el nacimiento hasta la adolescencia en todo su contexto biológico, psicológico social y cultural dependiente de un núcleo familiar y de la comunidad. Se relaciona con otras múltiples disciplinas médicas.
El especialista en Pediatría es el médico quien ha recibido un amplio y profundo entrenamiento en este campo, esta capacitado para velar por la salud del niño en todas las etapas de crecimiento y desarrollo y lo enfoca en su particular forma de manifestarse en el proceso de salud-enfermedad, lo que le da una estructura característica a una práctica profesional diferente.
La Organización Mundial de la Salud en su programa de Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) del año 2002, informa que en América Latina medio millón de niños menores de cinco años mueren cada año y el 50% de estas muertes son debidas a causas evitables. El 73% de la demanda de atención en los servicios de Salud es maternoinfantil y únicamente un 27% corresponde a la consulta de adultos. Del 73% maternoinfantil, 82% son menores de 5 años y tan solo 6% son consultas del niño sano. La estrategia pretende reducir en las Américas cien mil muertes en niños menores de 5 años y sus lemas "juntos podemos salvar a los niños" y "niños sanos, meta del 2002".
La salud del niño es un componente fundamental de bienestar individual, familiar y social. Es necesaria la formación de un médico pediatra consciente de su compromiso con el niño, con la familia y con la sociedad, promotor y educador que propenda por la salud del niño hasta entregar un adulto física, mental y socialmente sano. "Garantizar la salud del niño es asegurar el futuro de un país".
Al crear la Especialidad en Pediatría el propósito de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Libre es formar un especialista en Pediatría que emane responsabilidad y busque la salud para todos los niños mediante la promoción y prevención, educación, atención oportuna, diagnóstico y tratamiento integral temprano basado en un conocimiento amplio del desarrollo normal y patológico del niño y del adolescente, ayudado por el uso racional delos métodos tradicionales y modernos de diagnóstico.
El Pediatra Unilibrista llevará una adecuada formación académica, será un especialista generador de una asistencia médica ética y humana apto para atender óptimamente al niño en todos los niveles de atención pediátrica consciente de los recursos disponibles y capaz de determinar un manejo ambulatorio u hospitalizado en cualquiera de los tres niveles de atención médica. Deseamos formar pediatras responsables de su aprendizaje, poseedores de ímpetu de actualización e investigación en beneficio del niño y de la comunidad por medio de una eficiente y eficaz prestación de los servicios médicos con un perfil personal, profesional y laboral de acuerdo a las condiciones del entorno y estar a la vanguardia para enfrentarse a los retos y necesidades presentes y futuras.
La metodología seguirá los parámetros pedagógicos tradicionales y actuales de enseñanza de una manera teórica con participación activa del estudiante y práctica en interacción permanente con el paciente.

OBJETIVO GENERAL

Formar médicos especialistas en Pediatría y Puericultura, éticos, con calidad humana, responsables, disciplinados, impulsadores de la promoción y prevención, conocedores del crecimiento y desarrollo normal del niño y del adolescente, capaces de realizar un diagnóstico integral biológico, psicológico, social y cultural temprano, un tratamiento, rehabilitación y control del niño quien consulta en condiciones patológicas a cualquiera de los tres niveles de atención médica, buscando permanentemente su actualización basados en la literatura médica disponible que los conduzca a una eficiente y efectiva prestación de los servicios médicos que satisfagan las demandas preventivas, promocionales de la salud, asistenciales, administrativas, docentes e investigativas de la población pediátrica, según las características epidemiológicas, sociales, culturales, económicas y políticas del país, apoyados en el conocimiento científico y en la tecnología existente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Los objetivos específicos de la Especialidad en pediatría se orientan a que el residente:
- Conozca y maneje las políticas regionales, nacionales e internacionales que propendan por la salud del niño, políticas sanitarias, programas de protección a la infancia y todos los aspectos de los programas nacionales para la prevención y promoción de la salud como la estrategia AIEPI, los aplique e impulse.
- Conozca la legislación sobre los derechos del niño, protección al menor y entidades encargadas de tal función.
- Identifique las necesidades preventivas, asistenciales, docentes, administrativas e investigativas del país en Pediatría.
- Diseñe e implemente estrategias de prevención ante las enfermedades epidémicas de diversa índole (vacunación, medidas generales, tratamiento específico).
- Identifique el perfil epidemiológico del niño colombiano.
- Conozca, evalúe e identifique los estados de normalidad y anormalidad biológica, sicológica, social y cultural del niño y de su entorno familiar en todas sus etapas de crecimiento y desarrollo y detecte sus riesgos y factores de protección para disminuir la morbimortalidad consciente de la necesidad de una evaluación frecuente del niño con el fin de garantizar un buen estado de salud o detecte tempranamente los estados patológicos.
- Identifique los factores medioambientales que influencian el crecimiento y desarrollo del niño.
- Desarrolle habilidades para capacitar al núcleo familiar y social del niño diseñando e implementado programas de educación.
- Genere respeto y confianza en el paciente y su familia mediante su perfil profesional.
- Integre todos los conocimientos para su aplicación en la práctica clínica que le permitan resolver las alteraciones de salud orgánica, mental, y sociocultural del paciente pediátrico haciendo uso racional de todos los elementos indispensables que lo conduzcan a un diagnóstico integral, manejo multidisciplinario, prevención y rehabilitación.
- Elabore una historia clínica pediátrica completa basado en la herramienta fundamental de la entrevista y en la empatía con los padres o acudientes del paciente.
- Conozca, solicite, e interprete los procedimientos y ayudas diagnósticas mínimas indispensables para el diagnóstico.
- Haga uso racional de los recursos físicos, materiales y humanos en la atención del paciente.
- Conozca las pautas generales de manejo y los medicamentos pertinentes, sus indicaciones precisas, contraindicaciones, riesgos y beneficios.
- Explique a la familia la patología del paciente y la involucre en el manejo, asegurándose de que comprenda.
- Conozca los avances de la literatura médica pediátrica y practique su autoformación por medio de la actualización continua de la literatura con sentido crítico.
- Adquiera los fundamentos teóricos y prácticos que lleven a la toma rápida de decisiones.
- Evalúe la resultante de la acción médica y la retroalimente.
- Complemente los conocimientos por medio de módulos.
- Practique el autoaprendizaje.
- Desarrolle destrezas para la organización y administración de un servicio de pediatría.
- Refuerce los aspectos de la metodología de la investigación, impulse su aplicación clínica y comunitaria, y evalúe los resultados.
- Desarrolle adecuadamente un proyecto investigativo apto para publicación.
- Desarrolle un espíritu docente hacia los estudiantes e internos de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Salud.
- Utilice los métodos modernos de sistemas e informática.
- Desarrolle destrezas para el conocimiento y aplicación del idioma inglés u otros idiomas si es del caso que lo lleve a utilizarlos en el proceso de autoformación.
- Se forme como agente líder de cambio, impulse el trabajo en grupo, el manejo adecuado de conflictos, el compañerismo sin egoísmos para estudiar, aprender y trabajar.
- Controle y maneje las situaciones de estrés ante el paciente crítico y conserve una conducta ecuánime.
- Participe en actividades y disciplinas diferentes a la medicina de diferente índole, culturales, musicales y deportivas que lo conduzcan a su crecimiento personal.
- Se prepare de una manera óptima en la pediatría general que le permita tener la opción de aplicar a los programas de subespecialidades pediátricas, si así lo desea.

METODOLOGÍA

La metodología será llevada a cabo durante los tres años de la Especialidad en las diferentes rotaciones con actividades de índole asistencial (prácticas), teórico-prácticas, docentes, investigativas y de proyección social con el fin de llegar al buen desempeño del profesional y al cumplimiento de los objetivos y del perfil profesional y laboral planteados.


MISIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN EN PEDIATRÍA


Formar un Pediatra General puericultor, comunitario, familiar, ético, responsable y humano con conocimientos amplios del estado de normalidad biológica, psicológica y sociocultural del niño y del adolescente, líder e impulsador de la promoción y prevención; altamente capacitado científica y tecnológicamente para prevenir, diagnosticar y tratar integralmente las enfermedades en las diferentes etapas pediátricas en respuesta a las demandas de salud a nivel regional y nacional.

PERFIL PROFESIONAL

El perfil profesional del pediatra Unilibrista se ha visualizado en conocimientos, destrezas (o aptitudes) y actitudes, a saber:


CONOCIMIENTOS


- Conocerá al niño en sus diferentes etapas del desarrollo físico y mental, a su núcleo familiar y los factores que lo influencian.
- Conocerá ampliamente la semiología y propedéutica pediátrica.
- Contará con un conocimiento preciso para analizar los mecanismos básicos de la enfermedad, su historia natural y niveles de prevención, así como los factores biosicosocioculturales, económicos y culturales que comprometen la salud.
- Dispondrá de un concepto claro del proceso de la atención y manejo integral del niño sano.
- Identificará las enfermedades del niño en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo, el enfoque diagnóstico clínico, paraclínico y manejo.
- Practicará los aspectos teóricos en los cuales se fundamenta la epidemiología clínica y la investigación médica a través de la programación de módulos.
Reconocerá los aspectos teóricos del proceso de enseñanza y aprendizaje aplicados a la docencia de la medicina.
- Identificará las bases del proceso administrativo y el uso adecuado de los recursos materiales y humanos.
- Conocerá la organización de las instituciones de salud donde asisten a rotación, su filosofía, normas y política administrativa.


APTITUDES o DESTREZAS


El pediatra egresado:
- Se comunicará adecuadamente con los pacientes y familiares.
- Diseñará y promoverá estrategias de promoción y prevención.
- Ofrecerá una atención integral adecuada al niño sano y enfermo, incluyendo la orientación al núcleo familiar para su participación en el manejo del paciente.
- Solucionará los problemas médicos agudos y crónicos de los niños en los servicio de consulta externa, hospitalización y urgencias de todos los niveles de atención.
- Recolectará y registrará adecuadamente las manifestaciones clínicas en estado de enfermedad.
- Tendrá la habilidad para que del análisis de la información obtenida de la historia clínica y del examen físico obtenga conclusiones diagnósticas, estableciendo prioridades y señalando alternativas de solución.
- Utilizará racionalmente los recursos humanos, físicos, materiales diagnósticos y farmacológicos.
- Estará capacitado para solicitar, realizar o interpretar un procedimiento tendiente a confirmar un diagnóstico que lo lleve a impartir tratamiento y prevención.
- Determinará cuando solicitar la valoración de un subespecialista y fomentará el manejo multidisciplinario "en equipo".
- Coordinará las actividades del grupo de salud.
- Empleará el método científico para investigar.
- Estará permanentemente actualizado en los adelantos científicos y tecnológicos de la pediatría.
- Evaluará frecuentemente la resultante de la acción médica y la retroalimentará.
ACTITUDES
- El residente de pediatría debe estar presto al cumplimiento de las normas de la Universidad Libre y de las instituciones de salud donde asisten a rotación.
- Será proactivo frente a sus objetivos personales con relación a la Especialidad, a la Universidad y las instituciones de salud.
- Mostrará una actitud ética, responsable y puntual en todas sus actividades de asistencia, docencia, proyección social e investigación.
- Poseerá actitud analítica, crítica y humana ante los problemas médicos y no médicos del paciente y de su familia que influyan en el estado de salud.
- Contará con capacidad de coordinación en todas las actividades programadas.
- Trabajará en equipo con amor y compañerismo.
- Realizará actividades de autoaprendizaje y actualización, por medio de la revisión permanente de la literatura pediátrica.
- Realizará investigación y la aplicará a la práctica clínica.
- Poseerá espíritu docente.
- Se proyectará continuamente en la sociedad.
Conservará una presentación personal impecable.
- Involucrará otras disciplinas diferentes a la medicina.

¿Para qué te prepara?

- En la docencia de la Pediatría.
- En el conocimiento fundamental de la administración de la salud.
- En el liderazgo de cambio en Salud a nivel nacional.



PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER AÑO

Pediatría Hospitalaria 1
Pediatría Hospitalaria 2
Infectología Pediatria Básica
Urgencias Pediátricas 1
Pediatría Ambulatoria
Neonatología 1
Neurología Pediátrica
Pediatría Hospitalaria 3
Neumología Pediatrica

SEGUNDO AÑO

Neonatología 2
Cirugía Pediátrica
Cuidado Intensivo Pediátrico 1
Endocrinología Pediátrica
Cardiología Pediátrica
Reumatología Pediátrica
Nefrología Pediátrica
Electiva

TERCER AÑO

Pediatría Hospitalaria 4
Urgencias Pediátricas 2
Neonatología 3
Gastrohepatología y Nutrición Pediátrica
Hematooncología Pediátrica
Pediatría Comunitaria
Otorrinolaringología Pediátrica
Cuidado Intensivo Pediátrico 2
Electiva 2

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