Periodismo Científico

Periodismo
Online

US$ 360 - ($ 1.111.308)
IVA inc.
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Nivel intermedio
  • Online
  • Duración:
    3 Meses
  • Cuándo:
    01/02/2017
    otras fechas
Descripción

Que el alumno conozca: A qué se denomina hecho científico y cuál es el método científico de investigación. · Cómo se interpretan los papers e informes científicos y cómo se ''traducen'' a lenguaje coloquial. · Qué es periodismo científico y qué es divulgación científica. · Cómo se crean artículos sobre temas científicos para distintos medios.
Dirigido a: Estudiantes de Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Periodistas en general. Productores, editores, agentes de prensa y todos aquellos interesados en esta especialidad. Editores de sitios web interesados a ampliar su oferta al área científica. Este curso es un curso cuya demanda no para de crecer desde que fue anunciado por el centro en emagister en Enero de 2003. Si lo que quieres es un curso como este a un precio asequible, aprovecha el descuento que te da Periodismo. Los alumnos por cada clase son de 15 personas. Estudia lo que te

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
01 de febrero de 2017
01 de junio de 2017
Online

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

n Ciencia y Tecnología. Las distintas pirámides de la información: nor

¿Qué aprendes en este curso?

Ciencia
Investigación
Divulgación científica
Periodismo

Profesores

Enrique Garabetyan
Enrique Garabetyan
Docente

Programa académico

PROGRAMA

Semana 1: Introducción al curso de Periodismo Científico
Presentación del docente y los alumnos. Necesidad de la formación permanente en esta temática. Metodología de trabajo del curso. Links recomendados.

Semana 2: Qué es y para qué sirve el Periodismo Científico
La doble función del periodista científico: informar e instruir. El fenómeno de la especialización. Quién es más eficaz: científicos vs periodistas. El consumidor de noticias de Ciencia, Salud y Tecnología. Links recomendados.

Semana 3: Técnicas de redacción para crear un artículo de Periodismo Científico
Tipos de entrada: de compendio, cita textual, marco general, etc. Recursos para sustituir términos técnicos por vulgares. Sinónimos, definiciones, comparaciones, tropos. Balance entre exactitud, claridad y buena escritura. Links recomendados.

Semana 4: Crear un artículo de Periodismo Científico
Verdad, veracidad y verosimilitud. Responsabilidades del divulgador. Características del Discurso de Divulgación. Claridad, Concisión, Exhaustividad, Naturalidad, Amenidad, Neutralidad. Cómo hacer un artículo creíble. Links recomendados.

Semana 5: Técnicas de redacción aplicadas a la divulgación científica
Definición de noticia científica. Las cinco Ws y las prioridades que hay en Ciencia y Tecnología. Las distintas pirámides de la información: normal, invertida y mixta; cabeza, cuerpo y pie. Los recursos de la noticia: volanta, título, copete y lead. Otros recursos para atraer la atención del lector. Links recomendados.

Semana 6: Fuentes de información científica
Fuentes científicas: comunicación científica o paper, estructura del paper, referato. Fuentes de divulgación: revistas y publicaciones para conocedores y para público en general. Fuentes periodísticas: publicaciones, agencias de noticias, gabinetes de prensa y fuentes de consulta. Evaluación de la confiabilidad de una fuente. Las nuevas fuentes (Facebook, Twitter, Grupos, etc). Métodos de seguimiento de información. Localizar una noticia global. Links recomendados.

Semana 7: Internet
Carácter dual de Internet, como fuente y como medio; la Web, el correo electrónico y los foros. La confiabilidad de Internet como fuente de información. Recursos de la web para realizar entrevistas y acercarse a fuentes lejanas.

Semana 8: Géneros periodísticos aplicados al periodismo científico
Géneros informativos: noticia, crónica, reportaje; Géneros formativos: editorial, comentario, crítica especializada y nota. Géneros amenos y de entretenimiento. Qué géneros son más aptos para periodismo y divulgación científica.

Semana 9: El papel del científico en el texto del artículo
La elección del entrevistado: el jefe del equipo, el vocero, el firmante del paper. Quién es el entrevistado: como citarlo, cargos y antecedentes. La entrevista. Elaboración del cuestionario; el uso del grabador, el teléfono y el correo electrónico.

Semana 10: Entrevista
Técnicas y edición. La exactitud requerida. Equilibrio entre texto y citas. Debate sobre mostrar, o no mostrar, el texto final a las fuentes en forma previa a su publicación.

Semana 11: Pensar multimedialmente
El sumario de la nota, como hacerlo y como convencer al Editor. Localizar una noticia global. Ilustración, su importancia. Uso de fotografías, gráficos, animaciones, etc. Conocimiento básico de las posibilidades creativas que brindan herramientas y programas de creación de contenidos multimedia.

Semana 12: Trabajo final y conclusiones
Elaboración del trabajo final. Resumen de lo aprendido. Consultas, Evaluaciones, devoluciones y propuestas de continuidad

Información adicional

Alumnos por clase: 15
Persona de contacto: Esteban

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares