Pediatría

Universidad Pontificia Bolivariana Medellín
En Medellín

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Medellín
  • Duración:
    3 Años
Descripción

El especialista en Pediatría tiene la capacidad de diagnosticar y analizar el estado de salud del niño, de manejar los fenómenos fisiopatológicos de las enfermedades que más comúnmente se presentan y de brindar atención integral a la población infantil; a través de la prevención, promoción y el tratamiento de las enfermedades y su rehabilitación. Las instalaciones del centro son uno de sus puntos fuertes. Éstas recibieron el reconocimiento unánime como las mejores instalaciones por parte de aquellos alumnos que estuvieron matriculados en postgrado de Pediatría. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad Pontificia Bolivariana Medellín: menos alumnos por curso. Más tiempo de los profesores para ti. Educación personalizada a tu medida. Este postgrado no ha dejado de ser consultado por nuestros usuarios desde que apareció por primera vez en Agosto de 2009. Gracias a este curso, vas a saber más sobre pediatría y rehabilitación llegando a dominar los recursos y conocimientos que ya manejan los profesionales de Pediatría mejorando tus posibilidades de alcanzar el éxito laboral como Médico Pediatra, Médico de Familia, Médico de Medicina General u otras profesiones relacionadas. El curso, con una carga horaria de 3 años y con la sede del centro en Medellín concede a sus estudiantes un certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad Pontificia Bolivariana Medellín. ´Muy recomendable´ comentario expresado en emagister por un ex alumno en función de su experiencia con el centro. Dispone de prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca. Este centro de formación tiene un 76% de opiniones favorables de entre los 15 comentarios sobre cursos que nos han mandado sus ex alumnos. Consulta la nueva convocatoria del centro para este programa, publicado en emagister desde Agosto de 2009. Universidad Pontificia Bolivariana Medellín enseña cursos de Pediatría desde 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Medellín
Campus de Laureles Circular 1 No. 70-01 , Antioquia, Colombia
Ver mapa

Opiniones

P

03/10/2011
Lo mejor Me gusta este curso y me gustaria aprender mas sobre esto y estudiar en un excdelente institucion

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Programa académico

Objetivos
- Tener la capacidad de conocer, diagnosticar y solucionar los problemas individuales en el niño desde el período de recién nacido hasta la adolescencia.
- Conocer, diagnosticar y resolver los problemas de salud del niño como parte del grupo social.
- Estar capacitado para la prevención de las enfermedades infantiles y ser promotor de la salud de los mismos.
- Debe ser educador, orientador, tanto de padres de familia como del personal médico y de otras disciplinas relacionadas con la salud del niño (psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, terapistas del lenguaje, terapistas físicos, entre otros).
- Debe ser capacitado para ser líder en cualquier trabajo en equipo que propenda por el bienestar del niño y actuar en todas las circunstancias de su profesión como el defensor primario de sus derechos.

Al finalizar los tres años de estudio en Pediatría el Médico estará capacitado
En el área cognoscitiva: (Conocimientos, y capacidad para resolver problemas).
- Utilizar los conocimientos sobre hechos, conceptos, principios, métodos y procedimientos empleados en el estudio del crecimiento y desarrollo humano.
- Conocer, comprender y manejar los fenómenos fisiopatológicos de las enfermedades que más comúnmente afectan al niño.
- Conocer y comprender las necesidades de nutrición, educación y ambiente del niño, y dar pautas a los padres para la alimentación adecuada de los hijos.
- Conocer y comprender los fenómenos ecológicos, sociales, culturales y económicos que inciden en la salud del niño, de sus familiares y de la comunidad en general.
- Conocer, comprender y saber utilizar los recursos de la comunidad y los programas de atención materno- infantil.

En el área técnica, desarrollar
- Habilidades en el interrogatorio al niño y a sus acompañantes para elaborar una clínica.
- Habilidad semiológica y clínica.
- Habilidad para utilizar técnicas, procedimientos, exámenes paraclínicos de diagnóstico y prevención en Pediatría.
- Capacidades para organizar un programa de comunidad y ejercer un papel de líder en el equipo de salud, al cual debe enseñar y orientar.
- Capacidades para rehabilitar el paciente, prevenir las enfermedades más comunes y promover la salud.
- Capacidades para dirigir una sala o servicio de Pediatría.
- Capacidades para utilizar adecuadamente el material bibliográfico disponible en la biblioteca del departamento y el hospital.
- Adquirir capacidades docentes en los aspectos básicos de la pediatría para enseñar a: médicos, residentes, internos, estudiantes, enfermeras, personal paraclínicos, ejercer una acción educativa en el ámbito familiar y comunitario.

En el área afectiva
- Conocer las necesidades de cuidar al niño vinculado a su familia, considerando siempre las implicaciones sociales y emocionales de éste, tanto en la salud como en la enfermedad.
- Establecer adecuadas relaciones con el niño y sus familiares, dentro de los principios éticos y humanitarios.
- Desarrollar un profundo sentido de responsabilidad en relación con el niño, sus familiares y la comunidad, factor indispensable para el ejercicio de la Pediatría.
- Desarrollar mentalidad investigativa, crítica y preventiva.
- Desarrollar una actitud permanente de vigilancia de los problemas potenciales graves que pueden comprometer al niño.
- Conocer y comprender las limitaciones de la medicina y tratar de ampliar sus conocimientos en otras áreas del saber humano.
- Conocer la importancia del trabajo en grupo con otros médicos y con personas dedicadas a otras disciplinas para el manejo de los problemas del niño.
- Convencerse de la importancia del manejo ambulatorio tratando mientras lo permita la seguridad del paciente de evitar la hospitalización.

Perfil profesional
El especialista en pediatría, es un profesional médico con conocimientos y habilidades suficientes que le permitan brindar una atención integral a la población dentro del concepto de crecimiento y desarrollo, desde la etapa prenatal hasta cuando termine la adolescencia, a través de la promoción y prevención de salud, tratamiento de la enfermedad y rehabilitación, teniendo en cuenta los aspectos biológicos, psicoemocionales, así como del ambiente físico, social, cultural y económico que intervienen en estos procesos.

Este especialista debe necesariamente tener conocimientos en la metodología de la investigación, la enseñanza y la administración en salud, así como en la dinámica familiar y social en la que se desenvuelve el niño. En un marco de integridad ética que le permitan en forma comprensiva y eficiente ejercer esta especialidad.

¿Para qué te prepara?

Como especialista debe adquirir la capacidad docente para enseñar a médicos, residentes, enfermeras, etc., los conocimientos básicos en pediatría. Además posee la habilidad de dirigir una sala de Pediatría y de analizar los diferentes problemas sociales que rodean al niño y su familia dentro de los principios éticos y humanitarios.

El especialista en pediatría de la UPB está en capacidad de integrarse a las ocupaciones laborales que demanda el medio así como a las políticas del Sistema general de Seguridad Social en Salud
- Tendrá un conocimiento suficiente de la legislación vigente en salud y de los procedimientos administrativos que permitan el ejercicio sostenible de la especialidad.
- Un líder capaz de desarrollar funciones administrativas en instituciones prestadoras de servicios de salud de 1, 2, 3 y 4 nivel de complejidad, que le permitan organiza grupos de trabajo en la especialidad o multidisciplinarios, haciendo óptimo el recurso humano y técnico
- Capaz de realizar labores docentes a nivel de pregrado, postgrado (con seminarios, revisiones de temas, clubes de revistas, discusiones de casos, etc.), en su especialidad y áreas afines; igualmente desarrollar actividades de educación en salud a personal paramédico, pacientes y sus familias y personal administrativo.
- Debe poseer una cultura investigativa en pasos progresivos, iniciando con un proceso teórico de la enseñanza de la investigación, hasta llegar a la realización y ejecución de un proyecto de investigación, con asesoría directa clínica y epidemiológica, para optar por su título académico.
- Capaz de manejar la técnica y el arte de la investigación, sin la cual es imposible lograr adelantos valiosos en el ejercicio futuro de la profesión y además debe cultivar una actitud crítica constructiva que le permita efectuar discernimientos para afianzar y cambiar criterios y conductas de acuerdo al progreso y las exigencias médicas cambiantes y dinámicas.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares